RODRÍGUEZ Ruelas,
José de Jesús
Joselito
México, D. F., 1907
México, D. F., 1985
El Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47.
No. 794-B, julio de 1947. P. 434

 
irector, productor y escritor de cine. Nació en la Ciudad de México, el 12 de febrero de 1907 y murió en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1985. Mejor conocido en la industria cinematográfica como Joselito Rodríguez, fue el mayor de una de las más célebres familias de esta industria en México, y el inventor del sistema de grabación del cine sonoro, con sonido óptico, conocido como Rodríguez Brothers Recording System, con el cual se realizó Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931). José de Jesús Rodríguez Ruelas fue “rebautizado” por el director de Santa como Joselito, pues apenas contaba con 23 años cuando trabajó con él en esta película.

Estudió electrónica en la primera Escuela Politécnica de México, “ubicada en la cárcel de Belén” (RODRÍGUEZ Mas, Juan. La vida del inventor y pionero del cine sonoro mexicano. Joselito Rodríguez (1907-1985). Documento proporcionado por el hijo de Joselito Rodríguez. Sin editorial. P. 11) y aprendió el oficio de panadero en el negocio de su padre Don Ismael Rodríguez Granada.

En 1923 Joselito y su hermano Roberto fueron a estudiar a Los Ángeles, California. Conocieron “a un señor alemán, Juan Crog, quien trabajaba en unos laboratorios de los Estudios Cinematográficos de la MGM (Metro Goldwyn Mayer). Este los llevó a los Estudios y les buscó trabajo: a Roberto en el Departamento de Fotografía y a José lo llevó a los laboratorios donde él trabajaba. José comenzó pegando negativos” (Ibid. P. 18). Fue en el comedor de los Estudios MGM que Joselito conoció a varios actores y técnicos que trabajaban en Hollywood, y que más adelante destacaron en el cine mexicano, entre ellos: Ramón Pereda, René Cardona, Dolores del Río, Lupe Vélez y Alfonso Sancheztello.

Por problemas financieros de los Estudios MGM, los hermanos Rodríguez perdieron su trabajo ahí, sin embargo se quedaron en Hollywood porque los emplearon en una panadería, “(…) se pusieron a hacer pan mexicano, conchas, campechanas, cuernitos y toda clase de pan del que hacían en la panadería de su papá, (…) el pan que ellos hacían se vendía muy bien y la panadería abrió una sección de pan mexicano. Con lo que ganaba, José pudo tomar un curso de electrónica en la Polytechnical School of Los Ángeles California, con lo que pudo terminar su preparación formal como Ingeniero en Electrónica.

La familia Rodríguez Ruelas era muy católica y, motivo por el cual, sintiéndose perseguidos en la Guerra Cristera, todos sus miembros tuvieron que emigrar a los Estados Unidos: Don Ismael, Doña Maclovia y sus hijos José, Roberto, Consuelo, Enrique, Ismael y Emma.

Fue tal el éxito del pan mexicano elaborado por José y Roberto que, convencieron a su padre para que emigrara a Los Ángeles y pusiera una panadería. Don Ismael aceptó porque, como frecuentaba el círculo del Padre Humberto Pro y era opositor al gobierno en la Guerra Cristera, temía represalias: “(…) así que se llevó a los Estados Unidos todo lo que pudo, huyendo de Álvaro Obregón, y sobre todo de Plutarco Elías Calles” (Idem). La familia fundó la panadería llamada La Ciudad de México.

Paralelamente al trabajo en la panadería, Joselito creaba su invento que “grababa sonido en una película y que quedaba sincrónico” (Idem. P. 26). Finalmente, “el 15 de septiembre de 1929, hizo su primera prueba en el Teatro Elektra, le hicieron el favor de pasarla por los proyectores de cine pues no había otra forma de oírlo. (…) Pero cuando había un silencio se oía un ruido infernal, un zzzzzzz que en el argot de los ingenieros de sonido —señaló su hijo el ingeniero Juan Rodríguez Mas— le decimos gis o ruido blanco” (Ibid. P. 38). Finalmente, Joselito logró eliminar este inconveniente con su propia técnica de Noice reduction y lo único que faltaba era un cliente a quien le grabara el sonido de una película. Al principio no se interesó nadie más por invertir en la realización de películas con la técnica de Joselito, así que él y su hermano Roberto, aprovechando el régimen de Tax Shelters hicieron un cortometraje. Ya que convencieron a su padre de que aportara dinero para producir la película, ya que podía pagar menos impuestos, porque estaba invirtiendo en un negocio que implicaba riesgo. Fue así como hicieron Sangre mexicana —Roberto la fotografió y Joselito grabó el sonido— con el folklore de la Olvera Street, “con charros, artistas y todos los espectáculos mexicano con sonido en español” (Ibid. P. 43).

Gracias a que Sangre mexicana fue exhibida públicamente, los hermanos Rodríguez fueron contratados para terminar la película, The indias are coming. Trabajaron sólo tres días de filmación y ganaron 1 mil 200 dólares, “eran las ganancias de la panadería en todo un mes de intenso trabajo. El abuelo —Don Ismael— dijo “esto es un gran negocio hay que buscar más clientes” (Ibid. P. 44).

El Ingeniero Juan Rodríguez Mas relató cómo fue que Joselito y sus hermanos regresaron a México para sonorizar Santa: “En esa época el periódico Excélsior hacía un noticiero y mandaron a un técnico a conseguir un equipo de sonido para su noticiero” (Ibid. P. 48). Varias compañías cinematográficas mexicanas iban a Hollywood a tratar de conseguir equipos de sonido. Llegó Gabriel Soria y los Rodríguez fueron a verlo al hotel y lo trataron de convencer para que conociera su sistema de sonido. El enviado del noticiero de Excélsior, no les hizo caso. “Me decía mi padre que [Soria] compró un aparato Art Rib´s, un desecho de los americanos y fue un fracaso en México porque se descompuso” (Ibid. P. 49).

Juan de la Cruz Alarcón, de la Compañía Nacional Productora de Películas, también llegó a Hollywood. Los hermanos idearon una audaz forma para que los directivos de esta compañía se convencieran de la efectividad de su invento: “montaron el equipo en la camioneta de pan y fueron al Hotel [donde se hospedaba Juan Alarcón. Tuvieron que alcanzarlo hasta el aeropuerto pues ya regresaba a México] José tomó la pizarra, gritó ‘cámara’ a Roberto que encuadró a José y a Don Juan, Roberto gritó ‘corre’, José puso su pizarra y la cerró para dar el ‘clac’ de sincronización y entrevistó a Don Juan. Con el micrófono en la mano le preguntó: ¿qué película van a hacer?” (Ibid. P. 50). La Compañía Nacional de Película —de la cual también era socio Gustavo El Gallo Sáenz de Sicilia), proyectaba filmar Santa. “(…) cuando terminó la entrevista, José, mi padre —subraya el Ingeniero Juan Rodríguez—, dijo ‘corte’ a Roberto.

“Ya se estaba alistando Don Juan de la Cruz Alarcón para irse, cuando a gran velocidad, José y Roberto sacaron los rollos de sonido y de imagen. Los pusieron en una bolsa negra de franela que ellos habían hecho para que no se velara la película con la luz. Metieron las dos latas y, ya para cuando Don Juan se subía al avión, José le dio las latas de la película, le dio su tarjeta y le dijo: ‘aquí esta mi tarjeta y llévese estas pruebas a México, revélelas, véalas y óigalas, y ya verá que buen equipo tenemos, se llevará una gran sorpresa, es muy bueno —modestia aparte—“ (Ibid. P. 51).

Esto posibilitó que su trabajo fuera conocido en México y que los contrataran para grabar el sonido de la historia original de Federico Gamboa. Lo que vino después fue un intenso trabajo en la industria: “En los años treinta y parte de los cuarenta, casi todas las películas fueron sonorizadas por los hermanos Rodríguez, ya que José hizo varios camiones de sonido los cuales fueron operados por sus hermanos. También participó su hermana Consuelo que fue la primera Ingeniera de sonido del mundo” (Ibid. P. 53). Prácticamente trabajaron con todos los realizadores de la época.

“(...) Además de sonorizar filmes de ficción, destaca la actividad de Joselito como pionero del documental mexicano sonoro, con el noticiero del periódico El popular (1932), y la crónica de ese mismo año, del fallido vuelo de España a la ciudad de México de los dos pilotos españoles Barberán y Cóllar. Su primera experiencia en la dirección la tiene en la película Madre querida (1935), cuando el director Juan Orol le pide que se encargue de la escena clave del filme, pues él tenía que ausentarse (...). Otra muestra de su pericia en el oficio cinematográfico es patente en la película Viviré otra vez (Dir. Roberto Rodríguez, 1939), en la que se encarga del montaje, trabajo con el que ganó un premio nacional a la mejor edición.” (ROMAY, Pepe. Joselito Rodríguez. Documento sin editorial. PP. 2-3. Archivo fílmico José Romay. romay@prodigy.net.mx).

En 1940 se formó la compañía Películas Rodríguez Hermanos, con cinco socios: José, Roberto, Enrique, Consuelo e Ismael. La primera película que dirigió Joselito fue El secreto del sacerdote y la segunda fue Ay, Jalisco no te rajes (1941), que tuvo gran éxito de taquilla. A lo largo de su carrera como director, Joselito tuvo otros taquillazos, a tal grado que los exhibidores le decían El cañoncito. Además de que Joselito, es creador del Huracán Ramírez (1952).

De izquierda a derecha, Joselito Rodríguez, Antonio Moreno y Roberto Rodríguez.
Archivo Fílmico
José Romay. romay@prodigy.net.mx

En su extensa carrera en la cinematografía nacional, Joselito Rodríguez dirigió 33 películas, tales como: La pequeña madrecita (1942), donde debutó Evita Muñoz Chachita; Angelitos negros (1948), Huracán Ramírez (1952), Pepito as del volante (1956) y La venganza del Huracán Ramírez (1967). Mientras que produjo 36 películas, entre las que se encuentran, además de las anteriores: ¡Ay, Jalisco no te rajes! (1941), Café de chinos (1949), Cuando los hijos pecan (1952), Píntame angelitos blancos (1954) y Sangre chicana (Dir. Joselito Rodríguez hijo, 1973).

El ingeniero Joselito Rodríguez Ruelas es en suma uno de los promotores de la industria cinematográfica en nuestro país; y de quien la filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado una recopilación, que hizo su hijo Pepe Romay, y en donde se pueden encontrar valiosos testimonios sobre “la incipiente sonorización fílmica con su sistema de estrellas —el acierto, por ejemplo—, que popularizó a Jorge Negrete, y la aventura de distribuir las películas de la firma Rodríguez en América del Sur, España, Cuba y Estados Unidos. (...)”. (ROMAY, José. (Compilación) Joselito Rodríguez. Imagen del sonido. Correspondencia 1931-1947. Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM / Dirección General de Actividades Cinematográficas, febrero de 2002. P. 4).