PITOL
Deméneghi, Sergio Puebla, Puebla,
1933 | |
| Foto de Francisco
Segura Archivo Fotográfico del CONACULTA-INBA y CNIPL |
scritor,
traductor y diplomático. Nació en Puebla, Puebla, el 18 de marzo
de 1933. Tras la muerte de sus padres vivió en Córdoba, Veracruz,
con su abuela. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). También ha sido profesor de la Universidad Nacional
Autónoma de México, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad
de Bristol.
El autor recuerda: "Llegué
a la Ciudad de México a los dieciséis años a continuar mis
estudios [...] Estudié derecho pero frecuentaba la escuela de Filosofía
y Letras situada en el inolvidable edificio de Mascarones (Largo
camino al carnaval por Sergio Pitol. La Jornada
Semanal, domingo 12 de mayo 1991. P. 16). "En esa época ya
tenía yo definida una vocación literaria, sentía ya una necesidad
de escribir, [...] Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco me invitaron
a colaborar con ellos en la revista 'Estaciones',
en donde muy generosamente el doctor Nandino había puesto al servicio de
los jóvenes una sección que se llamó 'Ramas
Nuevas' [...] José Emilio Pacheco y yo publicamos en aquella época
nuestros primeros trabajos narrativos en los 'Cuadernos
del Unicornio', que dirigía Juan José Arreola". (Sergio
Pitol. Parte I. Por Mauricio Carrera.
Los Universitarios, publicación quincenal,
UNAM, marzo de 1981. P. 14)
Permaneció
muchos años viviendo en el extranjero representando a México: fue
consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia
y la Unión Soviética (1975-1980), director de asuntos culturales
de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1981), director de asuntos internacionales
del Instituto Nacional de Bellas artes (1982) y embajador de Checoslovaquia, Secretario
académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del
Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma
de México. De esta larga estancia en el extranjero el autor comentó:
"[...] se divide, grosso modo, en dos periodos, uno feliz, anárquico
y creativo que duró doce años y otro más bien solemne que
alternó periodos de tedio con otros de estudio y trabajo literario. En
el primero me mantuve como pude, con mínimas becas, haciendo diversos trabajos
para editoriales, y, sobre todo, como traductor. [...] El segundo comprende mis
años en el Servicio Exterior. El lazo común entre uno y otro lo
constituye la escritura". (Largo camino al carnaval
por Sergio Pitol. La Jornada Semanal,
domingo 12 de mayo de 1991. P. 17)
Es autor
de los cuentos: Vitorio Ferri cuenta un cuento
(Cuadernos del Unicornio, 1958), Tiempo cercado
(Estaciones, 1959), Infierno de todos (editorial
Ficción de la Universidad Veracruzana, 1964), Los
climas (Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1966), No
hay tal lugar (ERA, 1967), Del encuentro nupcial
(Barcelona, Tusquets, Cuadernos ínfimos #16, 1970), Amelia,
Otero y otros cuentos (SEP-Conasupo, 1981), Nocturno
de Bujara (Siglo XXI, 1981), Cementerio de
tordos (Océano, 1982) y El asedio
del fuego (UNAM, Material de Lectura #9, 1984).
De
las novelas: El tañido de una flauta
(ERA, 1972), Juegos florales (Siglo XXI, 1982),
El desfile del amor (España, Anagrama,
1984), Domar a la divina garza (ERA, 1989),
La vida conyugal (ERA, 1991), El
arte de la fuga (ERA, 1996) y Tríptico
del carnaval (Barcelona, Anagrama, 1999).
De
las antologías: Antología completa
del cuento polaco contemporáneo (ERA, 1967), Asimetría
(UNAM, Textos de Humanidades, 1980), Cuerpo presente
(ERA, 1990) y Soñar la realidad. Una
antología personal (Plaza y Janés, 1998).
De
las autobiografías: Sergio Pitol (Empresas
editoriales, Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX presentados por sí
mismos, 1966) y El viaje (ERA, 2000).
Y
de los ensayos: De Jane Austen a Virginia Woolf
(SepSetentas, 1975), La casa de la tribu (FCE,
Letras Mexicanas, 1989), Luis García Guerrero
(Gobierno del estado de Guanajuato, 1993) y Juan
Soriano, el perpetuo rebelde (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
1993).
A propósito de su labor como
escritor, comentó: "Tengo que conocer a los personajes, haber hablado
con ellos para poder recrearlos. No puedo describir una casa en la que no haya
estado, ni un objeto que no haya visto alguna vez todo se mezcla al escribir.
Comienzo siempre con una idea muy vaga. Un trozo de diálogo, por ejemplo,
que me persigue durante algunos días, puede ser tan sólo el recuerdo
de una conversación banal... En el momento de llevarla al papel surge la
situación a la que ese diálogo se incorpora. La trama nace en el
momento de que empieza a desarrollarse el diálogo y lo dejo seguir por
los conductos adecuados; [...]". (La obra de
Sergio Pitol: crear es seleccionar por Humberto
Batis. Siempre!, La cultura en México,
30 agosto de 1967. P. XVI)
Colaboró
también en diversas publicaciones, como: Estaciones,
Revista de la Universidad de México,
Revista de Bellas Artes, Letras
Libres, Utopías, La
palabra y el hombre, México
en la cultura, La cultura en México,
Sábado, La
Jornada Semanal, Ovaciones, 'El
papel literario' de El Nacional en
Caracas, Venezuela; El contemporáneo
en Roma, Italia. Además, trabajó para las editoriales Novaro,
Oasis y Tusquets.
Fue
traductor de Las puertas del paraíso,
de Jerzy Morzejweski (1965), Bakakaj, de Gombrowicz
(1973), Henry James:
Daisy Miller y Los papeles de Aspern, de Henry James (1984) y Las
excentricidades del cardenal Pirelli, de Roland Firbank (1985).
Ha
sido galardonado con los siguientes premios: Premio Nacional
de Novela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) (1973); Premio
Xavier Villaurrutia en 1981, por el libro
de cuentos Nocturno de Bujara; Premio Latinoamericano
de Narrativa Colima para obra publicada por Cementerio
de tordos, 1982; Premio Herralde de Novela
en Barcelona en 1984 por, El desfile del amor;
Premio Anual de la Asociación Polaca de Cultura
Europea, 1987; Premio Nacional de Literatura
1987; Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 1992;
Premio Nacional de Literatura y Lingüística
1993; Premio de Literatura Latinoamericana
y el Caribe Juan Rulfo 1999.
 |
http://www.ucm.es/info/especulo/numero7/pitol.htm |
Su novela
La vida conyugal, obra que forma parte del Tríptico
del carnaval, fue llevada a la pantalla en 1993 bajo la dirección
de Carlos Carrera. En la cual el autor "en un idioma neutro y prudente, ese
que utilizamos para conversar en las comidas familiares, describe cuarenta años
de descomposición matrimonial". (Largo
camino al carnaval por Sergio Pitol. La Jornada
Semanal, domingo 12 de mayo de 1991. P. 18)
A
propósito de la relación que mantuvo con el cine Sergio Pitol dijo:
"[...] en mi niñez era yo un cinéfilo absoluto. Junto con los
libros, el otro mundo de escape, el otro mundo que me permitía escapar
de mi situación circundante era el cine. en los años que pasé
en la facultad de Leyes asistía a todos los cine-clubes que en aquella
época existían; leía revistas y discutía sobre cine;
estaba al día en cuanto a estrenos y buscabas en los cines de segunda las
películas 'clásicas' que no había visto en los cine-clubes.
[...] en mi literatura ha sido muy importante el cine [...] en casi todo lo que
he escrito ese elemento está presente". (Sergio
Pitol. Parte I. Por Mauricio Carrera. Los
Universitarios, publicación quincenal, UNAM, marzo de 1981. P. 14)