RULFO Aparicio, Juan Carlos
México, D. F., 1964

Cinemanía. Año 3, No. 33, junio de 1999. P. 12

 

irector y guionista de cine. Nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Diplomado en Guionismo en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la especialidad de Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversas funciones dentro del quehacer cinematográfico: Ha sido asistente de cámara en Sólo con tu pareja (Dir. Alfonso Cuarón, 1991); editor de los cortometrajes Directamente del cielo (Dir. María Fernanda Mafer, 1996) y de Historia de I y O (Dir. Valentina Leduc, 1998); fotógrafo del cortometraje Instantánea (Dir. Héctor Hernández, 1991) y del documental Cómo se filmó la mujer de Benjamín (Dir. Carolina Amador, 1991) —cortometraje en el cual también fungió como codirector, y editor—. Además, se ha dedicado a catalogar y restaurar el archivo fotográfico de su padre, Juan Rulfo.

Dentro de su trabajo como realizador, destaca el docudrama, El abuelo Cheno y otras historias (1994), del que fue director y guionista: “El asesinato, en 1923, de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, hacendado del sur de Jalisco y abuelo del realizador [Juan Carlos Rulfo], es el pretexto del docudrama (…), que nos acerca a un grupo de viejos que evoca su pasado con melancolía en un llano cercado por la muerte. Esta obra obtuvo el Premio Danzante de Plata en el Festival de Huesca, fue nominada al Student Academy Award de Hollywood e invitada a la 52 Mostra Internazionale D´arte Cinematográfica di Venezia en agosto de 1995”. (RULFO, Juan Carlos. El abuelo Cheno y otras historias. [Guión de la película]. México, Ediciones El Milagro / Instituto Mexicano de Cinematografía, 1995. P. 71).

“… Juan Carlos, el cineasta, Poeta e Hijo del Poeta, nos revela que los rostros son el paisaje y que el paisaje –eterno— es la imagen del alma. Y las almas permanecen puras, incluso después de la caída: cuando la nube gris bajó, todo lo cubrió y después ya nada fue igual.” (Ibid. P. 15)

Juan Carlos Rulfo escribió y dirigió su primer largometraje Del olvido al no me acuerdo / Los caminos de Don Juan (1996-1997), que “es la historia de las memorias y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que el mítico Juan se ha convertido cristaliza en un mosaico de personajes entrañables. (...) El personaje al que todos nombran Juan no es otro que Juan Rulfo, autor de El llano en Llamas y Pedro Páramo. De hecho, el director parafrasea —por decirlo de algún modo— la famosa novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. Esta es una cinta mitad documental, mitad testimonio, plena de calidez y de imágenes que llenan de belleza cualquier pupila”. (Agenda noviembre. Por Ana Paula Anayegui. Cinemanía. Año 4, No. 38, noviembre de 1999. P. 11)

Escena de la cinta Del olvido al no me acuerdo (Dir. Juan Carlos Rulfo, 1996 - 1997)
Cinemanía. Año 4, No. 38, noviembre de 1999. P. 11

Del olvido al no me acuerdo ganó en 1999: La Mención especial otorgada por la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC) en la XIV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el premio al mejor largometraje de ficción en el Festival de Filmes del Mundo de Montreal en 1999, el premio Ópera Prima del Festival Internacional de Biarritz y el tercer lugar en la sección de documental en el 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.