RODRÍGUEZ Vega, Ismael
México, D. F., 1954

El pequeño Ismael Rodríguez Vega con su padre Ismael Rodríguez y su hermano Tizoc
 
irector, guionista y productor. Nació en la Ciudad de México el 28 de Mayo de 1954. Estudió cine y televisión en el Columbia College de Nueva York apoyado por su papá, Ismael Rodríguez cineasta que dirigió las películas más exitosas de Pedro Infante.

Debutó en el cine como actor infantil en la película El boxeador (Dir. Gilberto Gazcón, 1957), que protagonizaron Joaquín Cordero y Ariadne Welter. Sus primeras participaciones como script (anotador, ayudante de director) se dieron precisamente con su padre en 1969 en: Trampa para una niña y El ogro. También participó como actor en la película Faltas a la moral (Dir. Ismael Rodríguez, 1969).

Trabajó como asistente de dirección en documentales dirigidos por Demetrio Bilbatúa quien fungió como su maestro en lo que a fotografía se refiere. Fundó y dirigió su propia compañía Cineproducciones IRVSA empresa que se dedicó a realizar comerciales para televisión.

Participó como productor en las películas Nosotros los feos (Dir. Ismael Rodríguez, 1972) de la que fue argumentista y Morirás con el sol (Dir. Julio Aldama, 1972). Volvió a la producción en las cintas Llanto, risas y nocaut (Julio Aldama, 1973) y en otra realización de su padre Somos del otro Laredo (1975).

Realizó su primer largometraje Blanca nieves y sus siete amantes (1980), escrita por Francisco Cavazos. Más tarde escribió y dirigió el guión de la cinta Burdel (1982). Dirigió después Masacre en el río Tula (1985).

Colección particular de Ismael Rodríguez Jr.

Posteriormente fue director, guionista y productor de: Noche de buitres (1987), Ellos trajeron la violencia (1988), Pandilleras / Chavas banda (1993) y Apuesta contra la muerte (1998). Fue guionista y director de: Solicito marido para engañar (1987), Dos tipas de cuidado (1988), Olor a muerte (1989), Fuera de la ley (1989), Traficantes de niños (1989) y director de Reclusorio (1997). Además de productor y guionista de En el camino andamos / A.T.M. 2 (Dir. Julio Aldama, 1983) y La secta de la muerte / Narcosecta satánica (Román Hernández, 1990).

Sobre las temas que manejó en sus largometrajes Ismael Rodríguez Vega mencionó: "Mis películas no me han traicionado por las temáticas que manejan. Creo que el poco o mucho éxito que han tenido se debe a la profundidad y los valores humanos que en cada uno de los personajes participantes planteo, y de los cuales las personas que las han visto han logrado obtener un mensaje o una identificación". (Idem)