|
RULFO Aparicio,
Juan Carlos
México, D. F., 1964
|
Cinemanía.
Año 3, No. 33, junio de 1999. P. 12
|
|
irector
y guionista de cine. Nació en la Ciudad de México
en 1964. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación
en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Diplomado
en Guionismo en la Escuela de Escritores de la Sociedad General
de Escritores de México (SOGEM) y la especialidad de
Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC).
A lo largo de su carrera, ha desempeñado
diversas funciones dentro del quehacer cinematográfico:
Ha sido asistente de cámara en Sólo
con tu pareja (Dir. Alfonso Cuarón, 1991); editor
de los cortometrajes Directamente
del cielo (Dir. María Fernanda Mafer, 1996) y
de Historia de I y O (Dir.
Valentina Leduc, 1998); fotógrafo del cortometraje Instantánea
(Dir. Héctor Hernández, 1991) y del documental
Cómo se filmó la
mujer de Benjamín (Dir. Carolina Amador, 1991)
—cortometraje en el cual también fungió
como codirector, y editor—. Además, se ha dedicado
a catalogar y restaurar el archivo fotográfico de su
padre, Juan Rulfo.
Dentro de su trabajo como realizador, destaca
el docudrama, El
abuelo Cheno y otras historias (1994), del que fue director
y guionista: “El asesinato, en 1923, de Juan Nepomuceno
Pérez Rulfo, hacendado del sur de Jalisco y abuelo del
realizador [Juan Carlos Rulfo], es el pretexto del docudrama
(…), que nos acerca a un grupo de viejos que evoca su
pasado con melancolía en un llano cercado por la muerte.
Esta obra obtuvo el Premio Danzante
de Plata en el Festival de Huesca, fue nominada al Student
Academy Award de Hollywood e invitada a la 52
Mostra Internazionale D´arte Cinematográfica di
Venezia en agosto de 1995”. (RULFO, Juan Carlos.
El abuelo Cheno y otras historias.
[Guión de la película]. México, Ediciones
El Milagro / Instituto Mexicano de Cinematografía, 1995.
P. 71).
“… Juan Carlos, el cineasta, Poeta
e Hijo del Poeta, nos revela que los rostros son el paisaje
y que el paisaje –eterno— es la imagen del alma.
Y las almas permanecen puras, incluso después de la caída:
cuando la nube gris bajó, todo lo cubrió y después
ya nada fue igual.” (Ibid. P. 15)
Juan Carlos Rulfo escribió y dirigió
su primer largometraje Del olvido
al no me acuerdo / Los caminos
de Don Juan (1996-1997), que “es la historia de
las memorias y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. El
pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un
personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda
nada. El afán por armar el rompecabezas en el que el
mítico Juan se ha convertido cristaliza en un mosaico
de personajes entrañables. (...) El personaje al que
todos nombran Juan no es otro que Juan Rulfo, autor de El
llano en Llamas y Pedro Páramo. De hecho, el director
parafrasea —por decirlo de algún modo— la
famosa novela de su padre, en la que también un hijo
busca a su progenitor. Esta es una cinta mitad documental, mitad
testimonio, plena de calidez y de imágenes que llenan
de belleza cualquier pupila”. (Agenda
noviembre. Por Ana Paula Anayegui. Cinemanía.
Año 4, No. 38, noviembre de 1999. P. 11)
|
Escena de la cinta
Del olvido al no me
acuerdo (Dir. Juan Carlos Rulfo,
1996 - 1997)
Cinemanía.
Año 4, No. 38, noviembre de 1999. P. 11
|
Del olvido al
no me acuerdo ganó en 1999: La Mención
especial otorgada por la Organización Católica
Internacional de Cine (OCIC) en la XIV
Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el premio al
mejor largometraje de ficción en el Festival de Filmes
del Mundo de Montreal en 1999, el premio Ópera
Prima del Festival Internacional de Biarritz y el tercer
lugar en la sección de documental en el 21 Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.