RODRÍGUEZ Fernández,
Hugo Sergio
Buenos Aires, Argentina,
1958 |
|
|
Metrópoli,
20 de junio de 1994. P. 60
|
irector,
productor, guionista, fotógrafo, sonidista, editor y
asistente de director. Nació en Buenos Aires, Argentina
el 27 de junio de 1958 y naturalizado mexicano. Llegó
a México en 1981. Estudió Comunicación
en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel
Xochimilco. En 1986 ingresó al Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Cinefotografía,
carrera de la cual egresó en 1989.
Debutó en la industria cinematográfica
al dirigir una serie de animación llamada El
Compa Clodomiro (1981) producida por el Ministerio de
Planificación de Nicaragua, con el que obtuvo el premio
Coral a la Mejor Animación
en el Festival de Cine de La Habana, Cuba de 1981. Dirigió
y editó para la Secretaría de Agricultura y Recursos
Hidráulicos (SARH), de México, cortometrajes de
capacitación industrial en 1982. Sonorizó la película
Calacán (Dir. Luis
Kelly, 1985) la cual recibió el premio al Mejor Sonido
en el III Concurso de Cine Experimental.
Realizó el cortometraje Los
perros, el deseo y la muerte (1985). Intervino como editor
en la serie de televisión Tony
Tijuana (1988-1989) que produjo Televisa. Trabajó
en la misma serie como asistente de director al lado de José
Luis García Agraz. Por su trabajo en esta serie es llamado
para dirigir Yo no me llamo Javier
y Tiempo fuera, programas
de la serie Hora Marcada
en 1989.
Participó como asistente de director
en las cintas Sólo con tu
pareja (1990), Ópera
Prima de Alfonso Cuarón y en La
mujer de Benjamín (Dir. Carlos Carrera, 1990),
cinta en la que trabajó también en la postproducción.
En 1990 también se presentó como productor ejecutivo
de la cinta Bandidos (Dir.
Luis Estrada, 1990). De 1990 a 1992 se dedicó a dirigir
comerciales y realizó dos películas en formato
de video Amor y venganza
(1991) y Sonata de luna
(1992).
 |
Guillermo García Cantú,
en escena de En medio de la
nada
(Dir. Hugo Rodríguez, 1993) Programa Cineteca Nacional,
Año 11, No. 125, P. 25
|
Realizó su Ópera
Prima En medio de la nada
(1993) de la que también fue productor, editor y guionista
con su esposa Marina Stavenhagen. La película se estrenó
en el XLV Foro Internacional de la Cineteca. De cómo
se involucró en el cine, Rodríguez Fernández
comentó: "Yo de casualidad llegué al cine.
Sucede que un día estaba buscando trabajo y me encontré
con un taller de animación, entonces de pintar monos
pasé a asistir en lo que podía. Es una profesión
muy demandante, pero a la vez es muy vivo, muy emocionante.
Aquí hay mucha neurosis, si piensas que estás
hablando conmigo porque hice una película, eso es muy
relativo, desde que empezó el proceso del guión
hasta ahora han colaborado cerca de 120 personas y todas han
participado en el resultado final, y eso demanda mucha energía.
El tratar de conducir el barco para donde quieras, es excitante,
pero no tanto como la gente cree. Esto no es nada de glamour,
al contrario, es mucho trabajo. José Luis García
Agraz me decía que el cine tiene más que ver con
un maratón que con una carrera, porque lo más
importante es correr los 42 kilómetros que llegar primero.
Es mucho trabajo, antes, durante y después de terminar
la película". (En medio
de la nada es una película sin pretensiones. Por
Juan Manuel Badillo. Metrópolis,
publicación semanal, 20 de junio de 1994. P. 60)
Regresó a la producción ejecutiva
en Dos Crímenes (Dir.
Roberto Sneider, 1993). Mientras que, por sus anteriores trabajos
para televisión retornó a la pantalla chica como
director de la telenovela Nada
personal (1996) producida por Televisión Azteca.
Produjo en el CCC el largometraje en tres episodios Contra
reloj / Anacronías
(1997) realizados por Pierre Tatarka, José Alberto Hernández
y Andrés León. Además de la producción
del cortometraje El ojo en la nuca
(Dir. Rodrigo Plá, 1998); el largometraje documental
Recuerdos (Dir. Marcela
Arteaga, 1999) y también la Ópera
Prima de Salvador Aguirre De
ida y vuelta (2000).
Otros de sus trabajos como productor fueron
Seres humanos (Jorge Aguilera,
2000) y Pachito Rex, crónicas
de un magnicidio (Dir. Fabián Hoffman, 2000).
A partir de 1998 es nombrado Subdirector de Producción
y Servicios Técnicos del CCC.
Para Hugo Rodríguez la generación
de cineastas a la que pertenece, realiza un cine que tiene algunas
particularidades: "Una de las características de
mi generación es hacer películas formalmente bien
hechas. Tratamos de hacer un cine decoroso y contar las cosas
que nos interesan, y creo que perdimos algo de grandilocuencia
en los temas, ya no tratamos los grandes temas de la humanidad
ni de las grandes conflictivas humanas, sino temas más
pequeños, más normales, comedias, aventuras, creo
que esto es lo que conforma a nuestra generación".
(Idem)