| SCHYFTER
Lepa, Guita San José, Costa Rica,
1947 |
ARREDONDO, Isabel. Palabra
de mujer. Aguascalientes, Iberomaricana / Universidad Autónoma
de Aguascalientes, 2001. P. 50 | |
irectora,
productora, guionista y argumentista. Nació en San José, Costa Rica,
el 2 de marzo de 1947. Emigró con su familia a la Ciudad de México,
donde obtuvo la licenciatura en Psicología (1969).
En
1986 dirigió Los caminos de Greene
documental sobre Graham Greene y su novela El poder
y la gloria. De 1973 a 1977 fue investigadora de la Comisión de
Nuevos Métodos de Enseñanza y Jefa de producción de programas
para Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública
(SEP). Obtuvo en tres ocasiones la beca del Consejo Británico (1975, 1977
y 1988) gracias a lo cual realizó estudios en producción y realización
televisiva en la BBC de Londres y de evaluación de medios audiovisuales,
producción de televisión dramatizada y producción de material
para la educación no formal.
Esa experiencia le permitió
incorporarse a la SEP en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC)
institución para la que filmó diversos cortos y mediometrajes entre
los que destacan: Rufino Tamayo (1983), Vicente
Rojo (1984), Luis Cardoza y Aragón
(1984), Cavernario Galindo, luchador rudo
(1984), Héctor Mendoza (1984), Archivo
General de la Nación (1984), Descentralización
(1985) y Desarrollo regional (1985).
Más
adelante realizó La fiesta y la sombra, retrato
de David Silveti (1991) y Tamayo a los 91
años (1991). Dirigió el documental Xochimilco,
historia de un paisaje (1991) que obtuvo el Ariel
al mejor mediometraje documental. Colaboró en la producción de obras
teatrales escritas por el dramaturgo Hugo Hiriart.
Realizó su Ópera
Prima Novia que te vea (1992), con
la que obtuvo el Premio del Público en
la VII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en 1993; el Premio
en el Latino Film en el Festival de Chicago y el Ariel
por Mejor Ópera Prima, Guión,
Vestuario, Coactuación femenina y Sonido. Su siguiente largometraje Sucesos
distantes (1994) recibió la Diosa de
Plata por Mejor Fotografía de Carlos Marcovich y dirigió
Las caras de la luna (2000) hasta el momento
su último largometraje.
|
Martha Verduzco y Claudette
Maille en Novia que te vea,
Ópera Prima de
la guionista
|
Schyfter está convencida de que se debe
formar el dúo cinematográfico guionista-director
para realizar una película y agrega: "Hasta ahora
ha sido así; por qué voy a buscar un guionista
afuera si tengo uno aquí en la casa. Hugo [Hiriart] (su
esposo) y yo hemos trabajado juntos, antes haciendo documentales
y yo participando con él en teatro. Entonces él
sabe más o menos que es lo que yo quiero y lo que pasa
es que leo los guiones de Hugo y le digo: ‘No, esto a
mí no me gusta, pon otro personaje, esto no es así’.
Entonces Hugo escribe hasta que los dos vemos que el personaje
está bien.
|
“Una de las cosas tremendas
cuando uno va al teatro o al cine en México es eso que no puedes creer,
porque la gente no habla así, porque no suena bien. Para mí los
diálogos en una película son muy importantes porque yo voy a que
me cuenten una historia, que yo pueda creer en los personajes y sentir con ellos
y llorar y todo sin perder el interés; que no brinque uno diciendo, ¡uuuuy,
así no se habla!". (Por un cine con humor
y contexto político. Por Marco A. Silva Martínez. Nitrato
de Plata. Año 1999, No. 22. P. 24-28)
GUIÓN PUBLICADO:
HIRIART, Hugo, LUBEZKI, Alejandro y SCHYFTER,
Guita. Sucesos Distantes. Ediciones El Milagro
/ IMCINE, México, 1997.