OLHOVICH Greene, Sergio
Sumatra, Indonesia, 1941
Colección IMCINE  

roductor, director, guionista de cine y televisión. Hijo de padre ruso y madre mexicana, nació el 9 de octubre de 1941 en la isla de Sumatra, Indonesia. Durante su infancia vivió en varios países de Centroamérica: Colombia, Venezuela y Ecuador; en los que realizó sus estudios primarios. En México cursó los estudios secundarios y después de un año de residencia en París, donde estudió francés, regresó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria número seis, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó estudios de Dirección Teatral y Actuación con Seki Sano, y el primer año de la carrera de Sicología en la UNAM. En 1961 inició estudios de Derecho Internacional en la Universidad de la Amistad de la Unión Soviética. Tres años más tarde comenzó los estudios de Dirección de Cine y Televisión en el Instituto de Cine de la Unión Soviética. En ese país se desempeñó como asistente de dirección del filme soviético Viviremos hasta el lunes (Dir. Stanislav Rostotski, 1967), además de haber realizado durante sus años de estudiante, junto con otros compañeros, los ejercicios académicos: La llovizna, La muerte de Artemio Cruz y La plaza roja, entre otros.

De regresó a México inició una intensa actividad profesional dentro del medio cinematográfico, tanto en la parte creativa como en la producción, la docencia, la promoción y la difusión. Entre 1969 y 1974 impartió las materias: Guión, Dirección Escénica y Realización Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM). También se desempeñó como profesor de cine en la Universidad Iberoamericana, en el Centro Cultural José Guadalupe Posada, en el Centro de la Cultura Cinematográfica A.C. y en el Centro Internacional de Estudios Cinematográficos. Participó en diversos seminarios y conferencias sobre cine en instituciones educativas nacionales e internacionales, entre los que destacan: Seminario sobre el Cine Latino en Berlín, Alemania (1979) y Seminario sobre el cine Latinoamericano en Moscú, URSS (1981).

Se ha desempeñado como ejecutivo y funcionario de diversas empresas fílmicas como: la compañía productora Cinematográfica Marco Polo y DASA Films. Además de encabezar las importantes cooperativas cinematográficas Río Mixcoac y José Revueltas.

De igual forma, Sergio Olhovich se ha destacado por su labor sindical dentro del medio cinematográfico, como secretario del Interior de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (1982-1990) y como secretario de Cooperativas del Comité Central del STPCRM (1982-1990). Además de haber sido acreedor, a partir de 1993 a la beca para Creadores Artísticos, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Sergio Olhovich inició su carrera en el cine industrial mexicano con la dirección del filme Muñeca reina de 1971, historia basada en un cuento de Carlos Fuentes. Siguieron diez largometrajes más, entre lo que destacan: El encuentro de un hombre solo (1972), por la que obtuvo el Premio ACE de Mejor Director en Nueva York; La casa del sur (1974), que obtuvo un Premio Especial en el Festival de Moscú; Coronación (1975), Esperanza (1988), que obtuvo el Premio Catalina de Oro al Mejor Guión en el Festival de Cartagena, Colombia; Bartolomé de las Casas (1992), y En un claroscuro de la luna (1999). Cabe mencionar que él mismo ha escrito el guión de cada uno de sus largometrajes.

Cinelandia. No. 363, 25 de agosto de 1973. P. 38

Por otro lado, para video y televisión ha realizado una gran cantidad de documentales y cortometrajes, entre ellos: Homenaje a Leopoldo Méndez (1970) y La roya del cafeto (1980). Entre 1979 y 1984 colaboró con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), en la realización de una serie de 86 capítulos correspondientes a programas de la televisión educativa. Además ha participado en las artes escénicas dirigiendo la obra Fray Bartolomé de las Casas, una hoguera al amanecer del escritor español Jaime Salom, que puso en escena en 1991.

Dentro del trabajo de Sergio Olhovich destaca la preocupación por acercarse a la problemática social de la actualidad, por lo que considera al cine como “un vehículo politizador”, del cual el realizador echa mano para expresar su posición política y social ante la realidad en que se encuentra inmerso, por lo que autocalifica su obra como “un juego sicológico, poético y realista. A través de una historia simple y sencilla dejo mi semilla política” (Cómo es, quién es y cómo piensa Sergio Olhovich, Cinelandia. No. 405, 5 de abril 1975. PP. 26-29).