 | PÉREZ-GROVAS
Sariñana, Francisca Cecilia México,
D. F., 1951 |
Foto proporcionada
por la escritora | |
uionista.
Nació el 15 de agosto de 1951 en la Ciudad de México. Estudió
Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) y Guionismo en el Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC). Fue becaria del Taller de guión en la Escuela
de Cine San Antonio de los Baños, Cuba, con el maestro Gabriel García
Márquez. Tomó clases de dramaturgia, impartidas por Hugo Argüelles.
Asistió a los talleres de: Realización, impartido por Zvi Dor Ner;
al de Guión, con Syd Field; al de Guión documental comparado (1998)
y al de Escritores, con el maestro Vicente Leñero (1995-2002). En 1995
fue seleccionada para asistir al taller de guionismo del Sundance
con el guión Mermelada de higo.
Por la película Cilantro
y perejil (Dir. Rafael Montero, 1996) obtuvo el Ariel
por Mejor Argumento y Guión Original en 1997.
En
1996 trabajó para el Canal 11 de Instituto Politécnico Nacional
(IPN) como guionista de la serie infantil Bizbirije,
y de Escuela para padres, del programa Diálogos
en confianza (1999-2001). Colaboró con Enrique Rentería en
la realización del guión de la telenovela La
casa del naranjo (1998) y escribió algunos guiones para la serie
Vivir así (2002), las dos producidas
por TV Azteca. (Currículum proporcionado por la escritora)
Cecilia
Pérez-Grovas afirma que la labor del guionista debe ser muy específica,
"tiene que estar muy consciente del formato en el que está escribiendo.
Que no está escribiendo literatura, no está escribiendo una novela,
no está escribiendo un cuento, por tanto el lenguaje que tiene que utilizar,
en ese sentido, pretende ser más preciso en el sentido de que está
describiendo una imagen, y que va a ser una imagen posteriormente y, que no tiene
una función literaria". (Entrevista para Escritores
de Cine Mexicano Sonoro. Abril de 2002)
La
escritora gusta de todo el cine mexicano, pero particularmente de los trabajos
de Ripstein en El castillo de la pureza (1972);
de Cazals en Canoa (1975); de María
Novaro en Lola (1989); de Vicente Leñero,
"mi maestro a quien admiro mucho, [...] en El
callejón de los milagros", (Idem)
y de Cuarón en Y tu mamá también
(2000). Esta última porque "es una película que refleja un
grupo de jóvenes en una edad muy específica, con un lenguaje limitado
y un modo de pensar también limitado, que recrea muy bien a un grupo social.
Me pareció interesante y divertida". (Idem)