ROBLES, Xavier
Teziutlán, Puebla, 1949
Foto proporcionada por el escritor  
uionista, argumentista, escritor y actor. Nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949. Su nombre completo es Francisco Xavier Robles Molina. Ganó el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de partida con el relato Brenda (1969). En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta Las Poquianchis (Dir. Felipe Cazals). A partir de esta fecha se dedicó al guionismo cinematográfico. Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: ¡Qué viva Tepito! (1981) presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, a la que se otorgaron premios al guión y premio especial a la película; Bajo la metralla (1983) que se hizo merecedora a la Diosa de Plata, otorgada por la prensa especializada mexicana; Los motivos de luz (1985), Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y Astucia (1985) primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

Sobre esta última se dijo: "Xavier Robles, autor de la historia cinematográfica Bajo la metralla, ganador del Ariel 1984 y de la Diosa de Plata de Periodistas Cinematográficos de México, por la mejor película exhibida durante 1983, obtuvo el primer lugar del Primer Concurso Nacional de Guiones, convocado por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, con el tema Astucia. El premio para el ganador de este certamen es un millón de pesos, diploma y el compromiso de RTC de filmar la película correspondiente" (El tema "Astucia", de Xavier Robles; ganó el primer lugar del Concurso de Guiones que organizó la Dirección de Radio, Tv. Y Cinematografía. Por José Luis Gallegos C. Excélsior, sección B, 17 de agosto de 1984. P. 4-B).

Héctor Bonilla y María Rojo en escena de Rojo amanecer
(Dir. Jorge Fons, 1989)

Otro guión del escritor que hay que destacar, es el de la película Rojo amanecer (Dir. Jorge Fons, 1989) merecedora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).

Robles comenta a propósito de la realización: "Basados [Robles y Guadalupe Ortega] en experiencias de películas 'encerradas' como Bajo la metralla o Los motivos de Luz, a nosotros se nos ocurrió que toda la acción de Rojo amanecer ocurriera en el interior de un departamento, desde donde se pudiese ver y oír la represión. No se ve ninguna escena en la plaza, pero el exterior juega un importante papel con una serie de elementos sonoros muy sugerentes. Este fue el acierto de la idea de producción y lo que hizo que la película fuese posible, barata y filmable en términos de cine mexicano” (Rojo amanecer, un estímulo para abordar temas difíciles en el cine. Por Patricia Vega. La Jornada, sección cultura, viernes 27 de julio de 1990. P.25).

Robles es miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC). Desde 1994 imparte diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases. Ha coordinado cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, así como para otras instituciones educativas y culturales. Otras actividades citadas en su currículum incluyen haber sido "[...] asesor de Producciones Dinamo y coordinador literario de la serie Cuentos para solitarios, 13 cortometrajes de 22 minutos cada uno, filmados en 16 mm, para ser transmitidos por Multivisión" (currículum proporcionado por el guionista).

A finales de 2001, su guión El Área Chica recibió una mención especial, en el Primer Taller Internacional de Guiones Cinematográficos, patrocinado por el Comité Bilateral México-Estados Unidos. A principios de 2002, su guión El Ángel del Metro resultó ganador en el concurso patrocinado por el Banco de Guiones.

En 1986 incursionó como letrista con el corrido El tres de copas para la película del mismo nombre. Actuó en la cinta El bulto (1991).

Foto proporcionada por el escritor

Bajo el seudónimo de Aníbal Palacio publicó Los robos más sensacionales de la historia (Posada, 1975). El guión de la película Rojo amanecer fue publicado por la editorial El Milagro en 1995. La pieza Rojo amanecer fue incluida en la Antología de Teatro del 68, obra publicada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, la Sociedad General de Escritores de México y la Universidad Autónoma de Puebla en 1998. También ha publicado poesía en plaquetas y revistas especializadas.

Para Robles escribir para el cine "es imaginar un conjunto de acciones, de sucesos, de diálogos, de personajes que van a contar una historia [y lo hace porque considera que] los guionistas que estamos enamorados de nuestro trabajo escribimos para el cine porque esencialmente es la manera de comunicarnos. Pienso que lo más importante de este oficio es el arte de entretener y reflexionar. Está relacionado con los viejos narradores de las tribus, que se transmitían oralmente historias unos a otros [...] Ahora, ¿por qué lo hago? Esencialmente porque es mi vida. Yo no me concibo fuera o alejado del cine [...] escribo porque enloquecí cuando descubrí lo que era hacer cine" (Entrevista para Escritores de Cine Mexicano Sonoro, febrero de 2001).