| PRIDA
Santacilia, Pablo México, D. F.,
1886 México, D. F., 1973 |
Hoy.
No. 33, 9 de octubre de 1937, P. 37 | |
bogado,
historiador, periodista, editor, escritor de cine, teatro, radio y televisión.
Nació en la Ciudad de México en el año de 1886 y murió
en la misma ciudad el 18 de abril de 1973. “Bisnieto de Benito Juárez
e hijo del historiador y empresario teatral Ramón Prida. Diputado por Chihuahua
a los 21 años, bajo el gobierno maderista. Con el ascenso de Huerta al
poder se refugió en Nueva York. A principios de 1914 se trasladó
a la Habana en donde escribió para varios periódicos entre ellos
El Heraldo de Cuba. En 1915 de regreso al
país, estrenó con Carlos M. Ortega,
Los efectos del vacilón en el teatro Apolo”. (CEBALLOS, Edgar.
Diccionario enciclopédico básico de
teatro mexicano. México, Escenología, 1998. P. 368)
Destacado
autor del Teatro de Revista realizó numerosas piezas para este género
en colaboración con Carlos M. Ortega y Manuel Castro Padilla, entre las
que se encuentran La tierra de los volcanes,
Viva el norte, El
país de los cartones, El calendario
del año, Rebozo de bolita, El
último impuesto, La elección
de Calles y Las cuatro milpas, entre
muchas otras. En las cuales se trataban temas tanto políticos como folklóricos
en la búsqueda de representar la singular cotidianeidad de la sociedad
mexicana.
|
México
en la cultura. Suplemento
de Novedades,
No. 1257,
29 de abril de 1973. P. 53 |
Como
periodista colaboró en el Excélsior,
editó las revistas Mercurio, El
tío Gabán, Patsy, Talía,
Azulejos, y publicó La
gaceta de policía y La Tarántula.
Además fue autor de las obras Juárez
su vida en la mía, Así fue Juárez,
además de Y se levanta el telón.
Mi vida en el teatro.
En
1933 se inició como argumentista de cine con la cinta Pecados
de amor (Dir. David Kirkland) y dos años más tarde realizó
el guión de la película Martín
Garatuza con el director Gabriel Soria.
Según
El Cine Gráfico “la obra cinematográfica
de Prida revela la autenticidad de la vida real, impresa en las distintas características
de individuos que vivimos en este estado de agitación moral y traza la
tragedia con perfiles de realismo verdadero”. (Pecados
de amor es una bellísima película. El
Cine Gráfico. 21 de enero de 1934. P. 2