OROL García, Juan
Pontevedra, España, 1893
México, D. F., 1988
 
Juan Orol, protagonista de Bajo el manto de la noche. MONSIVAIS, Carlos. Rostros del cine mexicano. México, Américo Arte editores, 1999. P. 169.

ctor, director, productor, guionista y argumentista. Nació en Pontevedra, España, el 4 de agosto de 1893 y murió en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1988. Debido a problemas económicos, la familia de Juan Orol decidió emigrar a la isla de Cuba. Siendo un adolescente, Juan Orol emprendió un viaje a la Ciudad de México, pero al encontrase con la Revolución regresó a la isla donde desempeñó infinidad de empleos como: mecánico, corredor de autos, beisbolista, boxeador, reportero, entre otros. Cuando tenía alrededor de 20 años regresó a la Ciudad de México y con el nombre de Esparterito inició otra de tantas actividades, la de torero, que le permitió conocer parte de Sudamérica. En esta época contrajo matrimonio con una joven mexicana quien murió al poco tiempo. Orol combinó sus participaciones en el ruedo con una nueva labor, entró a la policía secreta y durante su estancia fue testigo, entre otros hechos, del fusilamiento del padre Pro.

Después de la muerte del presidente Obregón se retiró de la profesión y continuó en el toreo. En 1930 ingresó a la radiodifusora patrocinada por el Partido Nacional Revolucionario, la XEO, como publicista y director artístico. Esta labor le dio la oportunidad de relacionarse con gente del medio artístico, lo que le permitió más tarde incursionar en la industria fílmica. Conoció a Quirico Michelena y le compró el argumento de Sagrario (Dir. Ramón Peón, 1933) cinta que inició rodaje el 21 de julio de 1933. Con la compra del argumento decidió invertir y fundó la empresa Aspa Films de México.

En 1943 filmó su ópera prima Madre querida (Dir. Juan Orol, 1934) "película que lo hace famoso y lo consolida en el mundo fílmico mexicano. Se inicia entonces de manera formal una de las más singulares carreras cinematográficas". (VEGA Alfaro, Eduardo de la. El cine de Juan Orol. México, Filmoteca de la UNAM, [Filmografía Nacional, 4], 1985. P. 22)

Años más tarde había sido tan exitoso su cine que declaraba ante la competencia: "Yo apuesto mil pesos a que Mater Nostra [Dir. Gabriel Soria, 1936] no bate el récord de taquilla de Madre querida. Otros mil pesos a la mejor interpretación entre Mater Nostra y El calvario de una esposa [Dir. Juan Orol, 1936]. Mil pesos a la mejor dirección entre las mismas películas y por último, mil pesos para ver si Mater Nostra hace más entradas que El calvario de una esposa" (A través del cine nacional. El Universal Ilustrado, 30 de abril de 1936. P. 32).

Se le considera creador de distintos géneros o temas en el cine, mismos que en muchos casos otros directores siguieron, y que según Eduardo de la Vega, son:

Consuelo Frank y Juan Orol en
El calvario de una esposa (Dir. Juan Orol, 1936).
El Universal Ilustrado, 28 de mayo de 1936. P. 44

A) Tragedias maternales, que inicia con Madre querida (1935) y continúa con El calvario de una esposa (1936), Honrarás a tus padres (1936), Eterna mártir (1937) y La maldición de mi raza (1964).

B) Los dramas de la pasión, "le sirven de antecedentes sus dos primeras experiencias fílmicas, Sagrario y Mujeres sin alma, que narran fundamentalmente historias de amores imposibles en las que campea la traición y el abandono". (VEGA Alfaro, Eduardo de la. Ob. Cit. P.32), le siguen: Cruel destino (1943), El amor de mi bohío (1946), Amor salvaje (1949), Qué idiotas son los hombres (1950), La mesera del café del puerto (1954), El faro de la ventana (1955), Plazos traicioneros (1956), Te odio y te quiero (1956) y La virgen de la calle (1965).

C) Los dramas de época: El derecho y el deber (1937), Siboney (1938) y La tórtola del Ajusco (1960).

D) Gángsters, policías y otros hampones, posiblemente la más popular y prolífica de sus creaciones la cual inaugura en 1944 con Los misterios del hampa, le siguen Una mujer de oriente (1946), El reino de los gángsters (1947), Gángsters contra charros (1947), El charro del arrabal (1947), Cabaret Shangai (1950), El sindicato del crimen (1953), Bajo la influencia del miedo (1954), Secretaria peligrosa (1955), Contrabandistas del Caribe (1966), Antesala de la silla eléctrica (1966), Organización criminal (1968), Historia de un gángster (1968) y El fantástico mundo de los hippies (1970).

E) Exotismo oroliano: Pasiones tormentosas (1945), Embrujo antillano (1945), Tania, la bella salvaje (1947), La diosa de Tahití (1952), Sandra la mujer de fuego (1952), Zonga, el ángel diabólico (1957), su primer película a color, Tahimí, la hija del pescador (1958), y Pasiones infernales (1966).

Cartel de Gangsters contra charros (Dir. Juan Orol, 1947). AGRASÁNCHEZ, Rogelio. Carteles de la época de oro. 1936-1956. San Francisco, Chronicle, Books, 2001. P. 54

F) Percal (prostibulario-gangsteril), trilogía que "representa el momento cumbre de la colaboración entre dos de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamar 'cultura popular" (Ídem, P. 41) el director Juan Orol y el historietista José G. Cruz. La trilogía la conforman El infierno de los pobres, Perdición de mujeres y Hombres sin alma, todas producidas en 1950.

En 1981 se despidió del cine debido a su avanzada edad, él mismo aseveró: "Ya no estoy para andar en el jaleo, me siento cansado, mi edad no es para menos, el cine requiere de fuerzas para andar de un lado a otro, ordenar, dirigir, buscar nuevas cosas para hacer algo diferente; se fueron los años mozos, hoy me retiro". (El ocaso de un genio. Por su avanzada edad, Juan orol se despide del cine. El Universal, Sección Espectáculos, sábado 7 de noviembre de 1981. PP. 1-8)

Falleció el 26 de mayo de 1988 en la Ciudad de México debido a un padecimiento cardiovascular.