ORTIZ Puga, José Pepe
Guadalajara, Jalisco, 1902
Atotonilco, Guanajuato, 1975
Album de estrellas. México,
Ediciones Cinematográficas, 1943. P. 82
 

orero, cantante, actor, compositor y argumentista cinematográfico. Nació el 12 de diciembre de 1902 en Guadalajara, Jalisco, y falleció el 16 de abril de 1975 en Atotonilco, Guanajuato.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Infantes de la catedral de la ciudad de México donde era integrante del coro, después ingresó al Seminario Conciliar con el deseo de convertirse en sacerdote, pero tuvo que abandonar el lugar en 1913, año en que fue bombardeado el edificio. Continuó sus estudios de canto en la academia de José Pierson, junto con José Mojica y Pedro Vargas. Obtuvo un papel como cantante en la ópera Carmen, que se presentó en el teatro Esperanza Iris; fue entonces que por primera vez se vistió de luces, aunque sólo para realizar su actuación. Pero fue también allí donde el empresario Pepe del Rivero le dijo: “Tú lo que deberías ser es torero”. (Falleció Pepe Ortiz, el Orfebre Tapatío. Por Rafael Solana. El Universal. 1ª. Sección, 17 de abril de 1975. PP. 1, 11)

El 12 de agosto de 1923 toreó por primera vez en Santa Clara, Estado de México, y durante el viaje de regreso a la capital conoció al cronista taurino Miguel Necoachea Latiguillo, quien le ofreció un espacio como novillero en la corrida del siguiente domingo en El Toreo. Gracias a su personalidad artística consiguió inmediatamente destacarse de los demás toreros mexicanos, con lo cual también se ganó la amistad y protección del famoso torero Rodolfo Gaona.

Recibió la alternativa en México de manos de Manuel Jiménez Chicuelo, el 2 de noviembre de 1925 en El Toreo, y en Barcelona, España, fue apadrinado por Juan Belmonte el 20 de junio de 1926. Pepe Ortiz fue el único torero mexicano que en una sola temporada toreó trece fechas, cuando su fama era máxima y su popularidad incomparable. Además hizo presentaciones taurinas tanto en España como en Francia.

Sufrió muchas cornadas que lo llevaron a estar en peligro de muerte, pero también fue creador de varias suertes, tales como “El quite de oro”, por el que ganó la Oreja de oro en 1934; “La orticina”, “La tapatía”, “La golondrina” y volvió a realizar el lance conocido como “La larga cordobesa”. Debido a sus capacidades en el toreo se le dio el nombre de “Orfebre Tapatío”.

El 14 de marzo de 1934 toreó por última vez. (Falleció Pepe Ortiz, el Orfebre Tapatío. Por Rafael Solana. Ob. Cit.)

Cuadernos de la Cineteca Nacional. No. 8. México, 1979. P. 69

Su primera incursión al séptimo arte fue en Hollywood como director técnico en la película de ambiente taurino Al sonar el clarín que produjo la compañía Paramount. Y en 1933 impulsado por José Luis Bueno, debutó en nuestro país como actor cinematográfico y compositor de las canciones y música en la cinta El Tigre de Yautepec de Fernando de Fuentes. (Luces y sombras del cine nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. No. 2107, 9 de diciembre de 1950. P. 46). En este filme, compartió créditos con la que fue su esposa, la actriz Lupita Gallardo.

Después filmó Bolero (Wesley Ruggles,1934) al lado del actor norteamericano George Raft y actuó junto con Arturo de Córdova en Cielito Lindo (Dir. Roberto O’Quingley, 1936). (Enciclopedia de México. Tomo 10. México, SEP,1993).

Entre otras películas participó como actor en: La golondrina (Dir. Miguel Contreras Torres, 1938) y Seda, sangre y sol (Dir. Fernando A. Rivero, 1941).

José Ortiz, inspirado en la vida del diestro mexicano Ponciano Díaz, escribió el libreto de la cinta Ora Ponciano! (1936), argumento que fue comprado por la casa Fox, de Hollywood. (Luces y Sombras del Cine Nacional. Por Hugo del Mar. Revista de Revistas. No. 1242, 4 de marzo de 1934). Su segunda incursión como argumentista fue en la película Maravilla del toreo filmada en 1942.

Como compositor escribió la letra y la música de dos revistas que fueron estrenadas en el teatro Politeama, una de las cuales se tituló Banderillas de lujo.

Como actor sostuvo firme y larga amistad con artistas como José Mojica, George Raft, Walt Disney y Mario Lanza; y como compositor tuvo estrecha relación con creadores como Mario Talavera, Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, quien le dedicó su paso doble Orticinas, y Pedro Vargas, quien lo llegó a considerar como un hermano.

Su inclinación a la vida solitaria hizo que desde 1934 se fuera a vivir a San Miguel de Allende, en donde fundó una ganadería brava que debutó en Querétaro el 20 de noviembre de 1940 y finalmente se trasladó a Agua Bendita, cerca de Atotonilco, Guanajuato, donde pasó sus últimos días de vida. (Falleció Pepe Ortiz, el Orfebre Tapatío. Por Rafael Solana. Ob. Cit.)

Pepe Ortiz y Lupita Gallardo
Revista de Revistas, año XXIII, No. 1225, 5 de noviembre de 1933. P. 25