FILMOGRAFÍA

Hipócrita (Dir. Miguel Morayta, 1949). Guión: Miguel Morayta, s/argumento de Luis Spota.

Corazón de fiera (Dir. Ernesto Cortázar, 1950). Guión: Ernesto Cortazas, s/argumento de Luis Spota.

Flor de sangre (Dir. Zacarías Gómez Urquiza, 1950). Guión: Neftalí Beltrán, Zacarías Gómez Urquiza, s/novela, Vagabunda de Luis Spota.

Camino del infierno (Dir. Miguel Morayta, 1950). Guión: Miguel Morayta, s/argumento de Luis Spota.

La Tienda de la esquina (Dir. José Díaz Morales, 1950). Guión: José Díaz Morales, Carlos Sampelayo, s/argumento de Luis Spota.

En la palma de tu mano (Dir. Roberto Gavaldón, 1950). Guión: José Revueltas, Roberto Gavaldón, s/argumento de Luis Spota, basado en fotograma homónimo de Luis Spota.

Trotacalles (Dir. Matilde Landeta, 1951). Guión: José Águila, Matilde Landeta, Luis Spota, s/argumento de Luis Spota.

Ernesto Alonso y Elda Peralta en Trotacalles

Quiero vivir (Dir. Alberto Gout, 1951). Guión: Alberto Gout, s/argumento de Luis Spota.

Torerillo (Dir. Luis Spota, 1951). Guión: Luis Spota, s/argumento de Luis Spota. Cinta experimental.

Las cartas (Dir. Luis Spota, 1951). Guión: Luis Spota, s/argumento de Luis Spota. Cinta experimental. “Tres años más tarde se incorporó a la película profesional del mismo director Amor en cuatro tiempos como cuarta historia”. (PERALTA, Elda. La época de oro (…) Ob. Cit. P. 137)

La noche avanza (Dir. Roberto Gavaldón, 1951). Guión: Roberto Gavaldón, José Revueltas, Jesús Cárdenas Gavilán, s/argumento de Luis Spota.

Pedro Armendáriz y Rebeca Iturbide en La noche avanza
ÁVIÑA, Rafael. Una familia de tantas. Una visión del cine social en México. México,SEDESOL / CONACULTA / IMCINE, 2000. P. 101

Nadie muere dos veces (Dir. Luis Spota, 1952). Guión: Luis Spota, s/argumento de Luis Spota.

La gitana blanca (Dir. Miguel M. Delgado, 1954). Guión: Miguel M. Delgado, s/argumento de Luis Spota.

Tu vida entre mis manos (Dir. Raphael J. Sevilla, 1954). Guión: Raphael J. Sevilla, s/argumento de Luis Spota.

Amor en cuatro tiempos (Dir. Luis Spota, 1954). Guión: Luis Spota, Julio Alejandro de Castro, s/argumento de Luis Spota.

La culpa de los hombres (Dir. Roberto Rodríguez, 1954). Guión: Ricardo Parada de León, Carlos González Dueñas, s/argumento de Luis Spota, José Luis Celis.

Donde el círculo termina (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1955). Guión: Luis Spota, José Revueltas, Alfredo B. Crevenna, s/argumento de Luis Spota. Diálogos: José Revueltas. (“…se trata de una historia del género policiaco estupendamente escrita y desarrollada por Luis Spota, y muy bien conducida, escena por escena, por su realizador Alfredo B. Crevenna” (Cine. Por Mateo Santos. Revista de Revistas. No. 2405, 22 de abril de 1956. P. 54).

Cartel de la cinta Donde el círculo termina
(Dir. Alfredo B. Crevenna, 1955).
AGRASÁNCHEZ, Rogelio.
Carteles de la Época de Oro 1936-1956. Cine mexicano.
San Francisco, Chronicle Books, 2001. P. 4

La Revolución mexicana en sus murales (Dir. Luis Spota, 1956-1957). Guión: Luis Spota. Documental-Reportaje. Fue presentado en el Festival de Berlín en junio de 1951.

El rescate de las islas Revillagigedo (Dir. Luis Spota, 1956-1957). Guión: Luis Spota, Elda Peralta. Documental filmado por Carlos Carvajal. “En 1985, parte de este material fue organizado por Matilde Landeta y Elda Peralta en un documental de 36 minutos, que se estrenó en abril de 1986, en la Cineteca Nacional” (PERALTA, Elda. La época de oro (…) Ob. Cit. P. 139)

La mujer marcada (Dir. Miguel Morayta, 1957). Guión: Miguel Morayta, s/argumento de Luis Spota, Adolfo Torres Portillo, María Luisa Algarra. Diálogos: Julio Alejandro de Castro.

Qué noche aquella (Dir. Íñigo de Martino, 1957). Guión: Íñigo de Martino, s/argumento de Óscar Ayala = Elda Peralta, Luis Spota.

Los tres vivales (Dir. Rafael Baledón, 1957). Guión: Luis Spota, Adolfo Torres Portillo, s/argumento de Luis Spota.

El derecho a la vida (Dir. Mauricio de la Serna, 1958). Guión: Adolfo Torres Portillo, Oscar Ayala = Elda Peralta, Luis Spota.

La estrella vacía (Dir. Emilio Gómez Muriel, 1958). Guión: Julio Alejandro de Castro, Emilio Gómez Muriel, s/novela homónima de Luis Spota.

Con el dedo en el gatillo (Dir. Luis Spota, 1958). Guión: José Walter = Luis Spota, Adolfo López Portillo.

El vengador (Dir. Luis Spota, 1958). Guión: José Walter = Luis Spota, Adolfo López Portillo.

El dinamitero (Dir. Luis Spota, 1958). Guión: José Walter = Luis Spota, Adolfo Torres Portillo.

La tumba (Dir. Luis Spota, 1958). Guión: José Walter = Luis Spota, Adolfo Torres Portillo.

Dos gallos en Palenque (Dir. Rafael Baledón, 1958). Guión: Adolfo López Portillo, Luis Spota (no aceptó crédito).

El Norteño / El último Montecristo (Dir. Manuel Muñoz. Codirección: Alberto Mariscal, 1960). Guión: Luis Spota, Marco Aurelio Galindo. Serie de doce episodios.

El hombre de papel (Dir. Ismael Rodríguez, 1963). Guión: Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas, Mario Hernández, s/historia, El billete de Luis Spota.

Ignacio López Tarso protagoniza El hombre de papel
LÓPEZ ARANDA, Susana. El cine de Ignacio López Tarso. México, Universidad de Guadalajara, 1997. P. 76

Cuernavaca en primavera: Nido de Amor / El mago / El bombón (Dir. Julio Bracho, 1965). Guión: Adolfo Torres Portillo, Julio Bracho. (Bombón. Guión y argumento: Luis Spota (no aceptó crédito).

La sangre enemiga (Dir. Rogelio A. González, 1969). Guión: Rogelio A. González, s/novela homónima de Luis Spota.

Cadena perpetua (Dir. Arturo Ripstein, 1978). Guión: Vicente Leñero, Arturo Ripstein, s/novela Lo de antes de Luis Spota.

Las grandes aguas / S.O.S Zona de desastre (Dir. Servando González, 1978). Guión: Vicente Leñero, Servando González, s/novela homónima de Luis Spota.

Murieron a mitad del río (Dir. José Nieto Ramírez, 1986). Guión: José Nieto Ramírez, s/novela homónima de Luis Spota.

Vagabunda (Dir. Alfonso Rosas Priego II, 1993). Guión: Lola Madrid, Paz Alicia Garcíadiego, s/novela homónima de Luis Spota.