| PORTER,
Julio Buenos, Aires 1916 México,
D. F. 1979 |
http://www.cinenacional.com | |
irector,
compositor y escritor. Julio Porter nació el 14 de julio de 1916 en Buenos
Aires, Argentina y murió en la Ciudad de México el 24 de octubre
de 1979.
Realizó estudios de Derecho y Ciencias Sociales
mismos que no culminó. Encabezó el movimiento de la llamada generación
neorromántica del 40, que reunió a un grupo de jóvenes escritores
argentinos, sobre todo poetas. Utilizó el seudónimo de Julio
Marsagot con el que publica su libro de poesía Milagro.
Fundó la revista literaria Canto e
incursionó en la radio con la creación del programa La
escuela humorística, emitida por Radio Splendid. Porter escribió
para la televisión argentina programas de gran popularidad como Casino
Phillips, Los trabajos de Marrone y varias presentaciones de Libertad Lamarque.
Su
carrera fue consagrada en Argentina tanto en la televisión, como en el
cine y en la música. En esta música, Julio Porter escribió
algunos temas como: “El tango a nadie hace
mal”, a partir del libro El tango a
través del tiempo del escritor Jorge Sarelli.
Una
muestra de su trabajo musical llevado al cine se hace evidente en la película
La Sombra de Safo (Dir. Julio Porter, 1957),
donde compone el tema principal que es interpretado por Enrique Mario Francini.
A
partir de 1942 y hasta 1981 –aunque el escritor murió en 1979-- las
creaciones de Julio Porter sirvieron de base para varias películas producidas
en Argentina, en México y ocasionalmente en España. Tal es el caso
de Las locuras de Bárbara (Dir. Tulio
Demicheli, 1958) filmada en España y protagonizada por Silvia Pinal y Antonio
Casal.
En Argentina inicia su prolífica carrera en
el cine, con los guiones de las películas: Noche
de bodas (1942), Los chicos crecen
(1942), Novia de primavera (1942), Safo,
historia de una pasión (1943), Dieciséis
años (1943) y La pequeña señora
Pérez (1944). Mientras que en 1951, debutó en Argentina como
director con De turno con la muerte.
En 1957 Julio Porter inició su trabajo
en el cine mexicano, sin desligarse completamente de la actividad
creativa en su país natal. En México escribe películas
como: Rebelde sin casa (Dir.
Benito Alazraki, 1957); Vivir el
cuento (Dir. Rafael Baledón, 1958); El
violetero (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1960);
Dile que la quiero (Dir.
Fernando Cortés, 1963) y La
criada Maravilla (Dir. Fernando Cortés, 1978).
En 1959 dirigió la serie de La
pandilla para producciones de Antonio Matouk, estudios
América: La
pandilla se divierte, Triunfa
la pandilla y La pandilla
en acción. Además de las comedias que también
escribió junto con Pancho
Córdova: Al diablo con la
música (1958), Una
gira A.T.M. / Una gira a
todo el mundo (1958), Una
abuelita atómica (1958), Felicidades
maestro (1958) y Locos por
la música. En 1965, Julio Porter dirigió
El barón Brakola.
El
guionista argentino es además autor de varias revistas que se presentaron
en el Teatro Maipú de Argentina, tales
como: Bikini s.a.(1963), Ritmo
turismo y nudismo y Las wifanas (1966),
Es la frescura (1967), Les
cantamos las cuarenta (1968), Escándalos
en el Maipo (1969) y del argumento de la película filmada en España:
La mamá de la novia (Dir. Enrique Carreras,
1980), protagonizada por Libertad Lamarque.
En la televisión realizó
más de cincuenta historias producidas en varios países de América
Latina, entre las más famosas están: Canario
Rojo, Marianela y María
Belén.