ROSAS Priego Rosales,
Alfonso (Hijo)
México, D.
F., 1945 |
|
|
Proceso.
5 de mayo de 2002. P 71
|
ieto
de Enrique Rosas Aragón, pionero del cine mexicano, realizador
de El automóvil gris
(1919) e hijo del productor y director Alfonso
Rosas Priego. Alfonso Rosas Priego Rosales, nació en
la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 1945. “Desde
que nací [reconoció] supe que me iba a dedicar
al cine toda mi vida. Desde niño acompañaba a
mi papá a los sets
y mi ilusión era que algún
día pudiera dedicarme a esta actividad tan maravillosa”.
(Vuelve
Rosas Priego a la dirección de cine.
Por Columba Vértiz. Proceso,
5 de mayo de 2002. P. 71).
Estudió la carrera de
Derecho (1965-1969), en la Universidad Nacional Autónoma
de México. En 1970 se tituló con la tesis La
intervención del Estado en la Industria cinematográfica
y fundó la empresa denominada Cine Producciones Internacionales.
Las primeras películas que produjo con esta compañía
fueron: El arte de engañar
(1970) y El deseo en otoño
(1970) ambas dirigidas por Carlos Enrique Taboada. Otras de
sus producciones fueron: El preso
número 9 (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1979), Las
computadoras (Dir. René Cardona, 1980) y Me
lleva la tristeza (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1983), en
las que participó en la escritura del guión. Además
de La pintada (Dir. José
Luis Urquieta, 1982) donde también fue co-guionista.
Rosas Priego Rosales debutó
como realizador con la cinta Pedro
Navaja (1983), basada en la letra de la canción
de Rubén Blades, la cual obtuvo una buena acogida por
parte del público. Gracias a esta película fue
nombrado Productor del año (1984) por la Cámara
Nacional de la Industria Cinematográfica. Siguió
con la realización de El
hijo de Pedro Navaja (1985); además de las cintas
cuyos guiones estuvieron basados en hechos reales que presenció
cuando litigaba como abogado penalista: Conexión
criminal (1986) y El homicida
(1989).
Después de casi una década
sin dirigir, en mayo de 2002 se anunciaba su regreso con La
tregua, basada en la novela homónima del escritor
uruguayo Mario Benedetti: “El cineasta, junto con el escritor
Francisco Sánchez, tardó casi dos años
en escribir el guión.
|
Alfonso Rosas Priego y Gonzalo Vega
con el reparto de La tregua
(Dir. Alfonso Rosas Priego hijo, 2002)
|
“Llegamos a tener un noveno
tratamiento. No dejamos la historia hasta que estuvimos satisfechos,
cuenta Rosas Priego, (…)” (Ibid. P. 70) Por otro
lado, fue difícil, según el realizador, pasar
la novela a un guión: “El libro es un diario. Se
habla de una manera personal, yo fui, yo vi, yo dije, yo pensé,
en fin. Nos costó mucho trabajo adaptarla al rito y al
lenguaje cinematográfico. (…) Martín Santomé,
protagonizado por Gonzalo Vega, tiene más edad que en
el libro: En la novela es de 49 años, hoy día
un hombre con esa edad es muy joven, por eso le agregamos 10
años más, para poder jubilarlo de una empresa.
Es jefe del departamento contable de una compañía.
Su vida es más bien monótona y aburrida, además
de que su familia es totalmente disfuncional. El hijo mayor,
Esteban [Arath de la Torre], es ambicioso sin escrúpulos,
pasa sobre quien sea con tal de llegar a sus metas. Jaime [Rodrigo
Vidal] es homosexual y Blanca [Maité Embil], muy allegada
al papá, es una chica con muchos problemas, sobre todo
de identidad(…)” (Ibid. P. 71).