PASTOR
Llaneza, Julián México,
D. F., 1943 | |
| Cinelandia,
No. 425, 24 de enero de 1976. P. 9 |
ctor,
director, editor, escenográfo, escritor de teatro, cine y televisión.
Nació en la Ciudad de México el 18 octubre de 1943 [según
registro de la Sociedad General de Escritores de México]. Inició
estudios de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), mismos que abandonó al iniciarse como actor de
teatro. Estudió cine en la Universidad del Sur de California y actuación
con Seki Sano, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola. En 1963 debutó
en la obra de Dostoyevsky, Los poseídos dirigida
por Juan José Gurrola. Obra en la que además participó como
ayudante del escenográfo Roger Van Gunten. Ese mismo año tomó
parte en algunos programas de televisión y más tarde trabajó
en el espectáculo Jazz Palabra en La
Casa del Lago (Actores jóvenes,
Julián Pastor, Cinelandia, No.
202, 15 de febrero de 1967. P. 39).
En 1964
incursionó en la realización cinematográfica con el cortometraje
en 16 mm, Los primos hermanos. En ese mismo
año hizo su presentación como actor de cine en el filme En
este pueblo no hay ladrones (Dir. Alberto Isaac, 1964). Con esta película
obtuvo el premio al mejor actor en el Primer Concurso de Cine Experimental de
1965. A partir de entonces, Julián Pastor comenzó a participar de
manera regular como actor de cine y televisión. Su filmografía como
actor contiene más de cuarenta y seis películas, entre las que destacan:
Los recuerdos del provenir (Dir. Arturo Ripstein,
1968), El jardín de tía Isabel
(Dir. Felipe Cazals, 1971), Actas de Marusia
(Dir. Miguel Littin, 1975), Principio y fin
(Dir. Arturo Ripstein, 1993), En un claroscuro de
la luna (Dir. Sergio Olhovich, 1999) y El
coronel no tiene quien le escriba (Dir. Arturo Ripstein, 1999).
|
Julián Pastor
y Rocío Sagaón en En
este pueblo no hay ladrones (Dir.
Alberto Isaac, 1964)
Archivo Pascual Espinosa, en Nuevo
Cine Mexicano, Clío. P.
13
|
En teatro “ha intervenido
como actor en más de una decena de montajes, entre los
que destacan El balcón
de Genet (Dir. G Lauvadant); La
viuda blanca (Dir. C. Lozano Dano, estr. 1968) y ha dirigido
las obras Una sola América
de Fulgueira (estr. 1971), Lou
Andreas Salomé de E. Ruiz García (estr.,
1984) y Raptóla, violóla
y matóla de Alejandro Licona (estr.1988). Además,
desde 1978 ha sido director y escritor del espectáculo
Velada literaria musical del Bar Guau. (CEBALLOS, Edgar, Diccionario
enciclopédico básico de teatro mexicano,
México, Siglo XX, 1998. P. 352)
En 1965 asistió a Juan José
Gurrola en la película Tajimara, en
el episodio Los bien amados. En 1969 volvió
a participar como asistente de dirección y coguionista con José
Estrada en Siempre hay una primera vez —en
Rosa—, y en Para servir a usted (1970)
de Manuel Walerstein, como coordinador artístico en Las
reglas del juego (1970). En 1971 realizó su Ópera
Prima como director de cine con La justicia
tiene doce años, a la que siguieron: La
venida del rey Olmos (1974), El esperado amor
desesperado (1975), Los pequeños privilegios
(1977), La casta divina (1976) y Estas
ruinas que ves (1978), por la que recibió el Premio del Festival
Internacional de Panamá y un Premio en el II Festival de Cine Latinoamericano
en La Habana, Cuba. Además de Cómodas
Mensualidades (1990). También ha realizado la edición de
sus obras Macho y hembras (1987) y Las
buenas costumbres (1990). Según él mismo ha reconocido, su
obra busca tratar los aspectos sociales de la realidad del mexicano de una manera
divertida.
En 1972 ingresó a la Sociedad
General de Escritores de México (SOGEM). A partir de 1986 y hasta 1999,
fungió como Secretario General de la Sección de directores del Sindicato
de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.