PATIÑO Gómez, Alfonso
México, D. F.,1910
México, D. F.,1977

El Cine Gráfico. Anuario 1942-1943, año XI,
No. 500-B, marzo de 1943. P. 412

 

eriodista, productor, director y guionista cinematográfico. Nació en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1910 y murió en la misma Ciudad en el año de 1977. Estudió la preparatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1930 inició su carrera como periodista en el diario La Prensa. Más tarde junto con Antonio J. Olea fundó, en febrero de 1933, el periódico cinematográfico El Cine Gráfico, que dirigió hasta 1937, año en que abandonó su carrera como periodista para dedicarse de tiempo completo a la industria cinematográfica, a la que había ingresado en 1934 como script-clear. Su ingreso fue propiciado por la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos.

Como adaptador y guionista colaboró en filmes tales como: Un domingo en la tarde (Dir. Rafael E. Portas, 1938), Pescador de perlas / Sol de gloria (Dir. Guillermo Indio Calles,1938) y Los bandidos de Río Frío (Dir. Leonardo Westphal, 1938). En 1939 inició su carrera de director cinematográfico filmando sus propias historias con la cinta Carne de cabaret, a la que siguieron Los dos pilletes (1942), Dulce madre mía (1942), El médico de las locas (1943), Adiós mariquita linda (1944) y El amor no es ciego (1950), entre otras.

Como productor de cine se inició en 1938 con la cinta filmada en México, La China Hilaria (Dir. Robert Curwood). En 1941 produjo su propia cinta Cinco minutos de amor, la cual, debido a problemas económicos, tuvo que vender antes que finalizara la producción por lo que aparece como coproductor. No obstante, en 1953 con la fundación de la compañía Alianza Cinematográfica, S.A., reinició su carrera como productor.

Acerca de la labor del adaptador cinematográfico dentro de la producción artística del filme, Alfonso Patiño comentó lo siguiente: “Desdichadamente, la profesión del adaptador cinematográfico ha sido un poco subestimada en general siendo que se trata del verdadero autor de la película. Su labor consiste en entresacar con notable habilidad, con suma inteligencia aquella con que la naturaleza lo haya dotado lo esencial que contenga una anécdota, un cuento, una biografía o un libro de miles de páginas y reducir la cantidad a una proporción de una hora y media en la pantalla, que es la medida standard o regular de una cinta de largometraje. Es preciso realizar una concatenación correcta en tiempo y espacio de los sucesos que el autor narra, condensándolos y presentándolos de una manera atractiva.” (Meyer, Eugenia, coord., Cuadernos de la Cineteca Nacional, No. 5, México, Cineteca Nacional, 1976. PP. 67-91).

Alfonso Patiño Gómez tuvo además una activa participación sindical dentro de la industria cinematográfica. Destacó su participación como director, autor y adaptador en la creación de Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) en 1945 y la formación de la Alianza Cinematográfica, S.A. en 1953, compañía conformada en cooperativa por trabajadores de la industria, que representó una alternativa vanguardista a los problemas de la producción cinematográfica de su época. Entre las producciones que Alfonso Patiño realizó en esta compañía se destacan los filmes Ensayo de un crimen (Dir. Luis Buñuel, 1955) y Los Fernández de Peralvillo (Dir. Alejandro Galindo, 1955), dos muestras del éxito que Alianza Cinematográfica alcanzó bajo la dirección de Alfonso Patiño.