 | PATIÑO
Gómez, Alfonso México, D.
F.,1910 México, D. F.,1977 |
El
Cine Gráfico. Anuario 1942-1943, año XI, No. 500-B, marzo
de 1943. P. 412 | |
eriodista,
productor, director y guionista cinematográfico. Nació en la Ciudad
de México el 18 de agosto de 1910 y murió en la misma Ciudad en
el año de 1977. Estudió la preparatoria en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). En 1930 inició su carrera como
periodista en el diario La Prensa. Más
tarde junto con Antonio J. Olea fundó, en febrero de 1933, el periódico
cinematográfico El Cine Gráfico,
que dirigió hasta 1937, año en que abandonó su carrera como
periodista para dedicarse de tiempo completo a la industria cinematográfica,
a la que había ingresado en 1934 como script-clear.
Su ingreso fue propiciado por la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos.
Como
adaptador y guionista colaboró en filmes tales como: Un
domingo en la tarde (Dir. Rafael E. Portas, 1938), Pescador
de perlas / Sol de gloria (Dir. Guillermo
Indio Calles,1938) y Los
bandidos de Río Frío (Dir. Leonardo Westphal, 1938). En 1939
inició su carrera de director cinematográfico filmando sus propias
historias con la cinta Carne de cabaret, a
la que siguieron Los dos pilletes (1942),
Dulce madre mía (1942), El
médico de las locas (1943), Adiós
mariquita linda (1944) y El amor no es ciego
(1950), entre otras.
Como productor
de cine se inició en 1938 con la cinta filmada en México, La
China Hilaria (Dir. Robert Curwood). En 1941 produjo su propia cinta Cinco
minutos de amor, la cual, debido a problemas económicos, tuvo que
vender antes que finalizara la producción por lo que aparece como coproductor.
No obstante, en 1953 con la fundación de la compañía Alianza
Cinematográfica, S.A., reinició su carrera como productor.
Acerca
de la labor del adaptador cinematográfico dentro de la producción
artística del filme, Alfonso Patiño comentó lo siguiente:
“Desdichadamente, la profesión del adaptador cinematográfico
ha sido un poco subestimada en general siendo que se trata del verdadero autor
de la película. Su labor consiste en entresacar con notable habilidad,
con suma inteligencia aquella con que la naturaleza lo haya dotado lo esencial
que contenga una anécdota, un cuento, una biografía o un libro de
miles de páginas y reducir la cantidad a una proporción de una hora
y media en la pantalla, que es la medida standard o regular de una cinta de largometraje.
Es preciso realizar una concatenación correcta en tiempo y espacio de los
sucesos que el autor narra, condensándolos y presentándolos de una
manera atractiva.” (Meyer, Eugenia, coord., Cuadernos
de la Cineteca Nacional, No. 5, México, Cineteca Nacional, 1976.
PP. 67-91).
Alfonso Patiño Gómez
tuvo además una activa participación sindical dentro de la industria
cinematográfica. Destacó su participación como director,
autor y adaptador en la creación de Sindicato de Trabajadores de la Producción
Cinematográfica (STPC) en 1945 y la formación de la Alianza
Cinematográfica, S.A. en 1953, compañía conformada
en cooperativa por trabajadores de la industria, que representó una alternativa
vanguardista a los problemas de la producción cinematográfica de
su época. Entre las producciones que Alfonso Patiño realizó
en esta compañía se destacan los filmes Ensayo
de un crimen (Dir. Luis Buñuel, 1955) y Los
Fernández de Peralvillo (Dir. Alejandro Galindo, 1955), dos muestras
del éxito que Alianza Cinematográfica
alcanzó bajo la dirección de Alfonso Patiño.