RUIZ Moncada, Miguel
Querétaro, Querétaro,
1879
México, D. F., 1939 |
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Acervo de María
G. Reyna Ochoa Ruiz
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otógrafo,
actor, productor, argumentista, guionista y director de cine.
Nació el 12 de febrero de 1879 en la ciudad de Querétaro,
Querétaro, y murió el 9 de marzo de 1939 en la
Ciudad de México. Estudió Química Farmacéutica
en el Colegio Civil de Querétaro.
En 1902 se trasladó a la Ciudad de México.
“Su espíritu inquieto y emprendedor lo llevaron
por el mundo del periodismo. Colaboró en los periódicos
El Imparcial, El
Heraldo y Nueva Era,
donde realizó actividades de corresponsal gráfico
y en los departamentos de fotograbado y publicidad.” (Miguel
Ruiz Moncada. Excélsior,
23 de mayo de 2000. P. 3E)
En 1913 Miguel Ruiz Moncada viajó a
Cuba, donde trabajó como jefe del departamento de publicidad
de la compañía distribuidora de películas
Santos y Artigas. “A
su regreso a México, en 1914, se dedicó a la confección
de anuncios publicitarios sobre diapositivas de cristal para
salas de cine”. (Miguel Ruiz
Moncada 1879-1939. Por María G. Reyna Ochoa Ruiz.
El Heraldo de Navidad, Querétaro,
Querétaro, 2000. P. 106).
Durante la Revolución prestó
sus servicios bajo las órdenes del General de Brigada
Federico Montes Alanís, quien entonces era gobernador
del estado de Querétaro. A Ruiz Moncada se le encargó
filmar algunos enfrentamientos armados, ayudar a la transportación
de heridos por tren y pagar a las tropas constitucionalistas.
En 1916 fundó junto a Federico Montes
Alanís la compañía productora Industria
Cinematográfica Queretana, S. A. India, con la
que filmó las sesiones preliminares del Congreso Constituyente
de Querétaro que, en 1917, se integraron al largometraje
documental Reconstrucción
Nacional. Este “filme es un documento de carácter
histórico sobre aspectos políticos, sociales y
militares que contiene un mensaje positivo sobre la reconstrucción
del país.” (Ídem)
En 1917 produjo y actuó en La
Obsesión (Dir. Manuel de la Bandera). Durante
este periodo alternó sus actividades cinematográficas
con las de corresponsal gráfico en los periódicos
El Imparcial, El
Heraldo, Nueva Era,
Revista Semanal México
y Excélsior. Fundó
la productora Aztlán Films
y fue miembro activo del Latin
American New Association.
En 1919 realizó para la Compañía
Mexicana Manufacturera de Películas el Documental
vistas de los homenajes rendidos al poeta Amado Nervo
/ Amado Nervo, sus funerales.
Además fue fotógrafo de varias películas
mudas, entre ellas: Juan Soldado
(Dir. Enrique Castilla, 1919); Honor
militar (Dir. Fernando Orozco y Berra, 1919); El
Caporal (Dir. Rafael Bermúdez Zataraín
/ Juan Canalls de Homs / Miguel Contreras Torres, 1921); Amor
(Dir. Froylán H. Torres, 1922) y El
sueño del caporal (Dir. Miguel Contreras Torres,
1922).
Al surgir el cine sonoro mexicano, Miguel Ruiz Moncada se incorporó
a la industria como argumentista y guionista. Colaboró
en los guiones: El prisionero trece
(Dir. Fernando de Fuentes, 1933), por el cual, el periódico
El cine gráfico le
otorgó La Medalla de Oro
por considerarlo el mejor argumento escrito para las películas
nacionales exhibidas en el año 1933; Humanidad
(Dir. Adolfo Best Maugard, 1934); Carrera
del gran premio (Dir. Miguel Ruiz Moncada, 1934) y La
mancha de sangre (Dir. Adolfo Best Maugard, 1937-1938).
En 1950 Víctor Urruchúa escribió y dirigió
el largometraje Sentenciado a muerte,
basado en el argumento de El prisionero
trece.
En 1934 dirigió el cortometraje documental
Carrera del gran premio,
su única realización en la etapa sonora. También
participó como actor secundario en las cintas La
Calandria (Dir. Fernando de Fuentes, 1933) y Nostradamus
(Dir. Juan Bustillo Oro, 1936).
Debido al amor y pasión que le inspiraba
el cine, Miguel Ruiz Moncada se interesó en investigar
y documentar la situación que vivía la industria
nacional de su época. “Colaboró con Santini,
publicista, recopilando datos que nos permiten conocer la situación
real por la que atravesaba nuestro cine en el año de
1934 al publicarse la primera guía cinematográfica
mexicana.
“Además Miguel Ruiz Moncada escribió
los argumentos de Esclavos,
Historia de un perseguido,
El que a hierro mata, continuación
de El prisionero trece,
La Navidad del viejo, El
mundo de los locos, Moneda
de hijas [que no fueron filmados].” (Idem)
Al morir, en 1939, lamentablemente se perdió
su archivo personal, cámaras y material fílmico.
(Idem)