RASCÓN Banda, Víctor Hugo
Uruáchic, Chihuahua, 1948
 
Colección IMCINE

ramaturgo, crítico teatral, guionista y argumentista de cine. Nació en Uruáchic, Chihuahua, el 6 de agosto de 1948. Es profesor egresado de la Escuela Normal de Chihuahua y estudió la especialización en Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior José Medrano. Más tarde se trasladó a la Ciudad de México donde obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor Hugo Rascón Banda realizó estudios de dirección teatral con Héctor Azar y de creación dramática con Vicente Leñero en el Centro de Arte Dramático, A. C. (CADAC). Asimismo, perteneció al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.

Ha combinado su desempeño en la docencia, en la administración pública y en la iniciativa privada con la carrera literaria. Ha sido profesor del sistema escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue subdirector de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), subdirector de administración del Banco Aboumrad y director corporativo de Banca Cremi. También ha sido columnista en la revista Proceso.

Ha sido miembro de la Comisión de Artes y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNA) y del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía. En 1999 se convirtió en presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), tras la renuncia de Luis Reyes de la Maza. Un año más tarde se confirmó en su cargo al ser electo para el periodo 2000-2004.

Rascón Banda comenzó su carrera literaria escribiendo poesía y obras teatrales. En 1974 su obra Nolens Volens (Dir. Víctor Hugo Rascón Banda) lo hizo merecedor del primer lugar como autor y director en el Concurso Obras de Teatro convocado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. En 1979 Voces en el umbral fue finalista del premio Tirso de Molina de España y recibió diploma de honor en el concurso de teatro organizado por la SOGEM. Ese mismo año se estrenaron Los ilegales (Dir. M. Luna) y La maestra Teresa, con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde otorgado por el Gobierno de Zacatecas. En 1981 escribió la obra Tina Modotti (Dir. Ignacio Retes, 1982) que se hizo merecedora del premio Nuestra América de las universidades de Puebla y Sinaloa. Armas blancas (Dir. Julio Castillo, 1982) recibió el Heraldo y el Premio de la crítica teatral Xavier Rojas, como el mejor teatro de búsqueda. El baile de los montañeses (Dir. M. Luna, 1982) obtuvo el Premio de teatro en el X Festival Internacional Cervantino.

Otras de sus obras son: Máscara vs. Cabellera (Dir. M. Luna, 1985); Manos arriba (Dir. R. López Miarnau, 1986); Cierren las puertas (Dir. E. Pineda, 1988); Playa azul (Dir. R. Quintanilla, 1990); Luces de Thermidor (Dir. B. Bert, 1990); Contrabando (Dir, E. Pineda, 1991) que fue premiada por la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro (UCCT); El criminal de Tacuba (Dir. R. Quintanilla, 1991); La casa del español (Dir. E. Pineda, 1992), nueva versión de Voces en el Umbral que recibió los premios Juan Ruiz de Alarcón y Rodolfo Usigli; Fugitivos (Dir. R. Zermeño, 1992); Alucinada (Dir. B. Bert, 1992); Sabor de engaño (Dir. J. Ostrosky, 1993); El caso Santos (Dir. R. Amabisca, 1993-1995) y Homicidio calificado (Dir. E. Pineda, 1994), nueva versión de El caso Santos.

Víctor Hugo Rascón Banda también ha incursionado en el ámbito cinematográfico. Comenzó siendo coguionista de la película Días difíciles (Dir. Alejandro Pelayo Rangel, 1987), que obtuvo en 1988 el Ariel al mejor argumento original y la Diosa de Plata a la mejor historia escrita especialmente para el cine. Fue coguionista de la cinta Morir en el Golfo (Dir. Alejandro Pelayo Rangel, 1988-1989), historia basada en la novela homónima de Héctor Aguilar Camín y que se hizo merecedora en 1990 de tres Diosas de Plata por mejor película, guión y dirección y, en 1991, del premio a la mejor película en el Festival de Trieste, Italia.

Playa azul. México, Plaza y Valdés / CNCA, 1995. 127 P.

En 1989 escribió en colaboración con Jesús González Dávila el guión de la película Jóvenes delincuentes (Dir. Mario Hernández, 1989). Más tarde, creó los guiones de la cintas Playa azul (Dir. Alfredo Joskowicz, 1991), inspirado en la obra teatral homónima de su autoría y El hijo del Santo en el poder de Omnicron (Dir. Miguel Rico, 1991). También escribió el cortometraje Que viva México (Dir. Alejandra Islas, 1991).

Rascón Banda escribió una autobiografía titulada De cuerpo entero: el último acto, publicada en 1990 por la UNAM y la Editorial Corunda. Su novela Contrabando obtuvo el premio Juan Rulfo, en 1991. Sus obras teatrales Manos arriba, La fiera del Ajusco (1984) y Máscara vs. Cabellera se publicaron en 1985 bajo el título Teatro del delito por Editores Mexicanos Unidos.

En el ámbito televisivo fue coautor de la serie Nosotros los Gómez.

Su obra se ha traducido a otros idiomas, se ha representado en el interior de la República, así como en diversos países.

Producto de su experiencia en el ambiente cinematográfico, el autor comentó: “Me parece que una falla del cine nacional es dejar las películas totalmente en manos del realizador. Esta excesiva confianza en el director de la película ha derivado en estructuras dramáticas frágiles, por lo que las anécdotas de nuestros filmes son poco creíbles... Sin embargo, debemos reconocer que la división del trabajo es sana. Ahora al lado de los grandes directores hay grandes escritores. Nuestra época nos exige ser profesionales en una especialización”. (La principal falla de nuestro cine es confiar sólo en el realizador. Por Eduardo Salvador. El Heraldo, sección espectáculos, 11 de enero de 1997. P. 29)