PATIÑO
Benavides, Jorge Enrique México,
D. F., 1941 | |
|
Proceso.
Año 6, No. 307, 20 de septiembre de 1982. PP.
60 y 61
|
ctor,
director y escritor de teatro, cine y televisión. Nació
el 18 de abril de 1941 en la Ciudad de México. Estudió
Hotelería en los Estados Unidos; Ingeniería Mecánica
e Idiomas en México. En 1962 estudió actuación
y dirección teatral con Adolfo Ballano Bueno. Más
tarde se inició como actor profesional en la obra Andorra
dirigida por Fernando Wagner, desde entonces ha participado
en numerosas obras teatrales, entre las que se encuentran: Las
tinieblas cubren la tierra, de Andrzejewski, (estrenada
en 1970, dirigida por M.A. Montero, Teatro Jiménez Rueda)
y Fastos del infierno, de
Ghelderode, (estrenada en 1974, dirigida por S. Carrillo). Además
de haber incursionado en la dirección teatral con la
obra Recordando con ira
y La Historia del Zoológico,
de Albee, (estrenada en 1977)” (CEBALLOS, Edgar, Diccionario
enciclopédico básico de teatro mexicano,
México, Siglo XX, 1998. P. 352), y haber escrito algunas
piezas para teatro entre las que destaca Los
de arriba (estrenada en 1988).
Su primera actuación
cinematográfica la realizó en la película, Todo
por nada (Dir. Alberto Mariscal, 1968); más tarde obtuvo su primer
estelar en la película Por eso (Dir.
Rogelio A. González Jr. 1971). Siguió participando como actor en
diversas películas como son: El negocio del
odio (Dir. Rubén Galindo, 1970), Llámenme
Mike (Dir. Alfredo Gurrola, 1981) y Los peluqueros
(Dir. Javier Durán, 1997).
Inició
su carrera como adaptador cinematográfico con el filme Azul,
dirigido por José Gálvez en 1971. Dentro de su labor como guionista
y adaptador de cine destacan los filmes: Cascabel
(Dir. Raúl Araiza, 1976), trabajo por el que consiguió una Diosa
de Plata; Valentín Lazaña, el
ratero de los pobres (Dir. Francisco Guerrero, 1979), por la que obtuvo
un Heraldo; Llámenme
Mike (Dir. Alfredo Gurrola, 1981), por la que, en 1982 se hizo acreedor
a un Ariel al Mejor Guión y La
sucesión (Dir. Alfredo Gurrola, 1978), por la que lo distinguieron
con el Premio de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Para
televisión ha escrito varias telenovelas, entre las que destacan Dos
vidas, Dulce desafío y El
Candidato.
La obra de Jorge Patiño
como guionista cinematográfico se caracteriza por haber abordado una gran
diversidad temática con el único propósito de “reflejar
en la pantalla la realidad; tan irreal que vivimos los mexicanos, no importa como
se cuente la historia, lo importante es lograr plasmarla “ (La
libertad de expresión es muy limitada en el cine mexicano,
afirmó Jorge Patiño. Por María Antonieta Barragán,
Unomásuno, 10 de enero de 1986. P.
2).
 |
Cinelandia. No. 353,
5 de mayo de 1973, P. 42 |
Entre
los guiones que Patiño ha realizado se encuentra una versión de
Toña Machetes, la cual no llegó
a realizarse. Sobre este tema Patiño recuerda que hizo el guión
después de que el de Garibay fuera rechazado: “El guión se
hizo varias veces, según tengo entendido. Aparte del que hizo Garibay hubo
guiones de Luis Alcoriza y Benito Alazraki. El mío fue el quinto intento.
Al escribir no quise leer ninguno de los anteriores. Su trabajo es respetable,
pero prefiero hacer completos mis guiones” dice Patiño, quién
realizó su trabajo de acuerdo con el Director Raúl Araiza (ya habían
trabajado antes en Cascabel), y agrega: “A
María le gustó [Félix, quien inicialmente sería la
protagonista], también a Alazraki (...)”, “¿Qué
significa que no se haya filmado? Una frustración más. Es lamentable
que salga bien una historia en el papel y luego no se lleve a la pantalla. Me
pasó lo mismo con Cenizas, pero también
como el de Toña Machetes, me lo pagaron”.
Patiño cuenta que el guión se lo pagaron muy bien: 80 mil pesos
(Los contratados para Toña Machetes,
frustrados pero conformes: les pagaron.
Por Armando Ponce, Proceso, No. 297, 12 de
julio 1982. P.50).
Otras películas
donde participó como escritor son: El valle
de los miserables (Dir. René Cardona, 1974), La
banda del carro rojo (Dir. Rubén Galindo, 1976), Estas
ruinas que ves (Dir. Julián Pastor, 1978), Mientras
México duerme (Dir. Miguel M. Delgado, 1983) y Va
de nuez (Dir. Alfredo Gurrola, 1986).