ROTBERG Goldsmith, Dana
México, D. F., 1959
 

El Nacional. Sección espectáculos.
28 de mayo de 1994. P. 33

irectora, profesora de música, fotógrafa y guionista. Nació en la Ciudad de México, el 11 de agosto de 1959. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Hebreo Tarbut. Cursó la licenciatura en Estudios Latinoamericanos —hasta el 4o. semestre—, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudios especiales: Ballet clásico en la Royal Academy of London, México (1966-1972), Talleres de cerámica y telar en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y flauta transversal en el Conservatorio Nacional de Música (1977-1980).

Tras abandonar su carrera universitaria, se incorporó al Departamento de Investigación de la Cineteca Nacional. En 1982 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Tres años más tarde, codirigió con Ana Diez Díaz, el documental Elvira Luz Cruz, pena máxima, que fue exhibido ese mismo año en la Reunión de la Mujer, organizada por la Organización de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenya, y en el Festival de la Habana. Esta cinta se hizo acreedora al Ariel y la Diosa de Plata al Mejor Cortometraje Documental, además del premio Bochica de Oro en el Festival de Cartagena, Colombia.

Dana trabajó como asistente del director Felipe Cazals en las siguientes películas: Los motivos de Luz (1985); Los cuentos de madrugada [Pesadilla / La dama solitaria / La habitación de Silvia / Damián / Dulce espíritu] (1985); Las inocentes (1986); El tres de copas (1986) y La furia de un Dios (1987).

Guión Ángel de fuego (1993)
Ediciones El Milagro / IMCINE

En 1989 dirigió su primer largometraje de ficción: Intimidad, basado en la historia homónima de Hugo Hiriart, con guión de Leonardo García Tsao, que obtuvo el Heraldo a la Mejor Dirección en 1991. Vino después Ángel de fuego (1992), cinta que recibió el premio a la Mejor Película y Mejor Coreografía en el Festival de la Habana en 1992, el premio a la mejor cinta en el Festival Latino de Nueva York y el premio de la Crítica Extranjera en la VI Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

En 1993, con apoyo de varias instituciones, Dana Rotberg se dio a la tarea de organizar el Primer Ciclo de Cine consagrado a Sarajevo. Este ciclo consistió en la exhibición de una veintena de videos documentales integrados en tres programas bajo la denominación Sa-Life; la proyección del largometraje Hombre-Dios-El Monstruo y la presencia de 12 cineastas que impartieron talleres y conferencias. El ciclo estuvo integrado con materiales producidos por el denominado Grupo de Autores de Sarajevo, conocido como Saga. De esta experiencia Rotberg señaló: “(…) este grupo de cineastas, optó por hacer una vida civil, artística y cultural lo más normal posible. Han documentado todo lo que sucede en Sarajevo desde el inicio de la invasión: desde los testimonios de un soldado servio, el primero en ser acusado por crímenes de guerra, hasta la puesta en escena de Esperando a Godot por Susan Sontag. Toda la pesadilla cotidiana que se vive está siendo grabada visualmente a través del video” (Dana Rotberg: testimonio desde Sarajevo. Por Patricia Riggen. La Jornada. Cultura, 26 de febrero de 1994. P. 25).

A la interrogante de ¿Cómo es vivir en Sarajevo? Dana respondió: “(…) Ahí llegó la mexicana que fruta vendía. (…) No hubiera sobrevivido. Me enseñaron a vivir con un vaso de agua al día y a caminar por calles con francotiradores y granadas. (…) Con sus cuerpos me protegían. (…) Además, donde no hay nada encontraban algo para mí. Donde todo esta derruido, donde no hay un edificio que tenga vidrios en las ventanas, recibir una rosa en mi cumpleaños, un pastelito, una carpeta bordada, de gente que no conocía, habla de una solidaridad que, ahora me doy cuenta, es lo que ha hecho resistir a la ciudad. Es por su fortaleza que este pueblo va a sobrevivir, a pesar de todos”. (Idem)

Finalmente, Rotberg Goldsmith realizó la película Otilia Rauda (2001) basada en la novela homónima de Sergio Galindo. Llevarla al cine “ha sido una pasión larga, tortuosa, maravillosa, ha declarado Dana Rotberg, la directora de la película. Luego de casi diez años de concebir, madurar y redondear su proyecto, por fin pudo concretarlo (…)” (ROTBERG, Dana. Otilia Rauda, Guión de Dana Rotberg. Universidad Veracruzana, México, 2001. P. 12).

 

Escena de Otilia Rauda (Dir. Dana Rotber, 2001)
Federico García, tomada de: ROTBERG, Dana. Otilia Rauda, guión cinematográfico. P. 91

El guión fue obra de la realizadora, con el cual ganó el premio al Mejor Proyecto de Guión Cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Sundance, Estados Unidos, 2000. Rotberg realizó nueve tratamientos, sobre los tres ya hechos por otros adaptadores.

Dana Rotberg en el rodaje de Otilia Rauda (2001)
Foto de Manuel González de la Parra, Ibid. P. 27

“La novela me conmovió profundamente y con ella nació la necesidad de recrearla a través del lenguaje que manejo. Mi admiración por la terquedad romántica de Otilia se remonta casi diez años. Mi lectura está influida por mi propia historia íntima que se enganchó en algo de la historia de Otilia Rauda. Mía también es la terquedad absoluta por el derecho al romance, por el derecho a la pasión. Al menos fue esta parte lo que yo quise leer de la novela. Cada lector lee la historia que más le toca la piel, y lo que más me hizo identificarme con Otilia fue su terquedad en la búsqueda del amor. (…)

“La parte que yo escogí de Otilia Rauda, del infinito y riquísimo mundo de la novela, fue ese pedacito: una historia de amor, de la terquedad en el amor. Ese territorio fue el que yo escogí porque ése fue el que me incumbía a mí como sujeto. (…)

“¿Cómo acomodar el contenido de una novela de 350 páginas en hora y media de proyección sin traicionar la esencia ni la emoción que obligó a la directora a llevarla al cine? [pregunta Luis Arturo Ramos] (…) Y Dana Rotberg se empeñó en la tarea de ‘construir en una hora y media un universo y un personaje totalmente verosímil. Para ello, dijo la directora, tuve que dejar fuera un montón de anécdotas y personajes maravillosos que son, en sí mismos otra película” (Ibid. P. 25).

GUIONES PUBLICADOS

ROTBERG, Dana y RODRIGO, Omar A. Ángel de fuego. Ediciones El Milagro / IMCINE. México, 1993. 79 P.

ROTBERG, Dana. Otilia Rauda. Universidad Veracruzana, México, 2001. 133 P.