RODRÍGUEZ Vázquez,
Ángel
México, D. F., 1929 |
|
|
Colección particular de Ángel
Rodríguez
|
irector
y argumentista. Nació en la Ciudad de México el
28 de septiembre de 1929. Trabajó al lado de su padre
en la elaboración de escenografías. Estudió
Contaduría en Puebla en 1945.
Se trasladaron a esa ciudad en donde su padre,
proyeccionista de profesión, compró un cine, el
cual Ángel Rodríguez se encargó de administrar
durante casi 10 años.
Posteriormente regresó a la Ciudad de
México y trabajó como anotador en los Estudios
América en las cintas Pancho
Pistolas (Dir. Rolando Aguilar, 1957); Los
tigres del ring (Dir. Chano
Urueta, 1957); Con el dedo en el
gatillo (Dir. Luis Spota, 1958) y La
Pandilla (Dir. Julio Porter, 1959).
Debutó como asistente de dirección
en la película Yanko, el
guardián de la selva (Dir. Carlos Falomir, 1962),
trabajo que realizó cerca de 15 años al lado de
realizadores destacados entre los que podemos mencionar a: Rafael
Baledón, Chano Urueta,
José Díaz Morales, Federico Curiel, Jaime Salvador,
Roberto Gavaldón, Tulio Demicheli y Alfredo B. Crevenna.
Las cintas destacadas de su trabajo como asistente
en la dirección son: Milagros
de San Martín de Porres (Dir. Rafael Baledón,
1963); Sitiados por la muerte (Dir.
José Rodríguez Rivera, 1963); Blue
Demon el demonio azul (Dir. Chano
Urueta, 1964); Blue Demon contra
el poder satánico (Chano
Urueta, 1964); El hacha diabólica
(Dir. José Díaz Morales, 1964); Retablos
de la Guadalupana (Dir. Federico Curiel, 1965); Amor
en las nubes ( Dir. Manuel Zeceña Diéguez,
1966); Mil Mascaras (Dir.
Jaime Salvador, 1966); Muchachas,
muchachas, muchachas (Dir. José Díaz Morales,
1968); Las figuras de arena
(Dir Roberto Gavaldón, 1969); La
mujer del diablo (Dir. Alfredo B. Crevenna, 1972) y La
llamada del sexo (Dir. Tulio Demicheli, 1976).
En 1978 debutó como director con el
largometraje El fuego de mi ahijada.
Vendrían después: Y
hacemos de tocho morocho (1979); Reventón
en Acapulco (1980); Pistoleros
asesinos (1982); Kung Fu
Mortal / Mensajeros de la
muerte (1983); Lo negro
del negro / Poder que corrompe
(1984); La muerte de un pistolero
(1986); Las profesoras del amor
(1988); Vamos al baile (1996).
Rodríguez Vázquez además
dirigió películas consideradas como triple X tales
como: Traficantes del sexo (1994),
El despertar del sexo (1996)
y Sexo para...dos (1997).
Debido a los problemas económicos para filmar en esta
época Ángel Rodríguez decidió cambiar
a realizaciones hechas en video.