SÁINZ, Gustavo
México, D. F., 1940
 
Archivo fotográfico del CONACULTA – INBA y CNIPL

arrador, ensayista y guionista. Nació en la Ciudad de México el 13 de julio de 1940. Estudió Leyes y Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director de las revistas Claudia y Caballero. Fundó las revistas Eclipse y Audacia. Asesor editorial de la Secretaría de Educación Pública (1976-1979); fundador de la Colección SepSetentas y el calendario Ramón López Velarde. Profesor en la UNAM (1972-1977). Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1975-1977). Director literario de la editorial Grijalbo. Director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (1977-1981).

Es investigador y profesor de literatura española en la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque, desde 1982, además de profesor de literatura en la Universidad de Bloomington, Indiana.

Dentro de su obra sobresalen: Antología de la poesía erótica (Orientación, 1972), Jaula de palabras. Una antología de la nueva narrativa mexicana (Grijalbo, 1980), Corazón de palabras (Cuentos eróticos, Grijalbo, 1981), Los mejores cuentos mexicanos (Barcelona, Océano, 1984); Gustavo Sáinz. Autobiografía. Nuevos escritores mexicanos del Siglo XX presentados por sí mismos (Empresas editoriales, 1996); Autorretrato con amigos (Ensayo, 1967).

Novelas: Gazapo (Joaquín Mortiz, 1965), Obsesivos días circulares (Joaquín Mortiz, 1969), La princesa del Palacio de Hierro (Joaquín Mortiz, 1974), Compadre lobo (Grijalbo, 1976), Ojalá mueras y otras novelas clandestinas mexicanas (Barcelona, Océano, 1982), Fantasmas aztecas (Grijalbo, 1982), Paseo en trapecio (Edivisión, 1985), Muchacho en llamas (Grijalbo, 1987), A la salud de la serpiente (Grijalbo, 1991), Retablo de inmoderaciones y heresiarcas (Joaquín Mortiz, 1992), La muchacha que tenía la culpa de todo (Monterrey, Castillo, 1995), Salto del tigre blanco (Joaquín Mortiz, 1996), Quiero escribir pero me sale espuma (Plaza & Janés, 1997) y Con tinta sangre del corazón (Plaza & Janés, 2000).

A lo largo de su trayectoria como creador ha recibido varios reconocimientos: Becario del Centro Mexicano de Escritores (1962-1963); Beca de la Fundación Ford 1968; Premio Xavier Villaurrutia 1974, por La princesa del Palacio de Hierro; Beca de la Fundación John Simon Guggenheim, 1974; Beca de la Fundación Tinker, 1981 y Beca del National Endowment for the Arts, 1983.

Dentro de las preferencias culturales del escritor Gustavo Sáinz, el cine tiene un lugar destacado:
“Como soy un coleccionista paranoico, he cubierto muchas áreas del cine verdaderamente completas. Y esto se refleja en mi trabajo narrativo. Por ejemplo La princesa del Palacio de Hierro quería que tuviera un ritmo de película de acción tras acción, sin parar nunca, además de acciones sin objetivo, finalidades sin fin, digamos. Nadie se ha fijado en este aspecto de la novela, pero el ritmo de ella está marcado por el cine mudo norteamericano, por las comedias norteamericanas, principalmente de Harold Lloyd y Buster Keaton. Luego sigo viendo películas y me siguen influyendo, continúo pensando por imágenes. Constantemente sufro entre si me lanzo a hacer una película o no me lanzo, o mejor sigo siendo nada más escritor. (…)

Gustavo Sáinz y Juan de la Cabada
Archivo Fotográfico del CONACULTA – INBA y CNIPL

Entonces, yo por eso no hago cine, pero estoy muy cerca de los que lo hacen”. (Sufro entre si me lanzo a hacer una película o mejor sigo siendo nada más escritor: Gustavo Sáinz. Por César Güemes/I. El Financiero. Sección Cultural, 18 de marzo de 1996. P. 82)