OSÉS Fernández, Fernando
Valladolid, España, 1922
México, D. F., 1999
 

Fernando Osés (de pie) y Santo, El enmascarado de plata
en escena de la película Santo contra los zombies
(Dir. Benito Alazraki, 1961)

rgumentista y guionista cinematográfico; actor, director, productor y deportista destacado de la lucha libre. Nació en Valladolid, España, el 6 de agosto de 1922 y falleció en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1999.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Más tarde se trasladó a la capital española para ingresar a la carrera de Medicina en la facultad del Distrito Universitario de Madrid, sitio en el que sólo permaneció tres años. Al iniciar la década de los cincuenta Fernando Osés llegó a México, donde encontró trabajo dentro del deporte de la lucha libre debido a la robustez de su cuerpo, lograda desde la infancia, ya que su padre, el general Ángel Osés preocupado por su figura delgada hizo que ingresara a un gimnasio contando apenas con cinco años. Se naturalizó mexicano en la misma década.

Inició su carrera cinematográfica como actor en 1952, en la cinta La bestia magnífica del director Chano Urueta, en la que participó como luchador al lado de personajes del pancracio como El Cavernario Galindo, El Bulldog, Enrique Llanes y Guillermo Hernández Lobo Negro. En 1954 protagonizó una serie de cuatro cintas dirigidas por Rafael Baledón: La Sombra Vengadora, La Sombra Vengadora contra La Mano Negra, El secreto de Pancho Villa y El tesoro de Pancho Villa. En todas caracterizó al personaje de La sombra, que se distinguió por llevar siempre una máscara negra cruzada por un rayo blanco.

Antes de iniciar su labor como guionista, Fernando Osés también participó en el doblaje de actores en las escenas de acción como Luis Aguilar, quien protagonizó la película El jinete sin cabeza en 1956. En 1958 realizó junto con Enrique Zambrano y Antonio Orellana los guiones para las cintas Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, dirigidas por Joselito Rodríguez. A partir de entonces, Fernando Osés continuó su labor como guionista y adaptador dentro del género cinematográfico de la lucha libre (Fernando Osés. El hombre tras la máscara. Por Rafael Aviña. Reforma. Sección Gente, 21 de mayo de 1999. P. 2).

Cartel de la cinta La sombra vengadora
(Dir. Rafael Baledón, 1954), protagonizada por Fernando Osés

La gran mayoría de los guiones escritos durante la década de los sesenta para el El Santo, original de la historieta de José Guadalupe Cruz, fueron realizados por Fernando Osés al lado de prolíficos escritores cinematográficos como Federico Curiel Pichirilo y Rafael García Travesí, quienes hicieron las historias para películas como: Santo vs. el cerebro diabólico (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961) y Santo contra las mujeres vampiro (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962).

Osés también creó argumentos para el personaje de Blue Demon, para el cual inicialmente García Travesí había escrito. Dentro de las historias que Osés escribió figuran: Blue Demon contra el poder satánico (1964), Blue Demon vs. los cerebros infernales (1966-1967) y Blue Demon vs. las diabólicas (1966-1967), todas dirigidas por Chano Urueta.

Fernando Osés ingresó a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en 1967.

La participación de Osés en el cine no sólo se limitó a ser escritor, sino que la combinaba con sus intervenciones como actor. Además, en los años setenta debutó como director y productor de varias cintas, entre ellas: El chicano justiciero (1974) y Gente violenta (1977).

Todavía en 1992 permanecía activo y en agosto de ese año, el periodista José Luis Gallegos, le hizo una entrevista en la que reveló su opinión sobre su trabajo y el medio cinematográfico en general.

Después de hacer un recuento de cómo se inició en el cine, Fernando Osés aceptó que fue su actividad como luchador profesional la que le dio el cimiento para su prolífica actividad como guionista de ese género. Dijo también que consideraba al cine como una enfermedad porque: “Cuando el cine le entra al escritor a la sangre, ya no tienen salvación, ya nada se lo puede quitar. Pero es lo contrario de una enfermedad, porque no mata, sino que es creador y da mucha vida.”

Respecto al género de lucha libre en el que destacaron la mayoría de sus guiones aseveró que lo consideraba “un gran espectáculo para el pueblo, espectáculo de masas, es como una válvula de escape, como una catársis ante tantas tensiones de la gente. El público saca toda sus euforia y sus sentimientos, unas veces a favor de los técnicos y otras de los rudos”.

Fernando Osés aseguró que nunca se había avergonzado de las películas en las que participó, sin embargo agregó que lo importante en el presente, era que escribía lo que le gustaba, ya que no lo hacía por encargo o por obligación como ocurría con los guiones de lucha libre.

Finalmente agregó que: “El cine de luchadores es un género nacido en México y que difícilmente desaparecerá; unas veces se hará en forma sencilla y en otras con un poco más de visión intelectual, pero mientras se respete su origen de ser una diversión familiar, sin leperadas, albures ni pornografía, siempre con su esencia de espectacularidad, acción y aventura, inclusive con el misterio de las máscaras, continuará como espectáculo de masas y familias.” (Interesados Fernando Osés y Eduardo Bonada en producir películas para todo público. Por José Luis Gallegos. Excélsior. Sección Espectáculos, 17 de agosto de 1992. P. 3). (Fernando Osés gusta de Filmar cintas de luchadores, ya que son de tema blanco. Por José Luis Gallegos. Excélsior. Sección Espectáculos, 18 de agosto de 1992. P. 8)

Cartel de la película Blue Demon contra el poder satánico (Dir. Chano Urueta, 1964)
http://t-mushitaro.hp.infoseek.co.jp/who_fo.html

la muerte de Fernando Osés, el titular de la rama de cine de la SOGEM, Víctor Ugalde, dijo del escritor que: “Logró traspasar las fronteras nacionales a tal grado que en la actualidad esas cintas son solicitadas por compañías de España y de otros países de Europa.” Y agregó: ”Su muerte es lamentable porque Osés fue uno de los mayores impulsores de la creación y la cinematografía nacional. La serie dedicada al Santo lo consagró e incluso permitió que este luchador se convirtiera para los extranjeros, en un personaje interesante para la ficción.” (Murió el actor, productor, luchador y guionista de las películas de El Santo, Fernando Osés. Unomásuno. 3 de mayo de 1999. P. 33)