PRUNEDA Castro, Salvador
Veracruz, Veracruz, 1895
México, D. F., 1986
El Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47. No. 794-B, julio de 1947. P. 454 

eriodista, caricaturista, fotógrafo, escritor, guionista y pionero del cine sonoro mexicano. Nació el 3 de noviembre de 1895 en el puerto de Veracruz y falleció el 8 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México.

Inició su educación primaria en la ciudad de Veracruz. Continuó en Puebla y después en la Ciudad de México, donde concluyó sus estudios en 1909. Su primera incursión en la prensa fue a la edad de doce años, cuando publicó en 1907 algunas caricaturas para el periódico El Jacobino. Su gusto por el dibujo y la pintura se le atribuye a la influencia de su padre, el dibujante Álvaro Pruneda.

Al estallar la Revolución Mexicana en 1910, Salvador Pruneda junto con su padre y sus dos hermanos se unieron al movimiento encabezado por Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz. Después participó bajo las órdenes de los generales Rubén García y Javier Echeverría Adame en la lucha contra la usurpación huertista. Fue también miembro fundador del partido Liberal Constitucionalista. (Enciclopedia de México. Tomo 11. México, Enciclopedia Británica de México, SEP, 1993. P. 6621).

Durante los años de lucha, Pruneda continuó su actividad como caricaturista en publicaciones como: Gil Blas (1908), México Nuevo (1910), El Constituyente (1916). Fue miembro fundador en 1917 del periódico Excélsior y desde 1929 trabajó para el diario El Nacional hasta el día de su muerte.

En la década de los veinte viajó a los Estados Unidos, donde se dedicó al periodismo cinematográfico y publicó en las revistas especializadas Cine Mundial (1923) y Cinelandia (1925).

A lo largo de su vida, Salvador Pruneda colaboró para 75 publicaciones en total, tanto en México como en los Estados Unidos, entre ellas: El Universal Gráfico (1924); The Director, The Times, The Herald (1925); Últimas Noticias, Revista Mexicana de la Cultura de El Nacional de 1936 a 1970 y México en la Cultura de Novedades (1973). Fue también el autor de Don Catarino y su apreciable familia, tira cómica publicada desde 1921 hasta mediados de la década de los cincuentas en diferentes periódicos del país.

Salvador Pruneda tuvo presencia como integrante de los sindicatos de Redactores de Prensa (1922), de Directores, Autores y Adaptadores Cinematográficos (1947), del Club de Periodistas (1929) y de la Asociación de Fotógrafos de Prensa (1942). (Enciclopedia de México. Ob. Cit. P. 6621)

El interés de Salvador Pruneda por el mundo cinematográfico, comenzó por la fotografía, actividad que le enseñó su maestro y amigo Salvador Toscano. Además, debido a su interés por el cine mexicano, creó importantes noticieros cinematográficos, entre los más destacados: Noticiero Nacional (1911), Aztecart (1924) y Clasa (1933).

En 1925, a su regreso de un viaje por Hollywood, intentó producir y realizar su primer corto documental, El tren maldito. Después hizo un segundo cortometraje basado en el personaje de su historieta Don Catarino, pero ninguno pudo concluirse. Al año siguiente regresó a Hollywood para aprender sobre técnicas de animación. Esta vez, se relacionó con figuras como Max Fletcher y Walt Disney.

En 1929 escribió, adaptó, produjo y dirigió el largometraje Abismos o Náufragos de la vida, cinta que destaca por haber sido una de las primeras sonorizadas perteneciente al cine mexicano. Su siguiente cortometraje fue ¡Ese Guadalajara!, realizado en 1933 y patrocinado por la Secretaría de Educación Pública.

Para las cintas La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933) y El primo Basilio (Dir. Carlos de Nájera, 1934), hizo los efectos especiales. En 1934 trabajó junto con Arcady Boytler en la versión original de la Revista Musical, en la que Pruneda hizo algunos fragmentos de dibujos animados.

Salvador Pruneda fue nombrado Director General del Noticiero Mexicano (1940 a 1943), debido a su experiencia en la realización de documentales. En 1944 escribió junto con Jesús Sauza González y Ramón Pérez Peláez, el guión de la película El precio de una vida, dirigida por René Cardona. Su último trabajo documental fue Santa Mónica (1945), corto sobre la historia del convento del mismo nombre. (Cuadernos de la Cineteca Nacional. No. 9, Cineteca Nacional, Dirección Nacional de Radio, Televisión y Cinematografía, 1979. PP. 159-160).

Como escritor, Salvador Pruneda publicó varios libros en los que abordó diferentes géneros, entre ellos: su anecdotario, Estampas (publicado en 1929); una recopilación de relatos de la Revolución Mexicana titulado Huellas (1936); el ensayo, La caricatura como arma política (1958); el libro, La historia de la caricatura en el mundo (1960) y la crónica, Periódicos y periodistas, publicada en 1975.

Entre los reconocimientos que le fueron otorgados se encuentran: el Primer Premio del Concurso Nacional de Caricaturas en 1946 y el Tlacuilo de Oro por su labor como dibujante de historietas. Además recibió varios homenajes por su trabajo como pionero del cine sonoro nacional. (Enciclopedia de México. Ob.Cit. P. 6621)