|
RIVERA
González, Ana Carolina
México, D. F., 1966
|
Ana Carolina Rivera, tercera
de izquierda a derecha,
en un congreso de escritoras.
Centro Nacional de Información y Promoción
de la Literatura
|
|
scritora
y guionista de cine y televisión. Nació el 14
de junio de 1966 en la Ciudad de México. Estudió
Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco
(ITESO) y Guionismo en la Universidad de California, Los Ángeles
(UCLA).
Entre 1996 y 2002 participó en la creación
de los guiones de las películas: Cilantro
y perejil, Todo el poder,
El segundo aire, Atlético
San Pancho y Amor que duele.
|
Arcelia Ramírez y Demián
Dichir, actores principales de Cilantro
y perejil
(Dir. Rafael Montero, 1995 – 1996)
|
Carolina Rivera inició su carrera de
guionista profesional en la radio: Fue productora del programa
de rock en español, Ecos
de un aliento descongelado (1982-1984), de Radio Universidad
de Guadalajara y del espacio Guadalajara
hoy, del programa Buenos
días (1984-1986), de Radio Metrópoli, en
Guadalajara, Jalisco.
A mediados de la década de los ochenta
viajó a Los Ángeles para estudiar guionismo en
la UCLA. Paralelamente trabajó como copy
para las campañas de Fantastic Sam’s y del Inmigration
and Naturalization Services (INS), que produjo la Agencia ORCI
y Asociados (1986-1988) y como guionista de algunas emisiones
de los programas Uno nunca sabe
y Adivínelo con señas,
de Intertelespan (1989-1990).
En 1992, se incorporó a la televisión
mexicana: Fue guionista de algunos capítulos del programa
Plaza Sésamo, de
Televisa (1994-1995); Jefa de escritores y de desarrollo de
proyectos de la barra de programación para niños
de Canal 11 (1996-1999) y Creadora, escritora y coordinadora
de escritores del magazine para niños Bizbirije
(1995-1999) y de las series Mi
gran amigo (1998-2002), Camino
a casa (2002) y El diván
de Valentina (2002), todas producidas por Canal 11 del
Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además escribió
el guión de ocho episodios de la serie Cash
y amor, de la cadena Telemundo, que se transmitió
en Puerto Rico y Estados Unidos.
Cabe destacar que, en 1997, Bizbirije
recibió el Premio Club de
Periodistas de México por considerarlo el mejor
programa de televisión educativa para niños y,
en 1998, obtuvo el tercer lugar del Prix
Jeunesse.
En los años noventa, Rivera González,
fue Jefa del Departamento de Contenido, análisis y asesoría
de guiones cinematográficos del Instituto Mexicano de
Cinematografía (IMCINE, 1993); Coordinadora del Departamento
de Guión, análisis y asesoría de guiones
cinematográficos de TELEVICINE (1994-1995) y Coordinadora
del Primer Taller de Guionistas IMCINE — TELEVICINE (1995-1996).
En 1995, se integró a la industria nacional
como guionista del largometraje Cilantro
y perejil, del director Rafael Montero. Además,
Carolina escribió junto a Enrique Quezada y Fernando
Sariñana el tema musical de este filme. Dicha cinta mereció
nueve Arieles (1997), entre
ellos, el de Mejor Argumento Original, Mejor Guión y
Mejor Tema Musical.
|
Cartel de la película El
segundo aire (Dir. Fernando Sariñana, 2001) |
En 1999, colaboró en el guión
de Todo el poder (Dir. Fernando
Sariñana, 1999). Posteriormente escribió El
segundo aire (Dir. Fernando Sariñana, 2001), Atlético
San Pancho (Dir. Gustavo Loza, 2001) y Amor
te duele (Dir. Fernando Sariñana, 2002).
Cabe señalar que Ana Carolina ha escrito
varios guiones que aún no han sido filmados, tales como:
Los platos nunca se acaban,
adaptación para un largometraje de Dora Guerra; Enemigo
común; Estado civil:
casado; Cuida la casa;
Almendrita, adaptación
del cuento homónimo de Hans Christian Andersen; Amor,
remedio infalible; Bolero
para Margarita; Escalera
al cielo y La verdad sospechosa
SA.
Carolina Rivera publicó los cuentos:
La reina de nunca jamás,
cuento infantil (Ed. Corunda / Fonacult) y Shadow,
este último formó parte de la compilación
de cuentos 100 Words, del
Taller de Escritores de la Universidad de Iowa.
Además ha sido jurado en diferentes
concursos nacionales e internacionales de guión y de
televisión. En 2002 fue jurado de los EMMYs Latinoamericanos
en la categoría de documental así como jurado
de los EMMYs Internacionales en la categoría miniseries
y películas para televisión.