PATIÑO Benavides,
Jorge Enrique

México, D. F., 1941
 
Proceso. Año 6, No. 307, 20 de septiembre de 1982. PP. 60 y 61

ctor, director y escritor de teatro, cine y televisión. Nació el 18 de abril de 1941 en la Ciudad de México. Estudió Hotelería en los Estados Unidos; Ingeniería Mecánica e Idiomas en México. En 1962 estudió actuación y dirección teatral con Adolfo Ballano Bueno. Más tarde se inició como actor profesional en la obra Andorra dirigida por Fernando Wagner, desde entonces ha participado en numerosas obras teatrales, entre las que se encuentran: Las tinieblas cubren la tierra, de Andrzejewski, (estrenada en 1970, dirigida por M.A. Montero, Teatro Jiménez Rueda) y Fastos del infierno, de Ghelderode, (estrenada en 1974, dirigida por S. Carrillo). Además de haber incursionado en la dirección teatral con la obra Recordando con ira y La Historia del Zoológico, de Albee, (estrenada en 1977)” (CEBALLOS, Edgar, Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano, México, Siglo XX, 1998. P. 352), y haber escrito algunas piezas para teatro entre las que destaca Los de arriba (estrenada en 1988).

Su primera actuación cinematográfica la realizó en la película, Todo por nada (Dir. Alberto Mariscal, 1968); más tarde obtuvo su primer estelar en la película Por eso (Dir. Rogelio A. González Jr. 1971). Siguió participando como actor en diversas películas como son: El negocio del odio (Dir. Rubén Galindo, 1970), Llámenme Mike (Dir. Alfredo Gurrola, 1981) y Los peluqueros (Dir. Javier Durán, 1997).

Inició su carrera como adaptador cinematográfico con el filme Azul, dirigido por José Gálvez en 1971. Dentro de su labor como guionista y adaptador de cine destacan los filmes: Cascabel (Dir. Raúl Araiza, 1976), trabajo por el que consiguió una Diosa de Plata; Valentín Lazaña, el ratero de los pobres (Dir. Francisco Guerrero, 1979), por la que obtuvo un Heraldo; Llámenme Mike (Dir. Alfredo Gurrola, 1981), por la que, en 1982 se hizo acreedor a un Ariel al Mejor Guión y La sucesión (Dir. Alfredo Gurrola, 1978), por la que lo distinguieron con el Premio de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Para televisión ha escrito varias telenovelas, entre las que destacan Dos vidas, Dulce desafío y El Candidato.

La obra de Jorge Patiño como guionista cinematográfico se caracteriza por haber abordado una gran diversidad temática con el único propósito de “reflejar en la pantalla la realidad; tan irreal que vivimos los mexicanos, no importa como se cuente la historia, lo importante es lograr plasmarla “ (La libertad de expresión es muy limitada en el cine mexicano, afirmó Jorge Patiño. Por María Antonieta Barragán, Unomásuno, 10 de enero de 1986. P. 2).

Cinelandia. No. 353, 5 de mayo de 1973, P. 42

Entre los guiones que Patiño ha realizado se encuentra una versión de Toña Machetes, la cual no llegó a realizarse. Sobre este tema Patiño recuerda que hizo el guión después de que el de Garibay fuera rechazado: “El guión se hizo varias veces, según tengo entendido. Aparte del que hizo Garibay hubo guiones de Luis Alcoriza y Benito Alazraki. El mío fue el quinto intento. Al escribir no quise leer ninguno de los anteriores. Su trabajo es respetable, pero prefiero hacer completos mis guiones” dice Patiño, quién realizó su trabajo de acuerdo con el Director Raúl Araiza (ya habían trabajado antes en Cascabel), y agrega: “A María le gustó [Félix, quien inicialmente sería la protagonista], también a Alazraki (...)”, “¿Qué significa que no se haya filmado? Una frustración más. Es lamentable que salga bien una historia en el papel y luego no se lleve a la pantalla. Me pasó lo mismo con Cenizas, pero también como el de Toña Machetes, me lo pagaron”. Patiño cuenta que el guión se lo pagaron muy bien: 80 mil pesos (Los contratados para Toña Machetes, frustrados pero conformes: les pagaron. Por Armando Ponce, Proceso, No. 297, 12 de julio 1982. P.50).

Otras películas donde participó como escritor son: El valle de los miserables (Dir. René Cardona, 1974), La banda del carro rojo (Dir. Rubén Galindo, 1976), Estas ruinas que ves (Dir. Julián Pastor, 1978), Mientras México duerme (Dir. Miguel M. Delgado, 1983) y Va de nuez (Dir. Alfredo Gurrola, 1986).