SOLER, Fernando
Saltillo, Coahuila, 1895
México, D. F., 1979

Acervo Cineteca Nacional

 

ctor, director, guionista y productor de teatro y cine. Fernando Díaz Pavía nació el 24 de mayo de 1895 en Saltillo, Coahuila, y murió el 24 de octubre de 1979 en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco.

Fue el primogénito del matrimonio conformado por Domingo Díaz García e Irene Pavía Soler, actores españoles de teatro que llegaron, en 1895, a México para realizar presentaciones en varias ciudades del país.

Al inició de la Revolución la familia decidió trasladarse a lo Ángeles, California. Donde Fernando realizó estudios de administración e inició su carrera de actuación: en 1916 formó parte del Cuarteto Infantil Soler, junto a sus hermanos Andrés, Irene y Domingo.

En 1922, Fernando e Irene Soler ingresaron a los sets cinematográficos de Hollywood para participar en la cinta The spanish Jade (Dir. John S. Robertson). Posteriormente Fernando actuó en otras dos películas, La verdad de la vida (Dir. Alejandro Peniche Sierra, 1925), producción mexicana, y ¿Cuándo te suicidas? (Dir. Manuel Romero, 1932), producción norteamericana filmada en París.

En 1923, en Cuba con su esposa, la actriz Sagra del Río, creó su propia compañía teatral, con la que recorrió varias ciudades de México, España y Sudamérica. En ella trabajaron también sus hermanos Andrés, Domingo y Julián.

La compañía se presentó por primera vez en la Ciudad de México en 1925, sorprendiendo al público y a la crítica, pues, “hacían pequeñas zarzuelas, números musicales y humorísticos, bailables y una especie de sketch intitulado Ultrafeminismo.” (CEVALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico de Teatro mexicano. Col. Escenología. Ed. Dirección General de Publicaciones/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1998. P. 452)

En 1932 viajó a España para debutar en el Teatro Infanta Beatriz, de Madrid, con la obra El amigo Tedy, puesta en escena que logró gran éxito. En 1934 regresó a México, donde su popularidad iba creciendo.

Ese mismo año presentó la obra Judas, en el Teatro Virginia Fábregas, y actuó en la película Chucho El roto (Dir. Carlos Soria, 1934), que marcó el inicio de su prolífica carrera como actor en la industria del cine sonoro mexicano. Sobre su trabajó actoral, Fernando Soler comentó: “(...) en el teatro hay que utilizar el gesto, la palabra, el ademán para llegar hasta las últimas filas. Mientras que el cine es un acto de gigantes: estás tan grande que tienes que condensar tu presentación, si no, resultas artificial.

Revista de Revistas, año XXI, No. 110, 10 de enero de 1932. P. 50

“Después de mis primeras intervenciones cinematográficas, un poco sobreactuadas, fui tomando confianza a la cámara [cinematográfica] como si estuviera en mi casa.” (MEYER, Eugenia coordinadora. Cuadernos de la Cineteca, “Fernando Soler”, No. 1. P.62. En GARCÍA Riera, Emilio. Los hermanos Soler. Ed. Universidad de Guadalajara, 1999, México. P. ?)

Fernando Soler demostró ser un actor de gran aplomo, dúctil, natural y de agradable presencia. La mayoría de los cineastas de la época coincidían en que era uno de los mejores actores de la industria.

Algunas de las películas en las que participó fueron: En tiempos de Don Porfirio (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939), Qué hombre tan simpático (Dir. Fernando Soler, 1942), Tentación (Dir. Fernando Soler, 1943), Una familia de tantas (Dir. Alejandro Galindo, 1948), El Gran Calavera (Dir. Luis Buñuel, 1949), La Oveja negra (Dir. Ismael Rodríguez, 1949), No desearás la mujer de tu hijo (Dir. Ismael Rodríguez, 1949), Sensualidad (Dir. Alberto Gout, 1950), Reportaje (Dir. Emilio Indio Fernández, 1953), El lugar sin límites (Dir. Arturo Ripstein, 1977), entre otras.

En 1934 participó en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), junto a sus hermanos Andrés, Domingo y Julián. Fue el primer secretario general de dicha Asociación.

En 1935 trabajó para algunos programas radiofónicos de corte histórico, de la XEFO (Radio Nacional), y en 1944 participó a lado de Joaquín Pardavé en la serie radiofónica El programa de Don Susanito, de la XEW.

En 1939, Fernando Soler incursionó en otras dos áreas de la industria cinematográfica: fue coguionista de la película Papacito lindo del director Fernando de Fuentes; y, codirector [sin crédito] y guionista de la cinta Odio, producida en México por una firma hollywoodense.

El mayor de la Dinastía Soler dirigió alrededor de 22 películas, entre ellas: Tentación, Ojos negros (1943), Cuide a su marido (1949), María del Mar, Los hijos artificiales (1952), Educando a papá (1954); y escribió 15 guiones: Papacito lindo / El viejo verde! (Dir. Fernando de Fuentes, 1939), Qué hombre tan simpático! (Dir. Fernando Soler, 1942), Mamá Inés (Dir. Fernando Soler, 1945), El grito de la carne (Dir. Fernando Soler, 1950), Tápame contigo (Dir. Manuel Zeceña Diéguez, 1969), entre otros.

Además produjo las cintas Pobre diablo (Dir. José Benavides, 1940), La hija del penal (Dir. Fernando Soler, 1949) y El gran Calavera (Dir. Luis Buñuel, 1949).

Cinelandia, No. 427, 21 de febrero de 1976. P. 13

De 1946 a 1950 presidió la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En 1951 recibió el Ariel, en la categoría mejor actuación masculina por el papel de Cruz Treviño de la Garza, personaje del filme No desearás la mujer de tu hijo (Dir. Ismael Rodríguez, 1949).

En 1979 tenía contemplado participar como actor en la película La tía Alejandra del realizador Arturo Ripstein. Sin embargo, su hospitalización y muerte, el 24 de mayo, impidieron que dicho proyecto se concretara.

“Fernando Soler era un compañero de trabajo delicioso. Un hombre ávido de hacer las cosas mejor. Las indicaciones que yo le daba siempre encontraban eco y respuesta.” Comentó, en 1988, Arturo Ripstein a propósito del trabajo de don Fernando en El lugar sin límites (1977). (Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera. Ed. CIEC/Universidad de Guadalajara, México, 1988. PP. 191-192. En GARCÍA Riera, Emilio. Ob. Cit. P. 36)