RODRÍGUEZ Ruelas, Ismael
México, D. F,, 1917
 
Archivo Cineteca Nacional
irector, productor y guionista de cine. Creador de los argumentos y los guiones de las películas más populares protagonizadas por Pedro Infante. Nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1917. A los 12 años intervino como niño actor en Los Ángeles California, en Sangre mexicana, experimento parlante filmado por su familia en 1929. En 1931 colaboró con sus hermanos —José Joselito y Roberto—, los cuales son considerados como pioneros del sonido óptico en la industria cinematográfica de nuestro país. Los hermanos Rodríguez fueron los encargados de sonorizar Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931-1932). En 1933 estudió fotografía y practicó en el laboratorio de Jorge Stahl padre. En 1934 se convirtió en primer asistente de sonido y anotador [script clerk]. Estudió sonido en el Radio Institute of California.

“Todos los hermanos Rodríguez se dedicaron de lleno al cine mexicano: José, el mayor, director y productor; Roberto, otro de los inventores, fue uno de los más destacados cineastas del cine mexicano. Consuelo, la única ingeniera de sonido en el mundo (…) Enrique, el cuarto de la dinastía tiene dos salas de grabación de sonido, una en México y la otra en Los Ángeles. Emma, la más chica, se dedicó a la actuación y llegó a ganar un Ariel”. (Ismael Rodríguez se resiste para decir adiós a la industria del cine. Por Gustavo Suárez Ojeda. Cine Mundial. 5 de mayo de 1997. P. 2).

En 1939, él y sus hermanos fundaron la productora Películas Rodríguez. Escribió su primera historia: Viviré otra vez (Dir. Roberto Rodríguez, 1939) a la que siguieron El secreto del sacerdote (Dir. Joselito Rodríguez, 1940) y ¡Ay Jalisco, no te rajes! (Dir. Joselito Rodríguez, 1941).

Ismael Rodríguez y Mario Moreno Cantinflas
Cinemanía. Año 4, No. 43, abril de 2000. P. 33

“Mi sueño —recordó— siempre fue el ser director. Debía conocer todos los secretos que esconde el cine. Sólo así se puede mandar, sin que nadie discuta”. (Siempre trabajé con chequera en la mano: Ismael Rodríguez. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 15 de agosto de 1994. P. 31).

En 1942, Ismael Rodríguez Ruelas dirigió su primera película: la comedia ranchera ¡Que lindo es Michoacán!, protagonizada por Tito Guizar y Gloria Marín. En 1943 realizó Mexicanos al grito de guerra, historia del himno nacional donde dirigió a Pedro Infante, así como Escándalo de las estrellas (1944), donde se percató del potencial que tenía el actor: “tenía algo y supe que podía dar más” (Idem). Inició así el gran éxito de ambos con cintas como: Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1946), Los tres huastecos (1948), La oveja negra (1949), A.T.M. / A toda máquina (1951), Pepe el toro (1952) y Tizoc (1956).

Ismael Rodríguez imprimió su sello personal en el cine mexicano: “yo inventé las trilogías antes de los Rockies. Las películas seriadas fueron mi invento y todos lo copiaron porque funcionan muy bien. A mí siempre me ha gustado arriesgar, buscar lo distinto. Todos decían que yo estaba loco, pero lo hice y también tuve la puntada de juntar a los más grandes cuando todos creían que era imposible: Pedro (Infante) con Jorge (Negrete) [Dos tipos de cuidado, 1952]; María (Félix) con Dolores (del Río) [La cucaracha, 1958] o poner consagrados como Fernando Soler con novatos como era entonces Pedro (Infante) [La oveja negra, 1949]”. (Idem)

El realizador Ismael Rodríguez acompañado del actor japonés Toshiro Mifune, protagonista de su cinta Ánimas Trujano (1961). Colección IMCINE

A lo largo de su prolífica y exitosa carrera como realizador (1942-1996), Ismael Rodríguez trabajó con grandes guionistas, tales como: Jesús Camacho Villaseñor, mejor conocido como Pedro de Urdimalas; Rogelio A. González, Vicente Oroná, Carlos Orellana y Ricardo Garibay. Por ejemplo, en 1961, en medio de una de las tantas crisis por las que ha atravesado el cine mexicano, Ismael Rodríguez dirigió un filme que se convirtió en un hito, Los hermanos del hierro, el más grato encuentro creativo que tuvo con el escritor Ricardo Garibay.

Dentro de los premios que ha recibido por su trabajo cinematográfico, destacan: en 1958 Ariel de Oro a la mejor película y Globo de Oro a la mejor película, otorgado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros por Tizoc. Mientras que la película Ánimas Trujano se hizo acreedora al Golden Gate a la mejor película y mejor fotografía (Gabriel Figueroa), en el Festival Internacional de San Francisco en 1961. En 1962, recibió el Globo de Oro y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera. Además de que El niño y el muro recibió la Carabela de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Religioso y Valores Humanos en Valladolid, España, en 1965.

Finalmente, a la pregunta de ¿cuál película de su amplia filmografía escogería?, Rodríguez Ruelas respondió: “Muchos dirían cuál es la cinta más vista y de mayor éxito: Nosotros los pobres. Los intelectuales, sin dudarlo, dirían: Los hermanos del hierro, que es la que menos dinero ha dado. Alguien preferiría Dos tipos de cuidado, la mejor comedia ranchera que se ha hecho en México. Otros Tizoc, que hizo ganar ganar a Pedro Infante el Oso de Oro en el Festival de Berlín. ¿Con cuál me quedo? Esa sí que es una pregunta muy difícil” (Ismael Rodríguez: vivir y morir por el cine. Por Rogelio Segoviano. El Nacional, sección espectáculos, 17 de agosto de 1994. P. 45).