O’QUIGLEY, Roberto
 
Roberto O’Quigley (de lentes y al centro),
durante la filmación de Padre de más de cuatro
Revista de Revistas, 5 de junio, 1938

irector y escritor de cine. Nació en Estados Unidos, donde inició su carrera en el ámbito cinematográfico como argumentista y guionista de Hollywood en películas como The Land of Missing Men (Dir. John P. McCarthy, 1930), Shotgun Pass (Dir. J. P. McGowan, 1931) y Rusty Rides Alone (Dir. D. Ross Lederman, 1933). Se trasladó a México y en 1934 escribió el guión del mediometraje Janitzio (Dir. Carlos Navarro), basándose en una leyenda purépecha que se desarrolla en la isla del mismo nombre en Michoacán. En 1936 trabajó al lado de Emlio Indio Fernández en el guión de Mater Nostra (Dir. Gabriel Soria). Contrajo matrimonio con la actriz María Teresa Orozco, intérprete en ambas cintas.

Fue también en el año de 1936 cuando debutó como realizador de la película Cielito Lindo, en la que Roberto Gavaldón colaboró como codirector. O’Quigley dirigió cinco películas más: Ave sin rumbo (1937), Padre de más de cuatro (1938), Luces de barriada (1939), Madre a la fuerza (1939) y Sota, caballo y rey (1943), en todas ellas fue también guionista o argumentista.

Después de 1943 no volvió a dirigir otra película en México. Sin embargo, se dedicó a escribir para el cine. Entre las cintas en las que participó destacan: Noches de gloria (Dir. Rolando Aguilar, 1937); Soy puro mexicano (Dir. Emilio Indio Fernández, 1942); La sombra de Chucho el Roto (Dir. Alejandro Galindo, 1944) y El cuarto mandamiento (Dir. Rolando Aguilar, 1948). Como guionista trabajó constantemente al lado de Íñigo de Martino y Emilio Indio Fernández.

En 1949 y 1950, respectivamente, Roberto O’Quigley escribió el argumento de las películas: Ángeles de arrabal (Dir. Raúl de Anda) y Rosauro Castro (Dir. Roberto Gavaldón). Después de esto, durante 10 años, no existe registro de la actividad del escritor dentro de la industria cinematográfica mexicana. Finalmente, en 1960 O’Quigley reaparece por última vez como argumentista de la cinta Las memorias de mi general (Dir. Mauricio de la Serna).

Escena de Ángeles del arrabal, protagonizada por Sofía Álvarez, al centro