RODRÍGUEZ Maz, José Antonio
"Pepe Romay"

México, D. F, 1948

 
Foto de Duzko Velázquez de la Rosa

ctor, productor, director, fotógrafo, musicalizador, editor y guionista de cine. Nació el 22 de agosto de 1948 en la Ciudad de México. Hijo de María Elisa Maz Sinta y del pionero de la industria cinematográfica Joselito Rodríguez, quien con el equipo de su invención, sonorizó la película Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931) y muchas otras más. El matrimonio Rodríguez-Maz procreó siete hijos que se convirtieron en actores, sonidistas, fotógrafos, productores y / o directores de cine: Juan Rodríguez Máz, Titina, Lichita, Dulce María, José y Jorge Romay y Martha Rangel.

Pepe Romay se inició en el cine como actor a los 8 meses de edad en la película Café de chinos (Dir. Joselito Rodríguez, 1949), donde hizo el papel de una niña llamada Lupita. Su padre lo llevaba a todos los rodajes y prácticamente creció en los principales estudios cinematográficos de la época, como Churubusco, Tepeyac, San Angel, Azteca. En 1955 obtuvo el premio Ariel a la actuación infantil por su participación en la cinta Después de la tormenta (Dir. Roberto Gavaldón, 1955). Estuvo nominado a este premio cuatro veces más por su actuación en las películas: Píntame angelitos blancos (Dir. Joselito Rodríguez, 1954); La pequeña enemiga (Dir. Joselito Rodríguez, 1955); Dos diablitos en apuros (Dir. Joselito Rodríguez, 1955) y Pepito as del volante (Dir. Joselito Rodríguez, 1956).

Pepe Romay en una escena de la película Pepito y los robachicos (Dir. Mauricio de la Serna, 1957)
Foto proporcionada por el escritor

Estudió 1 año de ingeniería en la Universidad Iberoamericana, 3 años en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y 3 años de sicología, también en la UNAM.

José Rodríguez Maz ha participado como actor en más de 20 películas. Fue la primera actividad que realizó en el cine. Más tarde trabajó como asistente de cámara, de sonido, de producción y de dirección. Finalmente, se convirtió en productor y realizador de las películas De sangre chicana (1973), El amor de mi vida (1978) y 41 El hombre perfecto (1981), de la cual también escribió el guión.

Foto de Duzko Velásquez de la Rosa

Pepe Romay fue el director, productor y escritor de la primera película mexicana para video El mago y sus amigos (1984). En los últimos años ha realizado más de 50 documentales y diversas campañas publicitarias. También se ha dedicado a la grabación musical. Actualmente maneja su propia empresa donde se hacen trabajos de postproducción digital de video y sonido.

Para Pepe Romay “el escribir para el cine es un trabajo demasiado especializado [...] es una acción muy fantasiosa que implica mucha responsabilidad. Es introducir un mensaje basado en lo que crees, en lo que te preocupa de una sociedad”. (Entrevista realizada para Escritores del cine mexicano sonoro, mayo de 2002)

......................................................................................................................................................................................