RUELAS Espinosa, Enrique
Pachuca, Hidalgo, 1913
México, D. F., 1987
 
Revista de Revistas. 11 de mayo de 1952. P. 32
atedrático y director teatral. Nació en 1913 en Pachuca, Hidalgo, y murió el 5 de octubre de 1987 en la Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato. Impartió cátedra en su Casa de Estudios y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Enrique Ruelas Espinosa desempeñó diferentes cargos en la administración pública y privada: Representante del Departamento de Cooperación Intelectual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el área de Teatro y Cine, ante la United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 1947-1949); Secretario del Centro Mexicano de Teatro (1949-1963); Director de Teatro del Canal 4, de Telesistema Mexicano (1951); Subdirector del Instituto de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana (UIA, 1957-1960); Jefe del Departamento de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria, y del Departamento de Literatura y Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM (1976).

A partir de 1953 representó los Entremeses de Miguel de Cervantes, en plazas de la Ciudad de Guanajuato, donde participaban estudiantes y gente del pueblo. Dicho espectáculo conquistó al público y dio origen años más tarde (1972) al Festival Internacional Cervantino. En 1976, fundó el Teatro Preparatoriano y participó en la fundación de la carrera de Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre sus numerosas puestas en escena destacan: Don Juan Tenorio, de Zorrilla (1943); Un día de octubre, de Kaiser (1949); Muertos sin sepultura, de Sartre (1950); El emperador Jones, de O’Neill (1950); Saber morir, de Wilberto Cantón (1950); Arsénico y encaje, de Kesserling (1952); La soga, de Halmiton (1953); Cristóbal Colón, de Fernando Benítez (1954); El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (1962) y Estampas de Quijote (1972), entre otras.

Además, Enrique Ruelas Espinosa incursionó en la industria cinematográfica como guionista y argumentista del largometraje Lazos de fuego (Dir. René Cardona, 1948), y fue asesor dramático de la película Caperucita y sus tres amigos (Dir. Roberto Rodríguez, 1960).