PÉREZ-GROVAS Sariñana,
Francisca Cecilia

México, D. F., 1951
Foto proporcionada por la escritora 

uionista. Nació el 15 de agosto de 1951 en la Ciudad de México. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fue becaria del Taller de guión en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños, Cuba, con el maestro Gabriel García Márquez. Tomó clases de dramaturgia, impartidas por Hugo Argüelles. Asistió a los talleres de: Realización, impartido por Zvi Dor Ner; al de Guión, con Syd Field; al de Guión documental comparado (1998) y al de Escritores, con el maestro Vicente Leñero (1995-2002). En 1995 fue seleccionada para asistir al taller de guionismo del Sundance con el guión Mermelada de higo.

Por la película Cilantro y perejil (Dir. Rafael Montero, 1996) obtuvo el Ariel por Mejor Argumento y Guión Original en 1997.

En 1996 trabajó para el Canal 11 de Instituto Politécnico Nacional (IPN) como guionista de la serie infantil Bizbirije, y de Escuela para padres, del programa Diálogos en confianza (1999-2001). Colaboró con Enrique Rentería en la realización del guión de la telenovela La casa del naranjo (1998) y escribió algunos guiones para la serie Vivir así (2002), las dos producidas por TV Azteca. (Currículum proporcionado por la escritora)

Cecilia Pérez-Grovas afirma que la labor del guionista debe ser muy específica, "tiene que estar muy consciente del formato en el que está escribiendo. Que no está escribiendo literatura, no está escribiendo una novela, no está escribiendo un cuento, por tanto el lenguaje que tiene que utilizar, en ese sentido, pretende ser más preciso en el sentido de que está describiendo una imagen, y que va a ser una imagen posteriormente y, que no tiene una función literaria". (Entrevista para Escritores de Cine Mexicano Sonoro. Abril de 2002)

La escritora gusta de todo el cine mexicano, pero particularmente de los trabajos de Ripstein en El castillo de la pureza (1972); de Cazals en Canoa (1975); de María Novaro en Lola (1989); de Vicente Leñero, "mi maestro a quien admiro mucho, [...] en El callejón de los milagros", (Idem) y de Cuarón en Y tu mamá también (2000). Esta última porque "es una película que refleja un grupo de jóvenes en una edad muy específica, con un lenguaje limitado y un modo de pensar también limitado, que recrea muy bien a un grupo social. Me pareció interesante y divertida". (Idem)