SORIA Rosales, Gabriel
Morelia, Michoacán, 1908
México, D. F., 1971

 
El Cine Gráfico. Anuario 1942-1943. No. 500-B, marzo de 1943. P. 405

eriodista, productor, editor, director y escritor de cine. Nació en Morelia, Michoacán, el 18 de marzo de 1908 y murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1971. Estudió el bachillerato y una carrera comercial en Los Ángeles, California, becado por el diario Excélsior, en esta ciudad trabajó en el departamento de redacción de The Angeles Examiner; posteriormente fue periodista del diario angelino La Opinión. También en Hollywood colaboró con los estudios Tiffany Stahl como técnico y asistente de dirección.

En 1929 regresó a México en donde gracias a la experiencia cinematográfica adquirida en la llamada Meca del cine mundial comenzó a realizar una serie de documentales informativos sonoros llamados Revista Excélsior.

En 1934 realizó su Ópera Prima Chucho el roto a la que siguieron cintas como: Martín Garatuza (1935), ¡Ora Ponciano! (1936), Mala yerba (1940) y La dama de las camelias (1944). La carrera cinematográfica de Gabriel Soria en el cine mexicano representó una década de éxitos, en la cual consiguió filmar un total de diez películas.

La obra cinematográfica de Gabriel Soria se caracterizó según el investigador Eduardo de la Vega Alfaro: “porque sus películas se basaron, casi en su totalidad en novelas, obras de teatro y leyendas populares. Partiendo pues de fuentes literarias, las obras cinematográficas de Soria se integraría a un cine que puede definirse como de aspiraciones cultas, aunque sus resultados se orientaron también a lo estrictamente comercial”. (VEGA Alfaro de la, Eduardo. Gabriel Soria 1908-1971. Pioneros del cine sonoro 1. Guadalajara, Centro de Investigación de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara/CNACA/IMCINE, 1992. P. 15)

A partir de 1944 Gabriel Soria radicó en España en donde formó la empresa Rey Soria Films distribuidora de películas mexicana; además produjo y vendió discos y aparatos fonográfico. Debido al éxito que consiguió dicha empresa en España, Gabriel Soria permaneció en ese país hasta el año de 1970 en que regresó a México con la finalidad de retornar a la industria cinematográfica nacional. Lamentablemente murió un año después sin haber vuelto a filmar en México.