RAMÍREZ, Armando
México, D. F., 1951
|
|
|
AVILÉS, Alejandro, et. al. Proceso.
Los escritores. México, CISA, 1981.
P. 184
|
scritor
y guionista cinematográfico. Armando Rodríguez
Ramírez nació en el barrio de Tepito de la Ciudad
de México, el 31 de julio de 1951. Como estudiante de
la vocacional número 7 del Instituto Politécnico
Nacional (IPN), vivió de cerca el Movimiento del ’68.
(Mi manera de ver la literatura
es sin penas ni culpas, dice Armando Ramírez.
Por Emiliano Pérez Cruz. Uno
más uno. México, 18
de agosto de 1986. P. 23).
Sin haber realizado estudios de literatura,
Armando Ramírez se inició como escritor en 1971
con la novela Chin Chin
el teporocho, misma que fue llevada
a la pantalla grande por el realizador Gabriel Retes en 1975.
Este largometraje recibió en 1977, el Ariel
en la categoría de Mejor Ópera
Prima.
Durante la década de los
setentas, Armando Ramírez publicó dos títulos
más, Crónica de los
chorrocientos mil días del barrio de Tepito (1975)
y El regreso de Chin Chin el teporocho
en la venganza de los jinetes justicieros (1978), en
la que según palabras del autor, quería hacer
algo entre novela y cómic,
para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron
a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito.
También en esta década,
junto con Daniel Manrique comenzó a formar el grupo conocido
como Tepito Arte Acá, el cual surgió a partir
de una asociación de inquilinos que deseaban expresarse
a través de murales. De este proyecto surgieron más
adelante varias publicaciones, entre ellas El
ñero, Desde el zaguán
y Aquí Tepito,
en las que Ramírez también participó. (Me
he apartado de dictaduras que marcan gustos literarios, dice
Armando Ramírez. Por Emiliano Pérez Cruz.
Uno más uno. México,
20 de agosto de 1986. P. 24).
En 1972, nuevamente se basó
una película en un cuento suyo, titulado Ratero.
En esta ocasión Ismael Rodríguez, Julio Pórter
y Alejandro Galindo se apoyaron en la obra del autor para escribir
el guión de la cinta, misma que fue dirigida por Ismael
Rodríguez.
Su siguiente libro se publicó
en 1977 bajo el título de PU,
el cual se reeditó después con el nombre de Violación
en Polanco.
La novela Noche
de califas que escribió Ramírez en 1982,
fue adaptada tres años más tarde por Martín
Luis Salinas y Héctor Suárez, como guión
para la cinta del mismo nombre, dirigida en 1985 por José
Luis García Agraz. Este mismo título se puso en
escena en 1992 en el teatro Tepeyac bajo la dirección
de V. Carrillo. Anteriormente, Armando Ramírez junto
con Ignacio Betancourt había escrito las obras de teatro
Sucedió entre changos
y Rumbera, que se estrenaron
en 1987. (CEBALLOS Edgar. Diccionario
Enciclopédico básico de teatro mexicano.
México, Siglo XX, 1998. P. 382).
Su primera incursión como
guionista cinematográfico fue en 1987, en las cintas
El rey de los taxistas,
dirigida por Benito Alazraki, y Me
llaman la chata Aguayo del realizador Manuel Bonilla.
En 1989, debutó como director
en el cortometraje Muchacho en
llamas, del cual también escribió el guión.
Su siguiente trabajo como director-guionista fue en el filme
Quinceañera, realizado
en 1990. Este título también se dio a conocer
como obra de teatro en 1995, cuando se estrenó en el
teatro Julio Jiménez Rueda. (CEBALLOS Edgar. Ob. Cit.).
Respecto a sus obras Ratero,
Chin Chin el teporocho y
Noche de califas que han
sido adaptadas al cine, Armando Ramírez comentó
lo siguiente en una entrevista para el diario Uno
más uno: “–Creo que por fin entendí
aquello de basado en tal libro o como decía Ismael Rodríguez,
más honestamente: inspirado en (...). La adaptación
de Chin Chin me sigue gustando;
Ratero y Noches
no tienen que ver con los libros en que están inspirados.
No es lamentación, uno sabe a que se expone cuando vende
los derechos y el director es consecuente con su visión
del texto para hacer cine, claro, cuando es buen director.”
(Me he apartado de dictaduras que
marcan gustos literarios, dice Armando Ramírez.
Ob. Cit.)