RASCÓN Banda, Víctor
Hugo
Uruáchic, Chihuahua,
1948 |
|
|
Colección IMCINE
|
ramaturgo,
crítico teatral, guionista y argumentista de cine.
Nació en Uruáchic, Chihuahua, el 6 de agosto
de 1948. Es profesor egresado de la Escuela Normal de Chihuahua
y estudió la especialización en Lengua y Literatura
Españolas en la Escuela Normal Superior José
Medrano. Más tarde se trasladó a la Ciudad de
México donde obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Víctor Hugo Rascón Banda realizó
estudios de dirección teatral con Héctor Azar
y de creación dramática con Vicente Leñero
en el Centro de Arte Dramático, A. C. (CADAC). Asimismo,
perteneció al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles.
Ha combinado su desempeño en la docencia,
en la administración pública y en la iniciativa
privada con la carrera literaria. Ha sido profesor del sistema
escolar de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la
Facultad de Derecho y en el Colegio de Literatura Dramática
y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fue subdirector de la Dirección de Asuntos Jurídicos
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),
subdirector de administración del Banco Aboumrad y director
corporativo de Banca Cremi. También ha sido columnista
en la revista Proceso.
Ha sido miembro de la Comisión de Artes
y Letras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNA)
y del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
En 1999 se convirtió en presidente de la Sociedad General
de Escritores de México (SOGEM), tras la renuncia de
Luis Reyes de la Maza. Un año más tarde se confirmó
en su cargo al ser electo para el periodo 2000-2004.
Rascón Banda comenzó su carrera
literaria escribiendo poesía y obras teatrales. En 1974
su obra Nolens Volens (Dir.
Víctor Hugo Rascón Banda) lo hizo merecedor del
primer lugar como autor y director en el Concurso Obras de Teatro
convocado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
En 1979 Voces en el umbral
fue finalista del premio Tirso
de Molina de España y recibió diploma de
honor en el concurso de teatro organizado por la SOGEM. Ese
mismo año se estrenaron Los
ilegales (Dir. M. Luna) y La
maestra Teresa, con la que obtuvo el Premio
Nacional de Teatro Ramón López Velarde
otorgado por el Gobierno de Zacatecas. En 1981 escribió
la obra Tina Modotti (Dir.
Ignacio Retes, 1982) que se hizo merecedora del premio Nuestra
América de las universidades de Puebla y Sinaloa.
Armas blancas (Dir. Julio
Castillo, 1982) recibió el Heraldo
y el Premio de la crítica teatral Xavier
Rojas, como el mejor teatro de búsqueda. El
baile de los montañeses (Dir. M. Luna, 1982) obtuvo
el Premio de teatro en el X Festival Internacional Cervantino.
Otras de sus obras son: Máscara
vs. Cabellera (Dir. M. Luna, 1985); Manos
arriba (Dir. R. López Miarnau, 1986); Cierren
las puertas (Dir. E. Pineda, 1988); Playa
azul (Dir. R. Quintanilla, 1990); Luces
de Thermidor (Dir. B. Bert, 1990); Contrabando
(Dir, E. Pineda, 1991) que fue premiada por la Unión
de Cronistas y Críticos de Teatro (UCCT); El
criminal de Tacuba (Dir. R. Quintanilla, 1991); La
casa del español (Dir. E. Pineda, 1992), nueva
versión de Voces en el Umbral
que recibió los premios Juan
Ruiz de Alarcón y Rodolfo
Usigli; Fugitivos
(Dir. R. Zermeño, 1992); Alucinada
(Dir. B. Bert, 1992); Sabor de
engaño (Dir. J. Ostrosky, 1993); El
caso Santos (Dir. R. Amabisca, 1993-1995) y Homicidio
calificado (Dir. E. Pineda, 1994), nueva versión
de El caso Santos.
Víctor Hugo Rascón Banda también
ha incursionado en el ámbito cinematográfico.
Comenzó siendo coguionista de la película Días
difíciles (Dir. Alejandro Pelayo Rangel, 1987),
que obtuvo en 1988 el Ariel
al mejor argumento original y la Diosa
de Plata a la mejor historia escrita especialmente para
el cine. Fue coguionista de la cinta Morir
en el Golfo (Dir. Alejandro Pelayo Rangel, 1988-1989),
historia basada en la novela homónima de Héctor
Aguilar Camín y que se hizo merecedora en 1990 de tres
Diosas de Plata por mejor
película, guión y dirección y, en 1991,
del premio a la mejor película en el Festival de Trieste,
Italia.
|
Playa azul.
México, Plaza y Valdés / CNCA, 1995. 127 P. |
En 1989 escribió en colaboración
con Jesús González Dávila el guión
de la película Jóvenes
delincuentes (Dir. Mario Hernández, 1989). Más
tarde, creó los guiones de la cintas Playa
azul (Dir. Alfredo Joskowicz, 1991), inspirado en la
obra teatral homónima de su autoría y El
hijo del Santo en el poder de Omnicron (Dir. Miguel Rico,
1991). También escribió el cortometraje Que
viva México (Dir. Alejandra Islas, 1991).
Rascón Banda escribió una autobiografía
titulada De cuerpo entero: el último
acto, publicada en 1990 por la UNAM y la Editorial Corunda.
Su novela Contrabando obtuvo
el premio Juan Rulfo, en
1991. Sus obras teatrales Manos
arriba, La fiera del Ajusco
(1984) y Máscara vs. Cabellera
se publicaron en 1985 bajo el título Teatro
del delito por Editores Mexicanos Unidos.
En el ámbito televisivo fue coautor
de la serie Nosotros los Gómez.
Su obra se ha traducido a otros idiomas, se
ha representado en el interior de la República, así
como en diversos países.
Producto de su experiencia en el ambiente cinematográfico,
el autor comentó: “Me parece que una falla del
cine nacional es dejar las películas totalmente en manos
del realizador. Esta excesiva confianza en el director de la
película ha derivado en estructuras dramáticas
frágiles, por lo que las anécdotas de nuestros
filmes son poco creíbles... Sin embargo, debemos reconocer
que la división del trabajo es sana. Ahora al lado de
los grandes directores hay grandes escritores. Nuestra época
nos exige ser profesionales en una especialización”.
(La principal falla de nuestro
cine es confiar sólo en el realizador. Por Eduardo
Salvador. El Heraldo, sección
espectáculos, 11 de enero de 1997. P. 29)