OROL
García, Juan Pontevedra, España,
1893 México, D. F., 1988 | |
| Juan Orol, protagonista de Bajo
el manto de la noche. MONSIVAIS, Carlos. Rostros
del cine mexicano. México, Américo Arte editores, 1999. P.
169. |
ctor,
director, productor, guionista y argumentista. Nació en Pontevedra, España,
el 4 de agosto de 1893 y murió en la Ciudad de México el 26 de mayo
de 1988. Debido a problemas económicos, la familia de Juan Orol decidió
emigrar a la isla de Cuba. Siendo un adolescente, Juan Orol emprendió un
viaje a la Ciudad de México, pero al encontrase con la Revolución
regresó a la isla donde desempeñó infinidad de empleos como:
mecánico, corredor de autos, beisbolista, boxeador, reportero, entre otros.
Cuando tenía alrededor de 20 años regresó a la Ciudad de
México y con el nombre de Esparterito
inició otra de tantas actividades, la de torero, que le permitió
conocer parte de Sudamérica. En esta época contrajo matrimonio con
una joven mexicana quien murió al poco tiempo. Orol combinó sus
participaciones en el ruedo con una nueva labor, entró a la policía
secreta y durante su estancia fue testigo, entre otros hechos, del fusilamiento
del padre Pro.
Después de la muerte del presidente
Obregón se retiró de la profesión y continuó en el
toreo. En 1930 ingresó a la radiodifusora patrocinada por el Partido Nacional
Revolucionario, la XEO, como publicista y director artístico. Esta labor
le dio la oportunidad de relacionarse con gente del medio artístico, lo
que le permitió más tarde incursionar en la industria fílmica.
Conoció a Quirico Michelena y le compró el argumento de Sagrario
(Dir. Ramón Peón, 1933) cinta que inició rodaje el 21 de
julio de 1933. Con la compra del argumento decidió invertir y fundó
la empresa Aspa Films de México.
En
1943 filmó su ópera prima Madre querida
(Dir. Juan Orol, 1934) "película que lo hace famoso y lo consolida
en el mundo fílmico mexicano. Se inicia entonces de manera formal una de
las más singulares carreras cinematográficas". (VEGA Alfaro,
Eduardo de la. El cine de Juan Orol. México,
Filmoteca de la UNAM, [Filmografía Nacional, 4], 1985. P. 22)
Años
más tarde había sido tan exitoso su cine que declaraba ante la competencia:
"Yo apuesto mil pesos a que Mater Nostra
[Dir. Gabriel Soria, 1936] no bate el récord de taquilla de Madre
querida. Otros mil pesos a la mejor interpretación entre Mater
Nostra y El calvario de una esposa
[Dir. Juan Orol, 1936]. Mil pesos a la mejor dirección entre las mismas
películas y por último, mil pesos para ver si Mater
Nostra hace más entradas que El calvario
de una esposa" (A través del cine
nacional. El Universal Ilustrado, 30
de abril de 1936. P. 32).
Se le considera creador de distintos
géneros o temas en el cine, mismos que en muchos casos otros directores
siguieron, y que según Eduardo de la Vega, son:
|
Consuelo Frank y Juan Orol en
El calvario de una esposa
(Dir. Juan Orol, 1936).
El Universal Ilustrado,
28 de mayo de 1936. P. 44
|
A) Tragedias maternales,
que inicia con Madre querida (1935) y continúa
con El calvario de una esposa (1936), Honrarás
a tus padres (1936), Eterna mártir
(1937) y La maldición de mi raza (1964).
B) Los dramas de la pasión, "le sirven de antecedentes
sus dos primeras experiencias fílmicas, Sagrario
y Mujeres sin alma, que narran fundamentalmente
historias de amores imposibles en las que campea la traición y el abandono".
(VEGA Alfaro, Eduardo de la. Ob. Cit. P.32), le siguen: Cruel
destino (1943), El amor de mi bohío
(1946), Amor salvaje (1949), Qué
idiotas son los hombres (1950), La mesera
del café del puerto (1954), El faro
de la ventana (1955), Plazos traicioneros
(1956), Te odio y te quiero (1956) y La
virgen de la calle (1965).
C) Los dramas de época:
El derecho y el deber (1937), Siboney
(1938) y La tórtola del Ajusco (1960).
D) Gángsters, policías y otros hampones,
posiblemente la más popular y prolífica de sus creaciones la cual
inaugura en 1944 con Los misterios del hampa,
le siguen Una mujer de oriente (1946), El
reino de los gángsters (1947), Gángsters
contra charros (1947), El charro del arrabal
(1947), Cabaret Shangai (1950), El
sindicato del crimen (1953), Bajo la influencia
del miedo (1954), Secretaria peligrosa
(1955), Contrabandistas del Caribe (1966),
Antesala de la silla eléctrica (1966),
Organización criminal (1968), Historia
de un gángster (1968) y El fantástico
mundo de los hippies (1970).
E) Exotismo oroliano:
Pasiones tormentosas (1945), Embrujo
antillano (1945), Tania, la bella salvaje
(1947), La diosa de Tahití (1952),
Sandra la mujer de fuego (1952), Zonga,
el ángel diabólico (1957), su primer película a color,
Tahimí, la hija del pescador (1958),
y Pasiones infernales (1966).
|
Cartel de Gangsters
contra charros (Dir. Juan Orol, 1947). AGRASÁNCHEZ,
Rogelio. Carteles de la época
de oro. 1936-1956. San Francisco, Chronicle, Books,
2001. P. 54
|
F) Percal (prostibulario-gangsteril),
trilogía que "representa el momento cumbre de la colaboración
entre dos de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamar 'cultura
popular" (Ídem, P. 41) el director Juan Orol y el historietista José
G. Cruz. La trilogía la conforman El infierno
de los pobres, Perdición de mujeres
y Hombres sin alma, todas producidas en 1950.
En
1981 se despidió del cine debido a su avanzada edad, él mismo aseveró:
"Ya no estoy para andar en el jaleo, me siento cansado, mi edad no es para
menos, el cine requiere de fuerzas para andar de un lado a otro, ordenar, dirigir,
buscar nuevas cosas para hacer algo diferente; se fueron los años mozos,
hoy me retiro". (El ocaso de un genio. Por su
avanzada edad, Juan orol se despide del cine. El
Universal, Sección Espectáculos, sábado 7 de noviembre
de 1981. PP. 1-8)
Falleció el 26 de mayo de 1988
en la Ciudad de México debido a un padecimiento cardiovascular.