| SABIDO
Ruisánchez, Miguel México,
D. F., 1937 |
www.arts-history.mx/
de_hito_en_hito/sabido.html | |
ramaturgo,
director de teatro, televisión y cine; productor, crítico y teórico
de la comunicación. Nació el 20 de noviembre de 1937 en la Ciudad
de México. Él mismo define sus prioridades artísticas: “Dos
urgencias: Entender a México. Mi padre fue un indígena que aprendió
a hablar castellano a los trece años. Tengo pasaporte para entrar en ese,
mundo críptico que es el México profundo. Me llevó a bailar
a Chalma a los cinco años. De ahí mi obsesión por entender,
tres mil años de representaciones sagradas mexicanas: Mis talleres de pastorelas,
la compañía de Teatro Náhuatl, mis versiones de carnavales
y muertos, pasiones, guerras fingidas, epifanías.
“La
otra: El cuerpo humano como generador de tonos. La teoría tonal que he
desarrollado cuarenta años y que me permitió espectáculos
no anecdóticos como María Egipciaca
y Falsa Crónica de Juana La Loca. A
estas alturas apenas tendré tiempo de publicar las quinientas pastorelas
que he recuperado en pueblos y rancherías. Ha sido un privilegio enorme
vivir en, para, por, desde, hacia el Teatro”. (http://www.arts-history.mx/de_hito_en_hito/sabido.html)
Formó parte activa del gran momento del teatro universitario
de los 50 y 60 como director, con Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez
y Héctor Azar. En 1954 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria
(Número 5) y al año siguiente formó parte, como actor fundador,
del Teatro en Coapa de Héctor Azar.
En 1957 ingresó
a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a la licenciatura en Literatura
Dramática y fue alumno de Teoría y composición dramática
impartido por Luisa Josefina Hernández, de quien se considera alumno de
por vida.
En 1960 fundó y dirigió el Teatro
Pedagógico (experimento cultural dedicado a llevar el teatro hasta
las aulas de las escuelas secundarias que continúa hasta la fecha. Julio
2002), bajo el patrocinio de la Subsecretaría de Asuntos Culturales de
la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En
1961 fue becario del Centro Mexicano de Escritores con Inés Arredondo,
Vicente Leñero y Guadalupe Dueñas. Fue alumno de Teoría Dramática
con Luisa Josefina Hernández y Emilio Carballido. Tradujo y dirigió
El señor arenque, de Courteline, espectáculo
siliar en su vida ya que ahí descubrió la base de su Teoría
del Tono que en la actualidad es conocida por su aplicación en el
concepto del “Entretenimiento con un beneficio social comprobado”;
así como la adaptación de El primer
paso en las nubes, de Hlasko (estrenada en 1961, teatro Universidad).
Escribió su primera obra La romanza
(Dir. Juan López Moctezuma, estrenada en el Teatro
Universitario, 1961). En 1964 fundó la Asociación Civil dedicada
a lo que él considera “los intangibles culturales”, Teatro
de México. Desde ella logró el rescate de los géneros rituales
populares la Pastorela, el Nican
Mopohua y la Epifanía analizando
su estructura dramática y la función de los personajes míticos
tradicionales. “Con lo que estableció las bases de la Metodología
Preservación de los intangibles culturales al través de la aplicación
del calendario ritual de una cultura tradicional”. (La redacción
de la presente semblanza se basa en los datos proporcionados por el autor. Julio
2002).
En 1964 puso El gran
teatro del mundo, de Calderón de la Barca en el interior de la iglesia
de Tepotzotlán y la primera Pastorela
profesional en el patio del Museo. Desde entonces se sigue representando una versión
que utiliza su esquema dramático y los personajes que él analizara.
Es autor de las obras: Zapata
que se estrenó en el Teatro Campesino
del Seguro Social en 1961 y que ha sido puesta en más de 600 versiones
en ejidos de México; Coloquios de la gente
decente, colección de teatro corto publicada por la revista Tramoya
y que incluye las obras cortas, La romanza,
Higinio, Ánimas
benditas, Amanda tenía un canario
y Coloquio de los servidores del estado. Las
tentaciones de María Egipciaca (1967), Falsa
crónica de Juana la loca (1988), esta obra ha alcanzado más
de dos mil representaciones profesionales y Las máscaras
de Sor Juana (2001).
En la televisión escribió
con sus compañeros del Centro Mexicano de Escritores (CME) la telenovela
Guía en la sombra (1962). A las que
siguieron: La casa de las fieras y la adaptación
de Muchacha italiana viene a casarse. Además
de que sus análisis sobre la estructura del formato de la telenovela en
el Seminario de la maestra Josefina Hernández en el CME, lo llevaron a
desarrollar una metodología para redactar, con el poeta Eduardo Lizalde,
las telenovelas históricas La tormenta
(1968), Los caudillos (1970), La
constitución (1971), Senda de Gloria
(1986). También es autor de telenovelas educativas como: Ven
conmigo (basada en la metodología El
uso social de la telenovela comercial, con la que diseñó,
escribió con Celia Alcántara y dirigió esta telenovela dedicada
a la educación de adultos); Acompáñame,
escrita con Carlos Olmos, Vamos juntos y Caminemos
(estas últimas dedicadas a promover la planificación familiar).
Tal fue el éxito de las novelas didácticas que: “La Organización
de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la metodología de Miguel Sabido
para realizar telenovelas didácticas en todo el mundo. La determinación
–en la cual no existe relación alguna con Televisa— se hará
oficial próximamente en El Cairo, Egipto” (…). Durante la transmisión
de las telenovelas según datos del autor, “Ven
conmigo intensificó la inscripción al programa de educación
para adultos de 80 mil a un millón de personas. En el caso de las otras
producciones dedicadas a combatir la explosión demográfica, los
índices disminuyeron del 3.7 a 2.4 (aunque seguramente no fue el único
factor que influyó en ese sentido)”. (Telenovelas
didácticas. La ONU usará técnicas de Sabido. Por Alejandro
Salazar Hernández. El Nacional, sección
espectáculos, 12 de marzo de 1994. P. 35). Este esfuerzo lo llevó
a ser asesor de la premier Indira Gandhi. En la India se produjeron dos telenovelas
de este tipo utilizando su metodología: Hum
Log y Hum rabí.
Miguel
Sabido, en su calidad de profesor huésped, imparte los Seminarios de doctorado
sobre Entertainment Education en la escuela de Comunicación de Annenberg,
en la University of Southern California. Fue productor de los Encuentros
Mundiales de Comunicación (1974 y 1979) convocados por Televisa.
Colaboró con esa empresa como Vicepresidente de Estudios
de la Comunicación de 1973 a 1990. De 1973 a 1990 realizó
para la televisión: El juicio, Las
pulgas y Vida y voz (184 programas
con Juan José Arreola), Comunicación,
México en la cultura, entre otras.
Además de que produjo los dos encuentros Vuelta
y fue director del canal 9 de 1980 a 1990.
Asesorado por
el Doctor Miguel León Portilla, en 1988 fundó la Compañía
de Teatro Náhuatl para realizar reproducciones
de las actividades del Teatro evangelizador colonial, tales como: El
día del juicio final (1531), representada en Tlatelolco en 1992
y La adoración de los reyes (1536),
representada en el Palacio de Bellas Artes en 1995.
En 1993
presentó la tesis Tres mil años de
representaciones sagradas mexicanas (mención honorífica)
con la que obtuvo la licenciatura de literatura dramática en la Facultad
de Filosofía y Letras de la UNAM. A lo largo de su carrera, Miguel Sabido
ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales entre
los que destacan: la Paloma de la paz otorgada
por el gobierno de Filipinas por su labor en el Uso social de la telenovela y
el reconocimiento de la Federación Mundial de Entertainment
Education.
En julio de 2002, el escritor se dedica
al diseño y la práctica de la Metodología Un
teatro gozoso para asolescentes, basada también en su teoría
del Tono, con el que intenta iniciar a los
estudiantes de manera divertida y emocionante en la cultura teatral con las obras:
Entremeses rap, de Cervantes, El
avaro de Molière, Las máscaras
de Sor Juana, del mismo Sabido y La celestina,
musical sobre la obra de Fernando de Rojas. Trabaja también con el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes en el desarrollo de “un modelo mexicano
para la preservación de los intangibles culturales”. (Idem)
Su
incursión en el cine fue con las obras Celestina
(1973), la cual dirigió. Esta cinta la escribió junto con
Margarita Villaseñor, y en 1996 escribió el guión y realizó
el filme Santo Luzbel. Su estreno se llevó
a cabo en la XII Muestra de Cine de Guadalajara.
Esta película obtuvo 3 Diosas de Plata,
entre ellas una por Mejor Argumento, el premio a la Mejor Película en el
Festival de Houston; así como 9 nominaciones al Ariel
y 2 Heraldos. Ingresó a la Sociedad
General de Escritores de México (SOGEM) el 13 de noviembre de 1968. En
el registro de la SOGEM permanecen inéditas sus obras para cine: Amor
salvaje, Aprendiendo a ser feliz y
La cabra.
Dentro de
sus publicaciones podemos mencionar: Falsa crónica
de Juana la loca (Ed. Katún, 1987); Las
tentaciones de María Egipciaca (edición del autor, 1989);
Malas palabras (Poesía, edición
de La casa del diálogo, 1992); Pastorela de
la esperanza (Dedicada al programa de readaptación de internos.
Editada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1994) y El
Tono. Andanzas teóricas, aventuras prácticas, el entretenimiento
con un beneficio social (UNAM, 2002).