RAMÍREZ, Armando
México, D. F., 1951
 
AVILÉS, Alejandro, et. al. Proceso. Los escritores. México, CISA, 1981. P. 184
scritor y guionista cinematográfico. Armando Rodríguez Ramírez nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, el 31 de julio de 1951. Como estudiante de la vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), vivió de cerca el Movimiento del ’68. (Mi manera de ver la literatura es sin penas ni culpas, dice Armando Ramírez. Por Emiliano Pérez Cruz. Uno más uno. México, 18 de agosto de 1986. P. 23).

Sin haber realizado estudios de literatura, Armando Ramírez se inició como escritor en 1971 con la novela Chin Chin el teporocho, misma que fue llevada a la pantalla grande por el realizador Gabriel Retes en 1975. Este largometraje recibió en 1977, el Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima.

Durante la década de los setentas, Armando Ramírez publicó dos títulos más, Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito (1975) y El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros (1978), en la que según palabras del autor, quería hacer algo entre novela y cómic, para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito.

También en esta década, junto con Daniel Manrique comenzó a formar el grupo conocido como Tepito Arte Acá, el cual surgió a partir de una asociación de inquilinos que deseaban expresarse a través de murales. De este proyecto surgieron más adelante varias publicaciones, entre ellas El ñero, Desde el zaguán y Aquí Tepito, en las que Ramírez también participó. (Me he apartado de dictaduras que marcan gustos literarios, dice Armando Ramírez. Por Emiliano Pérez Cruz. Uno más uno. México, 20 de agosto de 1986. P. 24).

En 1972, nuevamente se basó una película en un cuento suyo, titulado Ratero. En esta ocasión Ismael Rodríguez, Julio Pórter y Alejandro Galindo se apoyaron en la obra del autor para escribir el guión de la cinta, misma que fue dirigida por Ismael Rodríguez.

Su siguiente libro se publicó en 1977 bajo el título de PU, el cual se reeditó después con el nombre de Violación en Polanco.

La novela Noche de califas que escribió Ramírez en 1982, fue adaptada tres años más tarde por Martín Luis Salinas y Héctor Suárez, como guión para la cinta del mismo nombre, dirigida en 1985 por José Luis García Agraz. Este mismo título se puso en escena en 1992 en el teatro Tepeyac bajo la dirección de V. Carrillo. Anteriormente, Armando Ramírez junto con Ignacio Betancourt había escrito las obras de teatro Sucedió entre changos y Rumbera, que se estrenaron en 1987. (CEBALLOS Edgar. Diccionario Enciclopédico básico de teatro mexicano. México, Siglo XX, 1998. P. 382).

Su primera incursión como guionista cinematográfico fue en 1987, en las cintas El rey de los taxistas, dirigida por Benito Alazraki, y Me llaman la chata Aguayo del realizador Manuel Bonilla.

En 1989, debutó como director en el cortometraje Muchacho en llamas, del cual también escribió el guión. Su siguiente trabajo como director-guionista fue en el filme Quinceañera, realizado en 1990. Este título también se dio a conocer como obra de teatro en 1995, cuando se estrenó en el teatro Julio Jiménez Rueda. (CEBALLOS Edgar. Op. Cit.).

Respecto a sus obras Ratero, Chin Chin el teporocho y Noche de califas que han sido adaptadas al cine, Armando Ramírez comentó lo siguiente en una entrevista para el diario Uno más uno:
“–Creo que por fin entendí aquello de basado en tal libro o como decía Ismael Rodríguez, más honestamente: inspirado en (...). La adaptación de Chin Chin me sigue gustando; Ratero y Noches no tienen que ver con los libros en que están inspirados. No es lamentación, uno sabe a que se expone cuando vende los derechos y el director es consecuente con su visión del texto para hacer cine, claro, cuando es buen director.” (Me he apartado de dictaduras que marcan gustos literarios, dice Armando Ramírez. Op. Cit.)

......................................................................................................................................................................................