STEINBECK, John
Salinas, California, 1902
Manhattan, New York, 1968

STEINBECK, John. Las uvas de la ira. Madrid, Cátedra, 1989. P. 8

 

scritor y guionista. Nació el 27 de febrero de 1902 en el Valle de Salinas, California, y murió el 20 de diciembre de 1968 en su departamento de Manhattan. Vivió toda su infancia en el lugar donde nació; más tarde se trasladó a la Universidad de Stanford y realizó algunos estudios, aunque nunca llegó a graduarse. El inicio de la Depresión estadounidense con la caída de la Bolsa neoyorkina en 1929, obligó a Steinbeck a emplearse en trabajos manuales y temporales. Recorrió gran parte de su país. Fue también en ese año cuando comenzó su carrera literaria con la publicación de Copa de Oro. En 1932 escribió Las praderas del cielo, una serie de relatos cortos que describen la vida en el valle californiano de Salinas y en 1933 publicó A un Dios desconocido. En esta época el autor no era conocido para la mayoría del público y, por lo tanto, estas tres primeras obras pasaron desapercibidas.

En 1935, John Steinbeck publicó Tortilla Flat, la primera de sus obras que alcanzó amplia difusión. En 1936 escribió En dudoso combate y en 1937 De ratones y hombres. En estos dos libros se aborda de modo directo el problema de los trabajadores emigrantes, tanto americanos pobres como chicanos y extranjeros, sometidos a condiciones laborales infrahumanas. La preocupación moral o ética de defensa de los más desprotegidos, la denuncia social y la relación del hombre con la tierra, constituyen los temas centrales de la producción literaria de John Steinbeck.

Ya en 1939, Steinbeck escribió Las uvas de la ira, que es la crónica de las penalidades que sufre una familia depauperada del estado de Oklahoma hasta llegar a una más que problemática “tierra de promisión” en el Valle de San Joaquín. En busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, los Joad recorren la carretera número 66, el camino hacia la supuesta liberación. Este libro es considerado la obra maestra de John Steinbeck, la cual lo hizo merecedor del Premio Pullitzer en ese mismo año.

En 1937, 1945 y 1952, respectivamente, Steinbeck escribió tres novelas cortas: El pony rojo, La perla y La luna se ha puesto. La segunda de ellas otorgó el argumento para el guión de la película La perla (Dir. Emilio Indio Fernández, 1945), escrito por Emilio Indio Fernández, John Steinbeck y Jackson Wagner. En cuanto a la cinta, el crítico Arturo Perucho afirmó: “En La perla se enfrenta Steinbeck con un tema tan viejo como la humanidad: La fuerza disolvente del dinero, utilizada en la literatura desde que el drama de los nibelungos se convirtió en teatro […] El argumento de Steinbeck es original y de gran intensidad dramática. Pese a su brevedad, ha permitido elaborar un guión de primera calidad, al cual no perjudica en absoluto la forzada lentitud del desarrollo cinematográfico, antes bien permite al director y al fotógrafo hacer gala de una de sus cualidades más estimables: Destacar los valores plásticos” (El cine. Por Arturo Perucho. El Nacional, segunda sección, lunes 22 de septiembre de 1947. P.1).

Por otra parte, Perucho también nos dice: “Desde las primeras escenas advertí que John Steinbeck ha tenido el tacto y el acierto de rehuir el tipismo para destacar solamente los valores humanos de los personajes y de la trama en que intervienen. Así, dejado lo típico a un conocedor tan profundo de la vida rural mexicana como el Indio Fernández, la película tiene, de una parte, un asunto dramático y vigoroso, y de otra, los elementos netamente autóctonos que Emilio sabe utilizar en todas sus producciones” (Ibid).

Portada de la novela The Pearl
(New York, 37ed., Bantam Books, 1966)

La perla fue una película que obtuvo gran cantidad de premios: en 1947, en Venecia le otorgaron una mención como la Mejor Contribución al Progreso Cinematográfico y Premio a la Fotografía. En 1948 obtuvo los Arieles por: Mejor Película, Dirección, Actuación Masculina (Pedro Armendáriz), Papel de Cuadro Masculino (Juan García Peralvillo) y Fotografía (Gabriel Figueroa). En 1949, en el Festival de Madrid y en el Festival Norteamericano de Hollywood, respectivamente, ganó los premios a la Fotografía.

En 1952 John Steinbeck escribió la novela Al este del Edén, que fue llevada al cine en Estados Unidos.

Esta novela ha sido reeditada por Tusquets (Septiembre, 2002) en traducción de Vicente de Artadi. “Bienvenido otra vez al Este del Edén que ilumina las tinieblas en la que habita la condición humana, nueva vuelta de tuerca al motivo central de Steinbeck, el viaje catártico, el individuo peregrino en busca de sí mismo. Pero bendito sea James Dean [protagonista de la cinta dirigida por Elia Kazan en 1955], que desde la cubierta de la edición de Tusquets nos recuerda que mientras el mundo sea mundo la estirpe de los rebeldes, a la que pertenece el Nobel californiano, luchará por todos nosotros contra el conformismo y la degradación de la que somos víctimas y culpables a un tiempo (…) sus bíblicas advertencias al lector de la necesidad de escarbar en las conductas hacen que esta reedición no quede en mera contribución a la oportunidad del centenario de Steinbeck, sino en insoslayable invitación a leer un clásico de esta magnitud, modelo de análisis de la naturaleza humana conforme a los cánones del naturalismo, poniendo de nuevo la novela al alcance del lector”. (El sucio siglo de John Steinbeck, de Javier Aparicio Maydeu. Suplemento Cultural Babelia # 579. El País, Madrid, España. Diciembre 28 de 2002. P. 16).

James Dean en escena de East of Eden / Al este del edén (Dir. Elia Kazan, 1955)
Fotografía de Jack Albin. Cortesía de MPTV.net
En: http://us.imdb.com/EGallery?source=mptv&group=1130&photo=0024_0270.jpg&path=gallery&path_key=0048028

En 1958 apareció Hubo una vez una guerra, colección de reportajes y artículos sobre la Segunda Guerra Mundial que el autor fue publicando en The New York Herald Tribune, y que también fue reeditada por Edhasa en 2002.

En 1961 publicó El invierno de nuestro descontento, última narración larga que fue publicada en vida del autor. En 1962, Steinbeck escribió un relato titulado Viajes con Charley. En ese mismo año le fue concedido a John Steinbeck el Premio Nobel de Literatura.

Después de su muerte, se publicó una colección de sus cartas en 1975, Diario de una novela (1969) y Los hechos del rey Arturo y sus caballeros (1976).