RODRÍGUEZ Ruelas,
Ismael
México, D. F,, 1917
|
|
|
Archivo Cineteca Nacional
|
irector,
productor y guionista de cine. Creador de los argumentos y los
guiones de las películas más populares protagonizadas
por Pedro Infante. Nació en la Ciudad de México
el 19 de octubre de 1917. A los 12 años intervino como
niño actor en Los Ángeles California, en
Sangre mexicana,
experimento parlante filmado por su familia en 1929. En 1931
colaboró con sus hermanos —José Joselito
y Roberto—, los cuales son considerados
como pioneros del sonido óptico en la industria cinematográfica
de nuestro país. Los hermanos Rodríguez fueron
los encargados de sonorizar Santa
(Dir. Antonio Moreno, 1931-1932). En 1933
estudió fotografía y practicó en el laboratorio
de Jorge Stahl padre. En 1934 se convirtió en primer
asistente de sonido y anotador [script
clerk]. Estudió sonido en
el Radio Institute of California.
“Todos los hermanos Rodríguez
se dedicaron de lleno al cine mexicano: José, el mayor,
director y productor; Roberto, otro de los inventores, fue uno
de los más destacados cineastas del cine mexicano. Consuelo,
la única ingeniera de sonido en el mundo (…) Enrique,
el cuarto de la dinastía tiene dos salas de grabación
de sonido, una en México y la otra en Los Ángeles.
Emma, la más chica, se dedicó a la actuación
y llegó a ganar un Ariel”.
(Ismael Rodríguez se resiste
para decir adiós a la industria del cine. Por
Gustavo Suárez Ojeda. Cine
Mundial. 5 de mayo de 1997. P. 2).
En 1939, él y sus hermanos fundaron
la productora Películas
Rodríguez. Escribió su primera historia:
Viviré otra vez (Dir.
Roberto Rodríguez, 1939) a la que siguieron El
secreto del sacerdote (Dir. Joselito
Rodríguez, 1940) y ¡Ay
Jalisco, no te rajes! (Dir. Joselito
Rodríguez, 1941).
|
Ismael Rodríguez y Mario Moreno
Cantinflas
Cinemanía. Año
4, No. 43, abril de 2000. P. 33
|
“Mi sueño —recordó—
siempre fue el ser director. Debía conocer todos los
secretos que esconde el cine. Sólo así se puede
mandar, sin que nadie discuta”. (Siempre
trabajé con chequera en la mano: Ismael Rodríguez.
Por Raquel Peguero. La Jornada,
sección cultura, 15 de agosto de 1994. P. 31).
En 1942, Ismael Rodríguez Ruelas dirigió
su primera película: la comedia ranchera ¡Que
lindo es Michoacán!, protagonizada por Tito
Guizar y Gloria Marín. En 1943 realizó Mexicanos
al grito de guerra, historia del himno nacional donde
dirigió a Pedro Infante, así como Escándalo
de las estrellas (1944), donde se percató del
potencial que tenía el actor: “tenía algo
y supe que podía dar más” (Idem). Inició
así el gran éxito de ambos con cintas como: Los
tres García (1946), Nosotros
los pobres (1946), Los tres
huastecos (1948), La oveja
negra (1949), A.T.M. /
A toda máquina (1951),
Pepe el toro (1952) y Tizoc
(1956).
Ismael Rodríguez imprimió su
sello personal en el cine mexicano: “yo inventé
las trilogías antes de los Rockies.
Las películas seriadas fueron mi invento y todos lo copiaron
porque funcionan muy bien. A mí siempre me ha gustado
arriesgar, buscar lo distinto. Todos decían que yo estaba
loco, pero lo hice y también tuve la puntada de juntar
a los más grandes cuando todos creían que era
imposible: Pedro (Infante) con Jorge (Negrete) [Dos
tipos de cuidado, 1952]; María (Félix)
con Dolores (del Río) [La
cucaracha, 1958] o poner consagrados como Fernando Soler
con novatos como era entonces Pedro (Infante) [La
oveja negra, 1949]”. (Idem)
|
El realizador Ismael Rodríguez
acompañado del actor japonés Toshiro Mifune,
protagonista de su cinta Ánimas
Trujano (1961). Colección IMCINE
|
A lo largo de su prolífica y exitosa
carrera como realizador (1942-1996), Ismael Rodríguez
trabajó con grandes guionistas, tales como: Jesús
Camacho Villaseñor, mejor conocido como Pedro
de Urdimalas; Rogelio A. González, Vicente Oroná,
Carlos Orellana y Ricardo Garibay. Por ejemplo, en 1961, en
medio de una de las tantas crisis por las que ha atravesado
el cine mexicano, Ismael Rodríguez dirigió un
filme que se convirtió en un hito, Los
hermanos del hierro, el más grato encuentro creativo
que tuvo con el escritor Ricardo Garibay.
Dentro de los premios que ha recibido por su
trabajo cinematográfico, destacan: en 1958 Ariel
de Oro a la mejor película y Globo
de Oro a la mejor película, otorgado por la Asociación
de Corresponsales Extranjeros por Tizoc.
Mientras que la película
Ánimas Trujano se hizo acreedora al Golden
Gate a la mejor película y mejor fotografía
(Gabriel Figueroa), en el Festival Internacional de San Francisco
en 1961. En 1962, recibió el Globo
de Oro y fue nominada al Oscar
como mejor película extranjera. Además de que
El niño y el muro
recibió la Carabela de Oro
a la mejor película en el Festival Internacional de Cine
Religioso y Valores Humanos en Valladolid, España, en
1965.
Finalmente, a la pregunta de ¿cuál
película de su amplia filmografía escogería?,
Rodríguez Ruelas respondió: “Muchos dirían
cuál es la cinta más vista y de mayor éxito:
Nosotros los pobres. Los
intelectuales, sin dudarlo, dirían: Los
hermanos del hierro, que es la que menos dinero ha dado.
Alguien preferiría Dos tipos
de cuidado, la mejor comedia ranchera que se ha hecho
en México. Otros Tizoc,
que hizo ganar ganar a Pedro Infante el Oso
de Oro en el Festival de Berlín. ¿Con cuál
me quedo? Esa sí que es una pregunta muy difícil”
(Ismael Rodríguez: vivir
y morir por el cine. Por Rogelio Segoviano. El
Nacional, sección espectáculos, 17 de agosto
de 1994. P. 45).