RODRÍGUEZ Fernández, Hugo Sergio
Buenos Aires, Argentina, 1958
 
Metrópoli, 20 de junio de 1994. P. 60
irector, productor, guionista, fotógrafo, sonidista, editor y asistente de director. Nació en Buenos Aires, Argentina el 27 de junio de 1958 y naturalizado mexicano. Llegó a México en 1981. Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. En 1986 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Cinefotografía, carrera de la cual egresó en 1989.

Debutó en la industria cinematográfica al dirigir una serie de animación llamada El Compa Clodomiro (1981) producida por el Ministerio de Planificación de Nicaragua, con el que obtuvo el premio Coral a la Mejor Animación en el Festival de Cine de La Habana, Cuba de 1981. Dirigió y editó para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), de México, cortometrajes de capacitación industrial en 1982. Sonorizó la película Calacán (Dir. Luis Kelly, 1985) la cual recibió el premio al Mejor Sonido en el III Concurso de Cine Experimental.

Realizó el cortometraje Los perros, el deseo y la muerte (1985). Intervino como editor en la serie de televisión Tony Tijuana (1988-1989) que produjo Televisa. Trabajó en la misma serie como asistente de director al lado de José Luis García Agraz. Por su trabajo en esta serie es llamado para dirigir Yo no me llamo Javier y Tiempo fuera, programas de la serie Hora Marcada en 1989.

Participó como asistente de director en las cintas Sólo con tu pareja (1990), Ópera Prima de Alfonso Cuarón y en La mujer de Benjamín (Dir. Carlos Carrera, 1990), cinta en la que trabajó también en la postproducción. En 1990 también se presentó como productor ejecutivo de la cinta Bandidos (Dir. Luis Estrada, 1990). De 1990 a 1992 se dedicó a dirigir comerciales y realizó dos películas en formato de video Amor y venganza (1991) y Sonata de luna (1992).

Guillermo García Cantú, en escena de En medio de la nada
(Dir. Hugo Rodríguez, 1993) Programa Cineteca Nacional,
Año 11, No. 125, P. 25

Realizó su Ópera Prima En medio de la nada (1993) de la que también fue productor, editor y guionista con su esposa Marina Stavenhagen. La película se estrenó en el XLV Foro Internacional de la Cineteca. De cómo se involucró en el cine, Rodríguez Fernández comentó: "Yo de casualidad llegué al cine. Sucede que un día estaba buscando trabajo y me encontré con un taller de animación, entonces de pintar monos pasé a asistir en lo que podía. Es una profesión muy demandante, pero a la vez es muy vivo, muy emocionante. Aquí hay mucha neurosis, si piensas que estás hablando conmigo porque hice una película, eso es muy relativo, desde que empezó el proceso del guión hasta ahora han colaborado cerca de 120 personas y todas han participado en el resultado final, y eso demanda mucha energía. El tratar de conducir el barco para donde quieras, es excitante, pero no tanto como la gente cree. Esto no es nada de glamour, al contrario, es mucho trabajo. José Luis García Agraz me decía que el cine tiene más que ver con un maratón que con una carrera, porque lo más importante es correr los 42 kilómetros que llegar primero. Es mucho trabajo, antes, durante y después de terminar la película". (En medio de la nada es una película sin pretensiones. Por Juan Manuel Badillo. Metrópolis, publicación semanal, 20 de junio de 1994. P. 60)

Regresó a la producción ejecutiva en Dos Crímenes (Dir. Roberto Sneider, 1993). Mientras que, por sus anteriores trabajos para televisión retornó a la pantalla chica como director de la telenovela Nada personal (1996) producida por Televisión Azteca. Produjo en el CCC el largometraje en tres episodios Contra reloj / Anacronías (1997) realizados por Pierre Tatarka, José Alberto Hernández y Andrés León. Además de la producción del cortometraje El ojo en la nuca (Dir. Rodrigo Plá, 1998); el largometraje documental Recuerdos (Dir. Marcela Arteaga, 1999) y también la Ópera Prima de Salvador Aguirre De ida y vuelta (2000).

Otros de sus trabajos como productor fueron Seres humanos (Jorge Aguilera, 2000) y Pachito Rex, crónicas de un magnicidio (Dir. Fabián Hoffman, 2000). A partir de 1998 es nombrado Subdirector de Producción y Servicios Técnicos del CCC.

Para Hugo Rodríguez la generación de cineastas a la que pertenece, realiza un cine que tiene algunas particularidades: "Una de las características de mi generación es hacer películas formalmente bien hechas. Tratamos de hacer un cine decoroso y contar las cosas que nos interesan, y creo que perdimos algo de grandilocuencia en los temas, ya no tratamos los grandes temas de la humanidad ni de las grandes conflictivas humanas, sino temas más pequeños, más normales, comedias, aventuras, creo que esto es lo que conforma a nuestra generación". (Idem)