SISNIEGA Campbell, Marcel
Cuernavaca, Morelos, 1959 | |
| La Jornada Semanal,
11 de agosto de 1996. P.26 |
irector,
guionista, periodista, novelista y gran maestro de ajedrez. Nació en la
Cuernavaca, Morelos el 28 de julio de 1959. Estudió la carrera de Realización
Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Además
Marcel Sisniega Campbell fue campeón nacional de Ajedrez a los 16 años,
campeonato que obtuvo en nueve ocasiones. Alcanzó el Título de Maestro
Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro
de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992.
En
1996 debutó en la industria cinematográfica con la realización
del cortometraje La Cruda de Cornelio. Al
final de ese año escribió el guión y dirigió su primer
largometraje: Libre de culpas (1996), que
obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de
Puerto Rico, en 1997 cuando se celebró la novena edición; y el Ariel
a la mejor Fotografía y al Tema Musical en 1998. Además participó
en un festival en Toronto, Canadá.
La
película presenta el bíblico conflicto moral entre Caín y
Abel para observar como se desarrolla y se multiplica en nuestra sociedad. Al
morir su padre, el adolescente Juan se reencuentra con su hermano mayor Esteban,
un aspirante a escritor que vivió en Europa. Esteban trata de convencer
a su madre de que venda la casa, única pertenencia que le queda a la familia.
Ella se niega. Animado por su hermano, Juan se muda a vivir con su novia Alba
y trata también de escribir. La familia se somete a la influencia corruptora
de Esteban.
Sobre la Ópera
Prima de Marcel Sisniega se menciona: "Es un intenso ejercicio de
cumplido realismo social pese al obvio bajo presupuesto del Instituto de Cultura
de Morelos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una dura
vivisección de la familia tradicional como institución menguante
y vivamente desgastada, corroída, es un sobrio retrato fiel de la decadencia
familiar mexicana que para ponerse al día y certificarse no necesita recurrir
a las grotescas sordideces facistamorales de Ripstein ni a los oralretorcimientos
rebuznantes de Garciadiego, una historia aparente que deja traslucir verdaderas
acendradas irresolubles impenitentes problemáticas juveniles (conteniendo
sin escándalo ni énfasis desnudeces y agravios y situaciones de
explícita actividad sexual), un cuento moral a la Rohmer sorprendentemente
preciso entre la concreción de los personajes palpitantes de miedo o de
valentía y la abstracción literaria pura/impura." (Cinelunes
Exquisito, Sisniega y la culpa-fénix.
Por Jorge Ayala Blanco, El Financiero, Lunes
9 de agosto de 1999. P. 96).
En 1987 escribe
las novelas Anda suelto un Befo y Crónica
personal de un torneo de ajedrez. Además su novela Eliseo
Zapata es adaptada al cine por Martín Salinas y se lleva a la pantalla
grande en el largometraje Un embrujo (Dir.
Carlos Carrera, 1998).
Reapareció con
el guión y la dirección en el 2001 de Una
de dos (2001). Esta película recibió el premio La
Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán
como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro
y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.
Sobre
su primer largometraje Sisniega comentó: "El cineasta dice que la
película fue hecha para un público adulto en general, pero la historia
plantea la problemática de los jóvenes de hoy. Sin embargo aclara,
no se realizó con un concepto de mercado, no hubo ningún tipo de
concesión(...)
"Del guión
de la película Libre de culpas (1996),
confiesa que refleja sus vivencias de adolescente en Cuernavaca, muy diferentes
al retrato acostumbrado de los jóvenes bobitos que andan por ahí
viendo si se acuestan o no con la noviecita. Se presenta una juventud con intereses
más definidos y un drama existencial hasta que tuve la idea clara lo pude
escribir: la película debía girar alrededor de la culpa". (Despertar
el asombro, meta de mi cine,
dice Marcel Sisniega. Por Arturo Jiménez. La
Jornada Semanal, 11 de agosto de 1996. P.26).
Sobre
los problemas que tiene como realizador, Sisniega considera que “se trata
de un oficio muy difícil, más si se pretende hacer una película
personal, y más en México, donde hay un divorcio con el público
que asiste a las salas”. (Idem).