SEQUEYRO Haro, Adela Perlita
Veracruz, Veracruz, 1901
México, D. F., 1992
 
Cuadernos de la Cineteca Nacional, No. 9, 1979. P. 139

ctriz, periodista, guionista, directora y productora de cine. Adela Sequeyro nació en Veracruz, Veracruz el 11 de marzo de 1901 y murió en la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 1992. Con anterioridad a su carrera en el cine popularizó el seudónimo de Perlita en la radio. Posteriormente lo empleó en Revista de Revistas (1929) (RUIZ Castañeda, María del Carmen y MÁRQUEZ Acevedo, Sergio. Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias. Usado por escritores mexicanos y extranjeros que ha publicado en México. México. UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 2000. p. 774).

Pionera del cine mexicano, Adela Sequeyro fue la primer mujer en la historia del cine mexicano sonoro que actuó, escribió, dirigió y produjo una película, La mujer de nadie (1937). Había iniciado su carrera como actriz teatral en 1923 y esto le permitió participar en varias cintas mudas, entre ellas: Atavismo (Dir. Gustavo Saénz de Sicilia, 1923), El hijo de la loca (Dir. José S. Ortiz, 1923), No matarás (Dir. José S. Ortiz, 1923); Un drama en la aristocracia (Dir. Gustavo Saénz de Sicilia, 1925); Los compañeros del silencio (Dir. Basilio Zubiaur, 1925) y El sendero gris (Dir. Jesús Cárdenas, 1927). En el cine sonoro participó en papeles secundarios en películas como El prisionero trece (Dir. Fernando de Fuentes, 1933) y Mujeres sin alma / Venganza suprema (Dir. Juan Orol, 1934).

En 1935 formó junto con Ramón Peón, Alex Phillips, José B. Carles y Mario Tenorio, entre otros, la cooperativa Grupo Éxito. Con esta agrupación produjo su primer guión cinematográfico, el cual se vio plasmado en Más allá de la muerte (Dir. Ramón Peón, 1935), película que, además, protagonizó.

En 1938, “La pionera [del cine mexicano] logró hacer como autora completa una segunda y última película, Diablillos del arrabal, otro melodrama al estilo de la famosa serie estadounidense The gang que contaba las peripecias entre dos pandillas juveniles de barriada [...]” (Las mujeres de nadie: ciclo de cintas mexicanas. Por Patricia Torres San Martín. Nostromo. 2 de enero de 1994. P. 10). Esta película se encontraba desaparecida y que en el año 2000 fue recuperada. (Encontraron la primera película de Adela Sequeyro, perdida en 1932. Por Julio Alejandro Quijano. El Día. 5 de junio de 2000. P. 25). Después de realizar Diablillos del arrabal, se retiró del mundo cinematográfico. Continuó su labor periodística, en la cual se había iniciado a los 13 años de edad, en diversos periódicos y revistas capitalinos como El Universal (1952), El Sol y El Universal gráfico, entre otros (RUÍZ Castañeda, María del Carmen.... op. cit., p. 774).