ROCHÍN Naya, Roberto
Guadalajara, Jalisco 1954 |
|
|
Catálogo de la Muestra
de cine mexicano en Guadalajara.
México, Universidad de Guadalajara, 1995. P.
70
|
irector,
productor y guionista. Nació el 7 de noviembre de 1954
en Guadalajara, Jalisco y creció en Mazatlán,
Sinaloa. Estudió Comunicación en el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
e inició la carrera de Arquitectura, en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual abandonó,
en 1972, para estudiar Cine y Fotografía en la ciudad
de Los Ángeles, California. Ingresó en el área
de Humanidades (Liberal Arts), en la Universidad del Sur de
California (USC) y simultáneamente asistió a cursos
de dirección, actuación y crítica que impartían
los directores John Cassavetes y Milos Forman. Así, como
en el Experimental College de Hollywood que dirigía John
Carpenter.
Paralelo a sus estudios adaptó, produjo
y dirigió los videos Madame
Kamata, de Yukio Mishima y Miss
Julie, de Strindberg. En 1977, coprodujo y asistió
a Óscar Blancarte en el cortometraje Gilberto
Owen, un poeta olvidado. En 1978, escribió, dirigió
y produjo el cortometraje El sueño
puro de una media noche, seleccionado para competir por
el Oscar Studens Award.
En 1986, después de ocho años
de investigación y filmación, debutó como
realizador con el largometraje documental, Ulama,
el juego de la vida y la muerte, película que
recrea los orígenes del juego de pelota prehispánico
y las culturas prehispánicas. Por el obtuvo un Premio
Ariel al mejor largometraje
documental, y a la mejor Ópera
Prima. Esta cinta también obtuvo los Arieles
a la fotografía, a la edición y a la música
de fondo.
Sobre este documental se escribió: “En
principio, es menester decir que Ulama
no es un documental estrictamente antropológico. Sí,
hay una buena investigación detrás del guión,
pero la película no pretende seguir la línea de
conducta de, por ejemplo, los documentales producidos por el
Instituto Nacional Indigenista. De la combinación de
datos antropológicos e históricos con secuencias
de ficción nace una dinámica interesante y accesible
para el espectador. Del mismo modo, en la narración se
alternan los textos descriptivos e informativos con fragmentos
del Popol Vuh y otras fuentes
análogas, en un sistema que no es nuevo ni mucho menos
para que, acompañado de las imágenes adecuadas,
dar solidez al trabajo documental.
“(...) En el ámbito narrativo
y de realización, hay algunas secuencias especialmente
notables, entre las que destaca la descripción de la
fabricación de la pelota de hule, que es como un pequeño
documental dentro del documental.
“Y como detalle hasta cierto punto insólito
dentro del género documental, puede hallarse en Ulama
un atractivo toque de humor, que es especialmente evidente en
la secuencia de los tlaloques y en la parte dedicada a la visión
de los conquistadores sobre el juego de la pelota. Esto apunta
directamente al hecho de que el realizador ha sabido aplicar
lo lúdico del cine a lo lúdico del juego de la
pelota.
“En suma, Ulama es un buen documental,
visualmente atractivo, con algunos giros inesperados. (...)”
(Ulama, el juego de la vida y la
muerte. Por Juan Arturo Brennan. Dicine,
No. 28, 28 de mayo de 1989. P. 19).
 |
Foto proporcionado por el autor
|
En 1994, Roberto Rochín realizó
el mediometraje El misterio de
los mayas y el cortometraje de ficción, Pedazo
de noche basado en el cuento homónimo de Juan
Rulfo. En 1996, este cortometraje estuvo en la selección
oficial de la Bienal del Festival de Venecia y recibió
el premio Mejor Cortometraje, en el World Fest Houston.
En 1995, coprodujo el cortometraje animado
Sin sostén (Dir.
René Castillo / Antonio Urrutia). Ese mismo año,
Roberto Rochín fue becado por el Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes (FONCA) para la adaptación del
Popol Vuh como largometraje
animado.
En 1999, escribió y dirigió el
cortometraje El Paso del Norte,
que mereció el primer lugar en el Quinto
Festival Internacional de Cine Expresión en Corto
(2002) y el Ariel en la
categoría mejor cortometraje de ficción. En el
2000, coprodujo Hasta los hueso
(Dir. René Castillo).
Actualmente (2002), se encuentra filmando El
día del derrumbe, que junto a Un
pedazo de noche y El Paso
del Norte formaran parte de la trilogía Rencor
vivo, basada en cuentos homónimos del escritor
mexicano Juan Rulfo. También desarrolla un proyecto en
juego interactivo (CD ROM) de la leyenda maya Popol
Vuh.
 |
Escena del cortometraje Pedazo
de noche
(Dir. Roberto Rocín, 1994)
|
Sobre la trilogía Rencor
vivo, Rochín Naya en entrevista, comentó:
“[Esta ambientada en] los años cuarenta y cincuenta.
En primer lugar es la época en que los crea Juan Rulfo
y por eso quise situarlos en ese tiempo. Conozco toda la fotografía
que hizo Juan Rulfo. Vi que era, aparte de todo, un gran observador.
Las bases documentales de El Paso
del Norte, como las emigraciones del campo hacia la ciudad,
atropellados, sin identificación, de los que mueren en
el río, los mojados. Todos eso, si lo buscas en cuanto
a estadística, verás que es cierto. Sin embargo
esto trasciende en la historia y [en los cuentos] hay una transformación
literaria en la que el espíritu y genio de Rulfo lo transforma
en una historia de fantasmas oníricos.
“(...) Desde luego que la adaptación
de las obras de Rulfo es difícil, para mí se me
hacen claras porque él usa la elipsis y otros recursos
que son muy parecidos a la poesía más que a la
novela. El noventa por ciento del diálogo en El
Paso del Norte es sacado del texto de Rulfo. (...)”
(Una película en tres cortos.
Por Emmanuel Castañón. http://www.golemproduciones.com/prod/robertorochin271101.htm).