SUÁREZ, Héctor
México, D. F., 1938
Foto: www.tucineportal.com.mx 

ctor y productor de televisión. Nació en la Ciudad de México en 1938. Inició su carrera como actor en 1958, en el llamado Teatro clásico, en un grupo dirigido por Carlos Ancira, su maestro, junto a Virma González, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Susana Alexander y Beatriz Sheridan.

Hector Suárez en sus inicios como actor participó en obras de Shakeapeare, Kafka, Ionesco, Stemberg. Entre las numerosas obras en las que intervino Héctor Suárez se encuentran La idiota de Achard (Dir. Jesús Taboada, 1961); Una mujer cualquiera de Mihura (Dir. Lorenzo de Rodas, 1962); No me manden flores de Barasch y Moore (Dir. Rafael Banquells, 1963); Juguemos al amor de Salacrou (Dir. Jorge Duprez, 1963); Una viuda sin sostén de Alfredo Varela (Dir. Rafael Banquells, 1963); Víctimas del deber de Ionesco (Dir. Alejandro Jodorowsky, 1965); Silencio hospital, hombres trabajando de Héctor Ortega (Dir. Alejandro Jodorowsky, 1966); El Canto de las sirenas de Dyer (Dir. Hector Gómez, 1968); Los Asesinos ciegos de Hector Mendoza (Dir. Julio Castillo, 1969); Cuatro y Ernesto de Alfonso Paso (Dir. Fernando Lujan, 1970); La jaula de las locas, de Poiret (Dir. Carlos Vasallo, 1975). Además de que dirigió y actuó en La libélula de Nicolai (1983), y dirigió conjuntamente con Sergio Jiménez La historia del chupe ra, ra, ra, de Alejandro Suárez (1977).

En televisión comenzó a actuar haciendo parodias de la literatura universal con Chucho Salinas y Hector Lechuga en Chucherias. Debutó como actor de cine en la película El Pecador (Dir. Rafael Baledón, 1964), y ha participado en cerca de 50 largometrajes. Suárez actuó también en películas como: Cada oveja con su pareja (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1965); Patrulla de valientes (Dir. Sergio Vejar 1966); Despedida de casada (Dir. Juan de Orduña, 1967); La Marcha de Zacatecas (Dir. Miguel M. Delgado, 1968); El Golfo (Dir. Vicente Escrivá, 1969); Para servir a usted (Dir. José Estrada, 1970); Doña Macabra (Dir. Roberto Gavaldón, 1971); Mecánica Nacional (Dir. Luis Alcoriza, 1972); Volveré a nacer (Dir. Javier Aguirre, 1973) y El Buscabullas (Dir. Raúl de Anda). En 1975 colaboró en el guión de México, México, Ra, Ra, Ra (Dir. Gustavo Alatriste, 1975).

Actuó con el cómico Mario Moreno Cantinflas en: El ministro y yo (Dir. Miguel M. Delgado, 1976). Otras de sus actuaciones sobresalientes fueron en las películas Picardia Mexicana (Dir. Abel Salazar, 1977); La Plaza de Puerto Santo (Dir. Antonio Toni Sbert 1978); Oye Salomé! (Dir. Miguel M. Delgado, 1978); Como México no hay dos (Dir. Rafael Villaseñor Kuri, 1979) y En la cuerda del hambre (Dir. Gustavo Alatriste, 1979), que le valió la Diosa de Plata en 1980 y Picardía Mexicana 2 (Dir. Abel Salazar, 1980). Más adelante protagonizó la película donde caracterizó al Tirantes Lagunilla, Mi barrio (Dir. Raúl Araiza, 1980) y en 1981 protagonizó El Mil usos (Dir. Roberto G. Rivera, 1981), donde representó el papel de un hombre del campo que viaja al Distrito Federal en busca mejores oportunidades de trabajo y sólo encuentra, el rechazo de la sociedad.

Basado en un personaje tlaxcalteca que Suárez se preparó a conciencia. De esta experiencia Héctor Suárez comentó: "Me fui a vivir con ellos mucho tiempo para no faltarle el respeto al campesino, que es lo que siempre se hizo antes, un campesino de opereta, con el cliché de quitarse el sombrero y decir ¿como le va patroncita?. Todos eran igualitos desde Juan Diego, no me decían nada, no eran auténticos, hubo uno muy bello que después se urbanizo, Madaleno, era encantador, pero manejaba un lenguaje muy urbano. El milusos me deja una riqueza maravillosa. Un día cuando estaba representando La libélula, se acercaron a mi como siete campesinos, yo me asusté. Se quitaron el sombrero y uno de ellos me extendió la mano llena de callos y me dijo: Venimos a darle las gracias por El milusos, somos tlaxcaltecas, sólo dijeron eso. Casi no hablaban español. (El milusos quedó atrás. El nacional, P.30 1989)

Cartel publicitario de la película El mil usos www.oxxofilms.com

Vendrían después sus actuaciones en: Las Vedettes (Dir. Miguel M. Delgado, 1982); Lagunilla 2 (Dir. Abel Salazar, 1983); El Mil usos 2 (Dir. Roberto G. Rivera, 1984).

Héctor Suárez también participó en la escritura del guión de la película: Noche de Califas (Dir. José Luis García Agraz, 1985) y Murieron a la mitad del río (Dir. José Nieto Ramírez, 1986). En ese año trabajó en televisión con una serie cómica que marcó su carrera ¿Qué nos pasa? (Dir. Emilio Larrosa, 1985). En ella pretendió hacer critica social y política con una duración al aire cercana a los cinco años.

Reapareció en el cine nacional con: Atlético San Pancho (Dir. Gustavo Loza, 2001), película en la que actuó para la productora Altavista Films, y que representó su regreso tras casi 20 años de no actuar en cine. A la pregunta de por qué nohabía hecho Suárez respondio: "No quise participar en ese cine tan triste y lamentable que acabó con el mercado del séptimo arte nacional". (Héctor Suárez participa en la cinta Atlético San pancho. Excelsior. Sección Espectáculos, 22 de agosto de 2000,. P. 1.)

Suárez confirmó que su distanciamiento del cine se debió a la mala calidad de las películas que le ofrecían: "Tuve algunas invitaciones, pero nunca acepté desde que termine El Milusos 2 (Dir. Roberto G. Rivera, 1984) y Murieron a la mitad del río (Dir. José Nieto Ramírez, 1986). Aunque El milusos 2 que no me gustó del todo, pero que manejó tan bien el tema que alcanzó a ganar premios en Checoslovaquia, la ex URSS y Canadá, dentro de la clasificación de mejor historia político-social". (Ibid)

Posteriormente fue productor y director del video El No hay Héctor / Suárez en vivo (1988). Regresó a la televisión en el año de 1997 con la serie cómica La cosa que el mismo produjo y dirigió. Para 1999 regresó a Televisa para hacer una segunda versión del programa de los ochenta ¿Qué nos pasa ?. Por último, la película Ciudades Oscuras (Dir. Fernando Sariñana, 2001) que hasta el momento (Agosto 2002) ha marcado su última participación como actor en un largometraje.