PRIDA Santacilia, Pablo
México, D. F., 1886
México, D. F., 1973
Hoy. No. 33, 9 de octubre de 1937, P. 37 

bogado, historiador, periodista, editor, escritor de cine, teatro, radio y televisión. Nació en la Ciudad de México en el año de 1886 y murió en la misma ciudad el 18 de abril de 1973. “Bisnieto de Benito Juárez e hijo del historiador y empresario teatral Ramón Prida. Diputado por Chihuahua a los 21 años, bajo el gobierno maderista. Con el ascenso de Huerta al poder se refugió en Nueva York. A principios de 1914 se trasladó a la Habana en donde escribió para varios periódicos entre ellos El Heraldo de Cuba. En 1915 de regreso al país, estrenó con Carlos M. Ortega, Los efectos del vacilón en el teatro Apolo”. (CEBALLOS, Edgar. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano. México, Escenología, 1998. P. 368)

Destacado autor del Teatro de Revista realizó numerosas piezas para este género en colaboración con Carlos M. Ortega y Manuel Castro Padilla, entre las que se encuentran La tierra de los volcanes, Viva el norte, El país de los cartones, El calendario del año, Rebozo de bolita, El último impuesto, La elección de Calles y Las cuatro milpas, entre muchas otras. En las cuales se trataban temas tanto políticos como folklóricos en la búsqueda de representar la singular cotidianeidad de la sociedad mexicana.

México en la cultura. Suplemento de Novedades,
No. 1257, 29 de abril de 1973. P. 53

Como periodista colaboró en el Excélsior, editó las revistas Mercurio, El tío Gabán, Patsy, Talía, Azulejos, y publicó La gaceta de policía y La Tarántula. Además fue autor de las obras Juárez su vida en la mía, Así fue Juárez, además de Y se levanta el telón. Mi vida en el teatro.

En 1933 se inició como argumentista de cine con la cinta Pecados de amor (Dir. David Kirkland) y dos años más tarde realizó el guión de la película Martín Garatuza con el director Gabriel Soria.

Según El Cine Gráfico “la obra cinematográfica de Prida revela la autenticidad de la vida real, impresa en las distintas características de individuos que vivimos en este estado de agitación moral y traza la tragedia con perfiles de realismo verdadero”. (Pecados de amor es una bellísima película. El Cine Gráfico. 21 de enero de 1934. P. 2