PORTER, Julio
Buenos, Aires 1916
México, D. F. 1979
http://www.cinenacional.com

irector, compositor y escritor. Julio Porter nació el 14 de julio de 1916 en Buenos Aires, Argentina y murió en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1979.

Realizó estudios de Derecho y Ciencias Sociales mismos que no culminó. Encabezó el movimiento de la llamada generación neorromántica del 40, que reunió a un grupo de jóvenes escritores argentinos, sobre todo poetas. Utilizó el seudónimo de Julio Marsagot con el que publica su libro de poesía Milagro. Fundó la revista literaria Canto e incursionó en la radio con la creación del programa La escuela humorística, emitida por Radio Splendid. Porter escribió para la televisión argentina programas de gran popularidad como Casino Phillips, Los trabajos de Marrone y varias presentaciones de Libertad Lamarque.

Su carrera fue consagrada en Argentina tanto en la televisión, como en el cine y en la música. En esta música, Julio Porter escribió algunos temas como: “El tango a nadie hace mal”, a partir del libro El tango a través del tiempo del escritor Jorge Sarelli.

Una muestra de su trabajo musical llevado al cine se hace evidente en la película La Sombra de Safo (Dir. Julio Porter, 1957), donde compone el tema principal que es interpretado por Enrique Mario Francini.

A partir de 1942 y hasta 1981 –aunque el escritor murió en 1979-- las creaciones de Julio Porter sirvieron de base para varias películas producidas en Argentina, en México y ocasionalmente en España. Tal es el caso de Las locuras de Bárbara (Dir. Tulio Demicheli, 1958) filmada en España y protagonizada por Silvia Pinal y Antonio Casal.

En Argentina inicia su prolífica carrera en el cine, con los guiones de las películas: Noche de bodas (1942), Los chicos crecen (1942), Novia de primavera (1942), Safo, historia de una pasión (1943), Dieciséis años (1943) y La pequeña señora Pérez (1944). Mientras que en 1951, debutó en Argentina como director con De turno con la muerte.

En 1957 Julio Porter inició su trabajo en el cine mexicano, sin desligarse completamente de la actividad creativa en su país natal. En México escribe películas como: Rebelde sin casa (Dir. Benito Alazraki, 1957); Vivir el cuento (Dir. Rafael Baledón, 1958); El violetero (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1960); Dile que la quiero (Dir. Fernando Cortés, 1963) y La criada Maravilla (Dir. Fernando Cortés, 1978). En 1959 dirigió la serie de La pandilla para producciones de Antonio Matouk, estudios América: La pandilla se divierte, Triunfa la pandilla y La pandilla en acción. Además de las comedias que también escribió junto con Pancho Córdova: Al diablo con la música (1958), Una gira A.T.M. / Una gira a todo el mundo (1958), Una abuelita atómica (1958), Felicidades maestro (1958) y Locos por la música. En 1965, Julio Porter dirigió El barón Brakola.

El guionista argentino es además autor de varias revistas que se presentaron en el Teatro Maipú de Argentina, tales como: Bikini s.a.(1963), Ritmo turismo y nudismo y Las wifanas (1966), Es la frescura (1967), Les cantamos las cuarenta (1968), Escándalos en el Maipo (1969) y del argumento de la película filmada en España: La mamá de la novia (Dir. Enrique Carreras, 1980), protagonizada por Libertad Lamarque.

En la televisión realizó más de cincuenta historias producidas en varios países de América Latina, entre las más famosas están: Canario Rojo, Marianela y María Belén.