RODRÍGUEZ Ruelas,
Roberto
México, D. F., 1909
México, D. F., 1995 |
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El Cine
Gráfico. Anuario 1938.
P. 182
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irector,
productor, guionista cinematográfico y pionero del cine
sonoro mexicano. Nació en la Ciudad de México
el 7 de enero de 1909 y falleció en la misma ciudad el
4 de enero de 1995, debido a una complicación cardiopulmonar.
Realizó sus estudios primarios
en su ciudad natal, después ingresó a la Escuela
de Comercio y Administración. Además hizo cursos
de inglés y taquimecanografía.
Debido a la persecución
religiosa que se vivió en México durante el gobierno
de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón,
en 1926 Roberto Rodríguez, junto con su hermano mayor
José, salieron del país para ir a radicar a Los
Ángeles, California. A su llegada a esta ciudad se empleó
en pequeños trabajos y por las noches acudía a
la escuela nocturna. Al mismo tiempo continuó con los
cursos intensivos de inglés.
Roberto Rodríguez tuvo
su primer acercamiento a la industria del cine en los estudios
cinematográficos de Hollywood, donde buscó empleo.
Ahí comenzó su trabajo como ayudante en las áreas
de fotografía, laboratorio, óptica y diseño
mecánico, al mismo tiempo que aprendía a realizar
cada una de estas labores.
En 1928 llegaron a Los Ángeles, sus
padres y hermanos, que habían permanecido en México,
e instalaron una panadería, lo que les permitió
a los hermanos José y Roberto Rodríguez, dedicarse
por completo al cine.
Al poco tiempo Roberto consiguió trabajo
como ayudante de fotógrafo cinematográfico, lo
cual le permitió trabajar con figuras como los hermanos
Barrymore, Greta Garbo, Ramón Navarro, Dolores del Río,
Charles Chaplin, entre otros.
De 1929 a 1930, Roberto Rodríguez
se especializó en la operación de cámaras
para hacer tomas aéreas desde avionetas. Simultáneamente
con su trabajo en los estudios cinematográficos de Hollywood,
José Joselito y Roberto,
se dedicaron a construir un aparato portátil de grabación
sonora en película profesional, con el propósito
de superar el procedimiento de grabación en discos fonográficos
sincronizados con la banda que contenía la imagen.
El primer experimento parlante, lo realizaron
en 1929 en la película Sangre
mexicana, cinta en la que participó como actor
su hermano menor, Ismael. El éxito de su invento fue
tal, que a finales del año de 1930, los hermanos Rodríguez
consiguieron la patente internacional del primer aparato de
grabación óptico más práctico, al
cual se le denominó Rodríguez
Sound Recording System. A partir de entonces comenzaron
a trabajar profesionalmente en la industria cinematográfica
y pusieron a prueba su invento en varios documentales y películas
sonoras.
En 1931 el presidente de la República
Mexicana, Pascual Ortiz Rubio, en una visita oficial a la ciudad
de Los Ángeles, tuvo conocimiento del trabajo de los
hermanos Rodríguez en la industria cinematográfica.
En el mes de noviembre de ese año Roberto y Joselito
Rodríguez, fueron invitados por el presidente para que
regresaran a México y filmaran una película en
la que emplearan el sistema de sonido de su invención.
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Joselito
y Roberto Rodríguez
El Cine Gráfico.
Anuario 1938. P. 182
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Entre 1931 y 1932, Roberto y Joselito
Rodríguez hicieron la primer película con sonido
óptico en México, titulada Santa,
en la que también participaron el actor-director Antonio
Moreno, el cinefotógrafo Alex Phillips, y los actores
Lupita Tovar y Donald Reed. A partir de entonces los hermanos
Rodríguez continuaron por muchos años con la sonorización
de las películas que se realizaron en México.
En 1939, Roberto Rodríguez junto con
sus hermanos José, Enrique, Ismael y Consuelo, quienes
también se dedicaron de lleno a esta industria, crearon
la compañía productora titulada Producciones
Rodríguez Hermanos. Esta compañía
contrató a varios artistas mexicanos, que lograron alcanzar
gran fama, entre ellos: Pedro Infante, Jorge Negrete, Blanca
Estela Pavón, Marga López, Silvia Pinal, Silvia
Derbez y David Silva.
Ese mismo año, Roberto Rodríguez
debutó como productor, director y guionista de la cinta
Viviré otra vez,
película que encabezó la extensa filmografía
de cerca de 40 títulos, que realizó a lo largo
de su carrera.
Roberto Rodríguez abarcó todo
tipo de géneros, pero en el que destacó fue en
aquél dedicado al público infantil, para el cual
realizó en 1960 varias películas: Caperucita
y sus tres amigos, El gato
con botas y Caperucita y
Pulgarcito contra los monstruos.
Varias de las realizaciones de Roberto Rodríguez
fueron premiadas en muestras y concursos a nivel nacional e
internacional, mismas que él consideró como las
más significativas en su carrera, como: La
mujer que yo perdí, filmada en 1949, y con la
cual le otorgaron a Blanca Estela Pavón, el Ariel
post-mortem a la mejor actriz, quien había fallecido
en un accidente aéreo, cinco días después
de haber terminado la filmación.
En 1959 su película La
sonrisa de la Virgen (Dir. Roberto Rodríguez,
1957) concursó en el festival de Venecia; le fue otorgado
el premio San Teodoro de Oro en dicho certamen, la Minerva
de Plata en Argentina y la Hoja
del Roble del Festival del Mar de la Plata, entre otros
premios más.
La película infantil Caperucita
Roja (1959), fue premiada en 1960 en el Festival Infantil
de la Plata, que auspició el Departamento de Bellas Artes
de la Universidad de la Plata en Argentina.
Por otro lado, Roberto Rodríguez consideró
a La Bandida (1962), el
filme más grato que realizó, debido al reparto
artístico que incluyó a María Félix,
Pedro Armendáriz, Emilio Indio
Fernández, Katy Jurado, Ignacio López Tarso, René
Cardona, Lola Beltrán
y Marco Antonio Muñiz.