PHILLIPS, Alex
Ontario, Canadá, 1900
México, D. F., 1977

Foto proporcionada por Ernesto Medina Torres

 

otógrafo, director y guionista. Nació en Ontario, Canadá, el 11 de enero de 1900. Su familia se trasladó a Rusia, donde realizó sus estudios primarios. Años más tarde, Alex Phillips regresó a su país y en 1916 se enlistó en la Armada Canadiense que partió a combatir en los frentes de Francia y Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Fue en este conflicto bélico donde tuvo su primer contacto con la fotografía: “En una de las batallas, el ayudante de fotografía de su unidad murió, y Alex se ofreció a suplirlo. Y así surgió la primera relación con la fotografía cinematográfica de un hombre que con el tiempo llegaría a ser uno de los grandes maestros (...)” (La historia apasionante de don Alex Phillips. Por Álvaro Sánchez. Cinelandia. No. 342, 4 de noviembre de 1972. P. 42).

Fue también durante la guerra que conoció a la actriz Mary Pickford, quien era madrina del regimiento. Phillips recibió una herida en el campo de batalla que lo obligó a permanecer un año en el hospital. La actriz fue a visitarlo en su convalecencia y, tiempo después, lo ayudó a ingresar a Hollywood. Participó como actor en pequeños papeles en algunas películas. Sin embargo, sus intereses estaban más ligados a la edición y fotografía de las cintas. En 1920 fue ayudante de fotografía durante el rodaje de la película El ciudadano Kane (Dir. Orson Welles,1920).

En 1921 colaboró como ayudante de cámara en la película See my lawyer (Dir. Al Christie, 1921): “[...] no tardó en conseguir un puesto como ayudante de cámara. Cargaba magazines durante el día y por la noche ayudaba al director y al productor en el montaje de la película. Por aquel tiempo llegó a Hollywood el fotógrafo austriaco Frank Joseph. Fue su primer jefe y su primer y verdadero maestro [...]” (Idem).

A lo largo de la década de 1920, Alex Phillips colaboró con grandes fotógrafos norteamericanos. Más tarde, fue invitado por el productor Gustavo Sáenz de Sicilia a participar en la fotografía de la película Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931), primera cinta con sonido óptico del cine mexicano: “[...] tenía entonces mi estudio —nos cuenta don Alex— pero era muy bohemio. Era esclavo de mis amigos, que se presentaban de madrugada para fotografiar chicas guapas [...] Las cosas llegaron a un punto límite y me suspendieron por tres meses. Estaba disfrutando de mis vacaciones forzadas cuando me habló por teléfono Carmen Guerrero, quien me dijo que un productor mexicano me buscaba para hacer una película. Consulté al Indio Fernández, que vivía cerca, y me instó a aceptar. Y así vine a México, con los hermanos Rodríguez y con Antonio Moreno. Vine por cinco semanas y aquí me quedé [...]” (Idem).

Alex Phillips (izquierda) y Fernando de Fuentes en plena filmación. Foto de Figueroa
Revista de Revistas. No. 1222, 15 de octubre de 1933. P. 45

Efectivamente, Alex Phillips se estableció en México a partir de 1931. En 1933 contrajo matrimonio con la actriz Alicia Bolaños y tuvo una hija y un hijo, Alex Phillips Jr. Realizó la fotografía de más de 200 películas y trabajó al lado de algunos de los directores más sobresalientes del cine nacional, entre los que destacan: El compadre Mendoza (Dir. Fernando de Fuentes, 1933), La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933), La sangre manda (Dir. José Bohr, 1933), La familia Dressel (Dir. Fernando de Fuentes, 1935), Café Concordia (Dir. Alberto Gout, 1939), Doña Bárbara (Dir. Fernando de Fuentes, 1943), Crepúsculo (Dir. Julio Bracho, 1944), A la sombra del puente (Dir. Roberto Gavaldón, 1946), La diosa arrodillada (Dir. Roberto Gavaldón, 1947), Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1949), En la palma de tu mano (Dir. Roberto Gavaldón, 1950), Deseada (Dir. Roberto Gavaldón, 1950), Subida al cielo (Dir. Luis Buñuel, 1951), Robinson Crusoe (Dir. Luis Buñuel, 1952), Aventura en Río (1952), La red (Dir. Emilio Indio Fernández, 1953), Los Fernández de Peralvillo (Dir. Alejandro Galindo,1953), Sombra verde (Dir. Roberto Gavaldón, 1954), Adán y Eva (Dir. Alberto Gout, 1956), Tizoc (Dir. Ismael Rodríguez, 1956), Pueblito (Dir. Emilio Indio Fernández, 1961), Viento negro (Dir. Servando González), Guadalajara en verano (Dir. Julio Bracho, 1964), Tiempo de morir (Dir. Arturo Ripstein, 1965), La soldadera (Dir. José Bolaños, 1966), No hay cruces en el mar (Dir. Julián Soler, 1967), Los años vacíos (Dir. Sergio Véjar, 1969), Arde baby arde (Dir. José Bolaños, 1970), Mecánica nacional (Dir. Luis Alcoriza, 1971) y El castillo de la pureza (Dir. Arturo Ripstein, 1972), última película en la que trabajó.

Alex Phillips participó como codirector, coguionista y fotógrafo en la cinta Hoy comienza la vida (Dir. Alex Phillips / Juan José Segura, 1935). Obtuvo dos veces el Ariel (1952 y 1955) a la Mejor Fotografía por su desempeño en las películas En la palma de tu mano y Sombra verde. También se hizo merecedor en tres ocasiones (1963,1966 y 1968), a la Diosa de Plata por Pueblito, Viento negro y La soldadera, respectivamente. En 1964 recibió el premio Piedra del Sol a la Mejor Fotografía por Guadalajara en verano. En 1970, gracias a su trabajo en Arde baby arde, le fue entregado el Heraldo a la Mejor Fotografía.

En 1973 fue galardonado con un Ariel especial por su trayectoria en el cine mexicano. Murió en la Ciudad de México el 14 de junio de 1977.