SCHYFTER Lepa, Guita
San José, Costa Rica, 1947
ARREDONDO, Isabel. Palabra de mujer.
Aguascalientes, Iberomaricana / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2001. P. 50
 

irectora, productora, guionista y argumentista. Nació en San José, Costa Rica, el 2 de marzo de 1947. Emigró con su familia a la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura en Psicología (1969).

En 1986 dirigió Los caminos de Greene documental sobre Graham Greene y su novela El poder y la gloria. De 1973 a 1977 fue investigadora de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza y Jefa de producción de programas para Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Obtuvo en tres ocasiones la beca del Consejo Británico (1975, 1977 y 1988) gracias a lo cual realizó estudios en producción y realización televisiva en la BBC de Londres y de evaluación de medios audiovisuales, producción de televisión dramatizada y producción de material para la educación no formal.

Esa experiencia le permitió incorporarse a la SEP en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) institución para la que filmó diversos cortos y mediometrajes entre los que destacan: Rufino Tamayo (1983), Vicente Rojo (1984), Luis Cardoza y Aragón (1984), Cavernario Galindo, luchador rudo (1984), Héctor Mendoza (1984), Archivo General de la Nación (1984), Descentralización (1985) y Desarrollo regional (1985).

Más adelante realizó La fiesta y la sombra, retrato de David Silveti (1991) y Tamayo a los 91 años (1991). Dirigió el documental Xochimilco, historia de un paisaje (1991) que obtuvo el Ariel al mejor mediometraje documental. Colaboró en la producción de obras teatrales escritas por el dramaturgo Hugo Hiriart.

Realizó su Ópera Prima Novia que te vea (1992), con la que obtuvo el Premio del Público en la VII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en 1993; el Premio en el Latino Film en el Festival de Chicago y el Ariel por Mejor Ópera Prima, Guión, Vestuario, Coactuación femenina y Sonido. Su siguiente largometraje Sucesos distantes (1994) recibió la Diosa de Plata por Mejor Fotografía de Carlos Marcovich y dirigió Las caras de la luna (2000) hasta el momento su último largometraje.

Martha Verduzco y Claudette Maille en Novia que te vea,
Ópera Prima de la guionista

Schyfter está convencida de que se debe formar el dúo cinematográfico guionista-director para realizar una película y agrega: "Hasta ahora ha sido así; por qué voy a buscar un guionista afuera si tengo uno aquí en la casa. Hugo [Hiriart] (su esposo) y yo hemos trabajado juntos, antes haciendo documentales y yo participando con él en teatro. Entonces él sabe más o menos que es lo que yo quiero y lo que pasa es que leo los guiones de Hugo y le digo: ‘No, esto a mí no me gusta, pon otro personaje, esto no es así’. Entonces Hugo escribe hasta que los dos vemos que el personaje está bien.

 

“Una de las cosas tremendas cuando uno va al teatro o al cine en México es eso que no puedes creer, porque la gente no habla así, porque no suena bien. Para mí los diálogos en una película son muy importantes porque yo voy a que me cuenten una historia, que yo pueda creer en los personajes y sentir con ellos y llorar y todo sin perder el interés; que no brinque uno diciendo, ¡uuuuy, así no se habla!". (Por un cine con humor y contexto político. Por Marco A. Silva Martínez. Nitrato de Plata. Año 1999, No. 22. P. 24-28)

GUIÓN PUBLICADO:

HIRIART, Hugo, LUBEZKI, Alejandro y SCHYFTER, Guita. Sucesos Distantes. Ediciones El Milagro / IMCINE, México, 1997.