PERALTA Ayala, Elda
Hermosillo, Sonora, 1932
Foto proporcionada por la escritora 

ctriz, periodista, profesora y editora. Nació el 28 de julio de 1932 en Hermosillo, Sonora. Compartió con Luis Spota el seudónimo de Óscar Ayala (nombre del padre de Elda y apellido de su madre), con el que escribió algunas historias para el cine. Estudió la primaria y High School en los Estados Unidos. Realizó estudios de Literatura inglesa, griega, francesa y española en University of London (1966), y de Literatura francesa e Historia del Arte en Université de París (1966-1968). Cursó además arte dramático, pantomima, danza y canto, tanto en México como en Nueva York (1950-1960).

Elda Peralta fue profesora de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA, 1971-1972). Ha colaborado en la Revista Diner´s de México, en el suplemento cultural de El Heraldo de México (1970-1983), en la revista Viva (1992) y en la revista Plural (Sección de Teatro 1980-1986). De 1973 a 1985 dirigió los programas televisivos de Luis Spota, tales como: Cada noche lo inesperado (producido por Televisa); Fuera de serie, La hora 25, Diálogo abierto, Viajes, De todo y de nada (producidos por el Canal 13).

Es autora de las siguientes obras: La época de oro sin nostalgia, Luis Spota en el cine mexicano (Grijalbo, 1989); Las sustancias de la tierra. Biografía íntima de Luis Spota (Grijalbo, 1990); Nocturno mar sin espuma (Morgana Editoras. Novela, 1998) y Remedios para olvidar (Morgana Editoras. Cuentos, 2000). Desde 1997 se desempeña como editora de Morgana Editoras.

Entre 1949 y 1965 participó como actriz en el cine mexicano, en cerca de 33 películas, entre ellas: Hipócrita (Dir. Miguel Morayta, 1949); La negra Angustias (Dir. Matilde Landeta, 1949); Necesito dinero (Dir. Miguel Zacarías, 1951); Cárcel de mujeres (Dir. Miguel M. Delgado, 1951); Acuérdate de vivir (1952); Chucho el roto (Dir. Miguel M. Delgado, 1954); El Águila Negra vs. diablos de la pradera (Dir. Ramón Peón, 1956), donde canta con la voz de la Prieta Linda; Maratón de baile (Dir. René Cardona, 1957); Cuando viva Villa es la muerte (Dir. Ismael Rodríguez, 1958) y Cuernavaca en primavera (Dir. Julio Bracho, 1965).

En 1986 junto con Matilde Landeta, escribió y produjo el documental El rescate de las Islas Revillagigedo. Para su realización utilizaron material inédito, filmado por Luis Spota en 1957. Entre otras actividades ha sido presidenta de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras, Capítulo México (abril de 1992, mayo de 1994).