SPRINGALL del Villar, Alejandro
México, D. F. 1966
 
Acervo Cineteca Nacional.

irector, productor y guionista. Nació en la Ciudad de México el 12 de enero de 1966. Estudió Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Viajó a Londres para aprender cine en la London Film School en donde estuvo dos años y medio.

Sobrino-nieto de Francisco del Villar director de cine mexicano en los años setenta. Springall debutó en el cine dirigiendo cortometrajes que fueron realizados durante su estancia en Londres, entre los que destacan: Finders Keepers Pirateland y Wanna Do It (1987), Forget Me Not (1988), Fantasmagoría (1989), Before Reggae Hit The Town (1990). También trabajó en la BBC y en el Channel Four Televisión de Londres. Regresó a México en 1991.

En la industria cinematográfica mexicana inició su carrera como coproductor de la Ópera Prima de Guillermo del Toro La invención de Cronos (1992). En 1996 produjo el cortometraje De tripas corazón (Dir. Antonio Urrutia) que resultó nominado al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Extranjero.

Inició su participación como guionista en la cinta Cerca del cielo / Hombres armados (Dir. John Sayles, 1997) coproducción México-Inglaterra. A mitad de ese año Springall comenzó a rodar lo que fue su Ópera Prima y su segundo guión para cine Santitos (1997) con la cual obtuvo el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance en enero de 1999 y fue invitada al segundo festival de Cine del Mercosur llamado Mercocine en febrero del 2000. También obtuvo el premio de la OCIC en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en marzo de 2000.

El largometraje de Springall cuenta la historia de Esperanza, una hermosa mujer que pierde a su única hija de 13 años, víctima de una enfermedad desconocida. Su profunda fe en San Judas Tadeo, la anima para iniciar un largo viaje con la esperanza de que se realice un milagro que le dé sentido a su vida. Es una aventura que la lleva de Tlacotalpan, Veracruz, a Los Angeles, California en los Estados Unidos, pasando por el corazón de Tijuana. La protagonista se ve envuelta en situaciones inesperadas que van desde la tristeza más profunda hasta la alegría más explosiva. Con su dulzura e inocencia, y con la intercesión de los santos, Esperanza logra hacer de las adversidades, triunfos que le devuelven la fuerza para seguir adelante.

De la cinta del egresado de la London Film se comentó: "A partir de la fe, uno de los rasgos que muchos consideran como lo mejor que nos define culturalmente, Springall llevó a la pantalla una historia donde la idiosincrasia y el deseo de vivir viajan en el equipaje de Esperanza (Dolores Heredia), bajo la forma de estampas e imágenes del santoral católico. Cada uno de los santitos que Esperanza venera es emblema de que cree en algo, aunque ese algo se materialice en los lugares más insospechados y sólo ella pueda verlo.

"En formato de road movie, Santitos (1997) describe un viaje tanto geográfico como anímico. Entre Tlacotalpan y Los Ángeles caben toda suerte de fenómenos y Esperanza irá descubriéndolos uno a uno mientras busca a su hija sin darse cuenta, por el momento, de que jamás se han separado.

Dolores Heredia en Santitos
(Dir. Alejandro Springall, 1997) Colección IMCINE

"Al otro extremo de la comicidad bobalicona que suele llegarnos de Hollywood, la trama está aderezada de un sentido del humor que contrapuntea y apoya la narración; en ningún momento se da pie a la solemnidad, aunque se toquen temas como la muerte, el sexo y la religión. De hecho, es precisamente el humor la fórmula que dota a Santitos de una aparente sencillez. (Santitos. Por Luis Tovar, Cinemanía, No 37 octubre de 1999. P. 57.)