PITOL Deméneghi, Sergio
Puebla, Puebla, 1933
 
Foto de Francisco Segura
Archivo Fotográfico del CONACULTA-INBA y CNIPL

scritor, traductor y diplomático. Nació en Puebla, Puebla, el 18 de marzo de 1933. Tras la muerte de sus padres vivió en Córdoba, Veracruz, con su abuela. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bristol.

El autor recuerda: "Llegué a la Ciudad de México a los dieciséis años a continuar mis estudios [...] Estudié derecho pero frecuentaba la escuela de Filosofía y Letras situada en el inolvidable edificio de Mascarones (Largo camino al carnaval por Sergio Pitol. La Jornada Semanal, domingo 12 de mayo 1991. P. 16). "En esa época ya tenía yo definida una vocación literaria, sentía ya una necesidad de escribir, [...] Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco me invitaron a colaborar con ellos en la revista 'Estaciones', en donde muy generosamente el doctor Nandino había puesto al servicio de los jóvenes una sección que se llamó 'Ramas Nuevas' [...] José Emilio Pacheco y yo publicamos en aquella época nuestros primeros trabajos narrativos en los 'Cuadernos del Unicornio', que dirigía Juan José Arreola". (Sergio Pitol. Parte I. Por Mauricio Carrera. Los Universitarios, publicación quincenal, UNAM, marzo de 1981. P. 14)

Permaneció muchos años viviendo en el extranjero representando a México: fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética (1975-1980), director de asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1981), director de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Bellas artes (1982) y embajador de Checoslovaquia, Secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. De esta larga estancia en el extranjero el autor comentó: "[...] se divide, grosso modo, en dos periodos, uno feliz, anárquico y creativo que duró doce años y otro más bien solemne que alternó periodos de tedio con otros de estudio y trabajo literario. En el primero me mantuve como pude, con mínimas becas, haciendo diversos trabajos para editoriales, y, sobre todo, como traductor. [...] El segundo comprende mis años en el Servicio Exterior. El lazo común entre uno y otro lo constituye la escritura". (Largo camino al carnaval por Sergio Pitol. La Jornada Semanal, domingo 12 de mayo de 1991. P. 17)

Es autor de los cuentos: Vitorio Ferri cuenta un cuento (Cuadernos del Unicornio, 1958), Tiempo cercado (Estaciones, 1959), Infierno de todos (editorial Ficción de la Universidad Veracruzana, 1964), Los climas (Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1966), No hay tal lugar (ERA, 1967), Del encuentro nupcial (Barcelona, Tusquets, Cuadernos ínfimos #16, 1970), Amelia, Otero y otros cuentos (SEP-Conasupo, 1981), Nocturno de Bujara (Siglo XXI, 1981), Cementerio de tordos (Océano, 1982) y El asedio del fuego (UNAM, Material de Lectura #9, 1984).

De las novelas: El tañido de una flauta (ERA, 1972), Juegos florales (Siglo XXI, 1982), El desfile del amor (España, Anagrama, 1984), Domar a la divina garza (ERA, 1989), La vida conyugal (ERA, 1991), El arte de la fuga (ERA, 1996) y Tríptico del carnaval (Barcelona, Anagrama, 1999).

De las antologías: Antología completa del cuento polaco contemporáneo (ERA, 1967), Asimetría (UNAM, Textos de Humanidades, 1980), Cuerpo presente (ERA, 1990) y Soñar la realidad. Una antología personal (Plaza y Janés, 1998).

De las autobiografías: Sergio Pitol (Empresas editoriales, Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX presentados por sí mismos, 1966) y El viaje (ERA, 2000).

Y de los ensayos: De Jane Austen a Virginia Woolf (SepSetentas, 1975), La casa de la tribu (FCE, Letras Mexicanas, 1989), Luis García Guerrero (Gobierno del estado de Guanajuato, 1993) y Juan Soriano, el perpetuo rebelde (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993).

A propósito de su labor como escritor, comentó: "Tengo que conocer a los personajes, haber hablado con ellos para poder recrearlos. No puedo describir una casa en la que no haya estado, ni un objeto que no haya visto alguna vez todo se mezcla al escribir. Comienzo siempre con una idea muy vaga. Un trozo de diálogo, por ejemplo, que me persigue durante algunos días, puede ser tan sólo el recuerdo de una conversación banal... En el momento de llevarla al papel surge la situación a la que ese diálogo se incorpora. La trama nace en el momento de que empieza a desarrollarse el diálogo y lo dejo seguir por los conductos adecuados; [...]". (La obra de Sergio Pitol: crear es seleccionar por Humberto Batis. Siempre!, La cultura en México, 30 agosto de 1967. P. XVI)

Colaboró también en diversas publicaciones, como: Estaciones, Revista de la Universidad de México, Revista de Bellas Artes, Letras Libres, Utopías, La palabra y el hombre, México en la cultura, La cultura en México, Sábado, La Jornada Semanal, Ovaciones, 'El papel literario' de El Nacional en Caracas, Venezuela; El contemporáneo en Roma, Italia. Además, trabajó para las editoriales Novaro, Oasis y Tusquets.

Fue traductor de Las puertas del paraíso, de Jerzy Morzejweski (1965), Bakakaj, de Gombrowicz (1973), Henry James: Daisy Miller y Los papeles de Aspern, de Henry James (1984) y Las excentricidades del cardenal Pirelli, de Roland Firbank (1985).

Ha sido galardonado con los siguientes premios: Premio Nacional de Novela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) (1973); Premio Xavier Villaurrutia en 1981, por el libro de cuentos Nocturno de Bujara; Premio Latinoamericano de Narrativa Colima para obra publicada por Cementerio de tordos, 1982; Premio Herralde de Novela en Barcelona en 1984 por, El desfile del amor; Premio Anual de la Asociación Polaca de Cultura Europea, 1987; Premio Nacional de Literatura 1987; Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 1992; Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993; Premio de Literatura Latinoamericana y el Caribe Juan Rulfo 1999.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero7/pitol.htm

Su novela La vida conyugal, obra que forma parte del Tríptico del carnaval, fue llevada a la pantalla en 1993 bajo la dirección de Carlos Carrera. En la cual el autor "en un idioma neutro y prudente, ese que utilizamos para conversar en las comidas familiares, describe cuarenta años de descomposición matrimonial". (Largo camino al carnaval por Sergio Pitol. La Jornada Semanal, domingo 12 de mayo de 1991. P. 18)

A propósito de la relación que mantuvo con el cine Sergio Pitol dijo: "[...] en mi niñez era yo un cinéfilo absoluto. Junto con los libros, el otro mundo de escape, el otro mundo que me permitía escapar de mi situación circundante era el cine. en los años que pasé en la facultad de Leyes asistía a todos los cine-clubes que en aquella época existían; leía revistas y discutía sobre cine; estaba al día en cuanto a estrenos y buscabas en los cines de segunda las películas 'clásicas' que no había visto en los cine-clubes. [...] en mi literatura ha sido muy importante el cine [...] en casi todo lo que he escrito ese elemento está presente". (Sergio Pitol. Parte I. Por Mauricio Carrera. Los Universitarios, publicación quincenal, UNAM, marzo de 1981. P. 14)