PÉREZ
Turrent, Tomás México, D.
F., 1935 |
|
|
Tomás Pérez
Turrent acompañado por Luis Buñuel
http://contrastes.uv.es/catorce/tomas_maestre.html
|
rítico,
investigador, profesor, promotor de cine club, guionista. Nació en la Ciudad
de México el 15 de enero de 1935. Estudió Filosofía en la
Universidad Nacional Autónoma de México y cine en diversas instituciones
de París, donde trabajó en la Cinemateca Francesa. En 1961 formó
parte del grupo que editó la revista Nuevo
Cine.
En 1964 inició una prolífica
tarea de divulgación de la cultura cinematográfica a través
de la crítica, la impartición de clases en el Centro de Capacitación
Cinematográfica y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
y la publicación de libros donde destacan Luis
Buñuel. Prohibido asomarse al interior
(1986), escrito en colaboración con José de la Colina; así
como la traducción y puesta al día de la Historia
del cine mundial: desde los orígenes
hasta nuestros días, de Georges Sadoul (1980).
Su
trabajo de investigación, análisis y crítica cinematográfica
ha sido consignado en colaboraciones en periódicos, suplementos culturales
y revistas nacionales y extranjeras, como: El Nacional
(1964-1968), El Día (1968-1973),
El Universal Gráfico (1973-1974), El
Universal (1976, labor que continúa hasta hoy. Septiembre, 2001);
El Semanario (1982-1994), Milenio
Diario (2000). Las revistas Sucesos
(1969-1979), Revista de la Universidad (1973-1974),
Vogue, México (1981-1994), La
cultura en México (Siempre!)
(1992-1994). Y las revistas especializadas: Postif
(1965-1967), Nuestro Cine (Madrid, 1966-1967),
Cine (1979-1981), Imágenes
(1981-1982), Dicine (1983-1994), Pantalla
(1988-1993); además de la publicación anual,
International Film Guide, Sección México
(1973-1994).
También ha participado
en programas de televisión como: Tiempo de
cine (Canal 11, 1971-1973); Cine corto, ideas
largas (Canal 4, 1977-1979); Fábrica
de sueños (Canal 13, 1981); Esta semana
en la Cineteca (Canal 13, 1987-1988); Festival
de cine (Canal 13, 1992-1993); Cine Nueve
Treina (Canal 2, 1993). Así como en programas de radio: Cine
activo (Radio Logic, 1993) y Cápsulas
(Canal 22, 1993-1994).
Durante su carrera,
ha participado en diversos consejos y jurados como miembro de la comisión
de premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas
(1977-1979); jurado de Camera d´or,
XXXII Festival Internacional du Film, Cannes,
Francia (1979); jurado de Ópera Prima,
XL Festival de Cine de San Sebastián, España (1992); así
como jurado de XXIII International Film Festival,
Toronto (1998), entre muchas otras.
|
Archivo fotográfico del
CONACULTA-INBA y CNIPL |
Sobre el guión y el trabajo
del guionista Pérez Turrent ha dicho: “El guión
como preparación “literaria” (es decir, escrita)
de la obra audiovisual, debe estar escrito siempre en un tiempo
verbal, porque la imagen es siempre presente aunque se refiera
al pasado (por ejemplo en el caso de los flash backs), está
siempre aquí y ahora. Utilizar el presente es ya un primer
paso en la visualización. Siempre es mejor un guión
bien escrito que uno mal escrito porque será más
claro y comprensible pero la del guión es un tipo de
escritura directa, sin ningún trabajo sobre el lenguaje,
sin adornos, imágenes, símiles o figuras literarias
[retóricas]. A veces, sin embargo, es necesario un poco
de literatura porque podrá ayudar al futuro realizador
a econtrar la atmósfera adecuada.
“(…)
La función del guionista es proporcionar el contenido de las secuencias
de la manera más completa posible: qué es lo que la cámara
debe ver, sin olvidar ningún detalle importante, cuáles son los
objetos fundamentales, si es que los hay, y si tienen alguna función dramática,
quiénes están allí y qué es lo que hacen y lo que
dicen. En este caso, los diálogos deben ser completos. “(…)
el guionista deberá tener una idea también precisa de los diferentes
tipos de visualización (encuadres, ángulos, etcétera), de
la continuidad, de la sucesión y del encadenamiento de los planos y secuencias
(de las posibilidades de elipsis y discurso visual.
“El
guionista junto con el realizador deciden [en condiciones óptimas] qué
es lo que se dice y cómo se dice. Lo ideal es pues el trabajo en conjunto,
la más amplia discusión entre uno y otro, incluso en el plano teórico.
Sólo de esta manera el trabajo del guionista podrá ser menos frustrante”
(PÉREZ Turrent, Tomás. El guión
no es un género literario. P.P. 29-33. En: ¿Es el guión
cinematográfico una disciplina literaria? Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM, 1a. Edic., México,
1990.)
Con la filmación de Canoa
(Dir. Felipe Cazals, 1975), Tomás Pérez Turrent adquiere notoriedad
como guionista. Seguirán los guiones de Las
poquianchis (1976), Vidas errantes
(1984) y Kino (1993).
|
Escena de la película Canoa
Programa Cineteca Nacional, agosto de 1997, P. 61 |
En
1998 la Cineteca Nacional le otorgó la medalla Salvador
Toscano al mérito cinematográfico. Además es miembro
del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
GUIONES
PUBLICADOS
Canoa:
memoria de un hecho vergonzoso. La historia
de la filmación, el guión. México, Universidad Autónoma
de Puebla, 1984.