SISNIEGA Campbell, Marcel
Cuernavaca, Morelos, 1959

 
La Jornada Semanal, 11 de agosto de 1996. P.26

irector, guionista, periodista, novelista y gran maestro de ajedrez. Nació en la Cuernavaca, Morelos el 28 de julio de 1959. Estudió la carrera de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Además Marcel Sisniega Campbell fue campeón nacional de Ajedrez a los 16 años, campeonato que obtuvo en nueve ocasiones. Alcanzó el Título de Maestro Internacional en 1977 y fue el primer mexicano en obtener el rango de Gran Maestro de Ajedrez que otorga la Federación Internacional de Ajedrez en 1992.

En 1996 debutó en la industria cinematográfica con la realización del cortometraje La Cruda de Cornelio. Al final de ese año escribió el guión y dirigió su primer largometraje: Libre de culpas (1996), que obtuvo el premio del Mejor Largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico, en 1997 cuando se celebró la novena edición; y el Ariel a la mejor Fotografía y al Tema Musical en 1998. Además participó en un festival en Toronto, Canadá.

La película presenta el bíblico conflicto moral entre Caín y Abel para observar como se desarrolla y se multiplica en nuestra sociedad. Al morir su padre, el adolescente Juan se reencuentra con su hermano mayor Esteban, un aspirante a escritor que vivió en Europa. Esteban trata de convencer a su madre de que venda la casa, única pertenencia que le queda a la familia. Ella se niega. Animado por su hermano, Juan se muda a vivir con su novia Alba y trata también de escribir. La familia se somete a la influencia corruptora de Esteban.

Sobre la Ópera Prima de Marcel Sisniega se menciona: "Es un intenso ejercicio de cumplido realismo social pese al obvio bajo presupuesto del Instituto de Cultura de Morelos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), una dura vivisección de la familia tradicional como institución menguante y vivamente desgastada, corroída, es un sobrio retrato fiel de la decadencia familiar mexicana que para ponerse al día y certificarse no necesita recurrir a las grotescas sordideces facistamorales de Ripstein ni a los oralretorcimientos rebuznantes de Garciadiego, una historia aparente que deja traslucir verdaderas acendradas irresolubles impenitentes problemáticas juveniles (conteniendo sin escándalo ni énfasis desnudeces y agravios y situaciones de explícita actividad sexual), un cuento moral a la Rohmer sorprendentemente preciso entre la concreción de los personajes palpitantes de miedo o de valentía y la abstracción literaria pura/impura." (Cinelunes Exquisito, Sisniega y la culpa-fénix. Por Jorge Ayala Blanco, El Financiero, Lunes 9 de agosto de 1999. P. 96).

En 1987 escribe las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez. Además su novela Eliseo Zapata es adaptada al cine por Martín Salinas y se lleva a la pantalla grande en el largometraje Un embrujo (Dir. Carlos Carrera, 1998).

Reapareció con el guión y la dirección en el 2001 de Una de dos (2001). Esta película recibió el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Sobre su primer largometraje Sisniega comentó: "El cineasta dice que la película fue hecha para un público adulto en general, pero la historia plantea la problemática de los jóvenes de hoy. Sin embargo aclara, no se realizó con un concepto de mercado, no hubo ningún tipo de concesión(...)

"Del guión de la película Libre de culpas (1996), confiesa que refleja sus vivencias de adolescente en Cuernavaca, muy diferentes al retrato acostumbrado de los jóvenes bobitos que andan por ahí viendo si se acuestan o no con la noviecita. Se presenta una juventud con intereses más definidos y un drama existencial hasta que tuve la idea clara lo pude escribir: la película debía girar alrededor de la culpa". (Despertar el asombro, meta de mi cine, dice Marcel Sisniega. Por Arturo Jiménez. La Jornada Semanal, 11 de agosto de 1996. P.26).

Sobre los problemas que tiene como realizador, Sisniega considera que “se trata de un oficio muy difícil, más si se pretende hacer una película personal, y más en México, donde hay un divorcio con el público que asiste a las salas”. (Idem).