SHERIDAN Prieto, Guillermo
México, D. F., 1950
 
www.jornada.unam.mx

scritor y guionista de cine. Guillermo Sheridan nació en la Ciudad de México en 1950. Ha sido profesor en el Colegio de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador de poesía mexicana moderna en el Centro de Estudios Literarios de la UNAM. También se ha desempeñado como docente en El Colegio de México.

Es autor de varios libros sobre literatura mexicana moderna, entre los que destacan: Los contemporáneos ayer (1985), Índices de contemporáneos 1923-1931 (1988), Frontera norte, (1988) y Cartas de Copilco y otras postales (1994). En 1989 se hizo merecedor del Premio Xavier Villaurrutia por la biografía Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde. En 1996 publicó la novela El dedo de oro.

Guillermo Sheridan debutó en el ámbito cinematográfico haciendo la investigación para un documental de Nicolás Echevarría titulado Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1980-1981), que obtuvo el primer premio, para un trabajo producido en cine, durante la VIII Reseña Internacional de Documental Etnográfico celebrado en Italia en 1996. En adelante, el autor participó en los guiones de los siguientes documentales: San Cristóbal: la monumentalidad en la plástica mexicana (Dir. Nicolás Echevarría, 1983), Los guardianes de la fe (Dir. Enrique Escalona, 1991-1992) y Las puertas del tiempo (Dir. Nicolás Echevarría, 1992).

En 1991, Sheridan escribió el guión de la película Cabeza de Vaca (Dir. Nicolás Echevarría, 1991), basándose en el libro Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Esta cinta obtuvo el premio Casa de las Américas en el XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana Cuba (1991), dos premios Makhila de Oro a la Mejor Película y al Mejor Actor en la XII Edición del Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, Francia (1991) y el premio Dicine otorgado por la revista del mismo nombre, a la mejor película en la VI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara.

Portada del guión Cabeza de Vaca.
Ediciones El Milagro / IMCINE, México, 1994. PP. 144

Guillermo Sheridan ha sido colaborador y miembro de la mesa de redacción de las revistas Pauta, Biblioteca de México, Vuelta y Letras Libres.

Ha realizado ediciones críticas y prologado los libros: Jorge Cuesta: Antología de la poesía mexicana moderna, Ramón López Velarde: correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles (1907-1941), José Gorostiza y Carlos Pellicer: correspondencia (1918-1928) y José Juan Tablada: Diario (1900-1944).

De 1997 a 2002 fue director de la Fundación Octavio Paz, A. C. En el año 2002 se desempeñaba como agregado cultural de la Embajada de México en Francia.

De la película que Guillermo Sheridan escribió se comentó: “Lo primero que llama la atención es su tema: la conquista, un asunto pocas veces tocado con seriedad por el cine nacional. Pero no se aborda la versión tradicional de la conquista: los buenos españoles que llegaron a civilizar a un grupo de indios semisalvajes; tampoco su otra cara, la de la destrucción y la barbarie. Lo que intenta ver Cabeza de Vaca, en su relato de las aventuras de Alvar Núñez por el territorio americano en los comienzos del siglo XVI, es cómo también el conquistador fue conquistado, cómo se vio inmerso en un mundo quizas mucho más rico (o por lo menos, rico de una manera muy diferente), que finalmente le permitió descubrirse a sí mismo...” (Cabeza de Vaca. Por Nelson Carro. Tiempo Libre. 17-23 de octubre de 1991. P. 11).