PELAYO Rangel, Alejandro
México, D. F., 1945
|
|
| Textual.
Año 2, Vol. III, No. 27, julio de 1991. P. 27 |
roductor,
director y guionista de cine y televisión. Nació
el 17 de septiembre de 1945 en la Ciudad de México. Realizó
la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y la Maestría en Administración
en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey. Participó en el taller de cine en super
8 de la Casa del Lago de la UNAM. Estudió cine en el
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM),
teatro con Dimitrio Sarrás (1972) y fue gerente de la
empresa Directores Asociados Sociedad Anónima (DASA)
de 1971 a 1973. En Inglaterra estudió cine en la
London Corson Printing.
De regresó en México
se desempeñó como jefe de programación
de la Cineteca Nacional, director del Cine Club del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA), del Cine Club del Instituto
de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE), y Jefe del Departamento de Cine de la dirección
de Promoción Cultural de la Secretaria de Educación
Pública. Además de impartir la materia de Historia
del cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica
(CCC) y en el CUEC. Fue colaborador de la revista Cine,
además de ser cofundador de la cooperativa Río
Mixcoac, y presidente y secretario de la cooperativa José
Revueltas (Fichero del cine nacional.
Por Eduardo de la Vega Alfaro. Dicine.
No. 41, septiembre 1991. P. 17).
A partir de 1997 fungió
como director de la Cineteca Nacional, puesto que abandonó
en diciembre de 1999 para asumir la dirección del Instituto
Mexicano de Cinematografía (IMCINE), además de
haber sido acreedor en 1993 a la beca del Sistema Nacional de
Creadores Artísticos en el ramo de medios audiovisuales,
que otorgó el Fondo Nacional de Creadores Artísticos
(FONCA).
Su carrera cinematográfica
se inició como asistente de dirección de algunos de los directores
aglutinados en torno a DASA, como lo fueron Jaime Humberto Hermosillo en Las
apariencias engañan (1977) y Sergio Olhovich en El
infierno de todos tan temido (1979). En 1982 dirigió su Opera
Prima La víspera, historia escrita
por él mismo, por la que recibió en 1983 el Ariel
al Mejor Argumento Original entre otros premios. Vendrían después:
Días difíciles (1987), que obtuvo
en 1988 el Ariel y la Diosa
de Plata al Mejor Argumento Original. Posteriormente realizó Morir
en el golfo (1989), ganadora de La Diosa de
Plata a la Mejor Película y Miroslava
(1993), acreedora a siete Arieles.
En
cuanto al sentido de su trabajo cinematográfico y el origen de la preocupación
temática de su obra que resalta por la fragilidad del poder, Pelayo asegura:
“Yo creo que surge de mi formación, yo de base soy abogado; estudié
derecho, después me especialicé e hice una Maestría en Administración,
más el contacto con mi hermana [Beatriz Paredes Rangel] y en general he
estado en contacto con la política indirectamente y me gusta leer sobre
el poder.
Yo creo que el poder es un resorte
que mueve muchas cosas, todo lo que estamos viviendo en México en este
año creo que tiene que ver con el poder, con la pérdida del poder,
los vacíos” (MEDRANO, Alejandro, Quince
directores del cine mexicano, México, Plaza y Valdez, 1999. P. 41).
Sin embargo, afirma: “Yo no hago cine político; hago melodramas con
entornos políticos y sociales” (En la
versión fílmica de Morir en el Golfo, la Quina tampoco es la Quina.
Por Héctor Rivera, Proceso. No. 686,
25 de diciembre de 1989. P. 57).
Para la Unidad
de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) realizó una serie en video
de 62 programas titulada Los que hicieron nuestro
cine (1983 y 1985), que comprendió la historia del cine mexicano
desde sus inicios hasta 1976, apoyado en diversas entrevistas con los protagonistas
del cine nacional de este período. La segunda parte de la serie, que en
1994 continuó para el Canal 22 retitulada Los
que hacen nuestro cine, abarcó el periodo de 1980 a 1994. También
realizó para la misma televisora la serie De
cine y literatura, y la serie inédita La
memoria en el cine mexicano para IMCINE.