PARDO Neria,
Ángel Gerardo México,
D. F., 1955 | |
|
Foto de Duzko Velázquez de la
Rosa
|
irector,
productor, editor, compositor musical y guionista de cine y televisión.
Gerardo Pardo, como es conocido en el ambiente cinematográfico, nació
el 1º de octubre de 1955 en la Ciudad de México. Estudió en
el Conservatorio Nacional de Música (1974), Ciencias de la Comunicación
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1976) y Dirección
Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Su
Ópera Prima Max
Domino (1979-1980) obtuvo el Ariel
a la Mejor Dirección y participó en el IX Festival Internacional
de Cine de Lille, Francia. Gerardo Pardo dirigió, produjo, escribió,
editó y realizó la composición musical de esta película.
Tres años más tarde conjugó nuevamente estas actividades
en el filme Deveras me atrapaste (1983) que
participó en el Festival Internacional de Cartagena, Colombia en 1984 y
estuvo nominada al Ariel por Mejor Película,
Mejor Dirección y Mejor Música Original.
En
1990, Gerardo Pardo fue el director, coguionista y editor de diez capítulos
para la serie televisiva Hora marcada. Asimismo,
fue el director, coproductor, coguionista y coeditor de Millonario
a la fuga (1991) y director y coeditor de Doble
venganza (1991), ambas películas realizadas especialmente para televisión
en 35 milímetros. En 1997 fue el director, coguionista y editor de Table
dance y director de Calavera de azúcar,
ambos cortometrajes en 16 milímetros para la serie Cuentos
para solitarios producida por MVS Televisión
Gerardo
Pardo ha dirigido dos telenovelas para Televisión Azteca tituladas Señora
(1998) y Marea brava (1999).
También
ha trabajado en la dirección y producción de promocionales, comerciales,
documentales, video clips y programas especiales para la iniciativa privada y
el sector público.
Desde 1998 y hasta
septiembre de 2002 se ha dedicado a la producción y dirección de
cine y televisión en su empresa “Producciones
El Ángel Azul”.
En cuanto
a su actividad como guionista, nos comentó: “La experiencia para
mí, de escribir para el cine vino como una necesidad de dirección.
Sobretodo empieza cuando tú tienes que producir tu misma película
y no tienes la posibilidad de tener un banco de guiones o de que alguien te mande
sus guiones; porque los guionistas se los mandan a los directores con mayor actividad
o éxito del momento” (Entrevista para
Escritores del Cine Mexicano Sonoro. Septiembre 2002).
“El
escribir para el cine no es como escribir una novela. No es literatura en sí;
no estás haciendo una novela, no estás haciendo cuento, estás
escribiendo en un lenguaje que no considero literario. Son pocos guiones los que
se publican. Entonces, tú escribes fundamentalmente lo que quieres ver
en una película. Es muy especial el trabajo del guión, porque tienes
que pensar cinematográficamente y tienes una estructura dramática
especial para hacer el cine... El guión es muy técnico, se escribe
por secuencias y no tienes la posibilidad de describir entornos como en una novela
o un cuento” (Ibid).