| OJEDA,
Manuel R. Morelia, Michoacán, 1898 |
El Cine Gráfico.
Anuario 1942-1943. No. 500-B, Marzo de 1943. P. 420 | |
ctor,
director, productor, guionista cinematográfico y pionero del cine mexicano
sonoro. Nació en Morelia, Michoacán en 1898. A los catorce años
viajó a la ciudad de Los Ángeles, California con el propósito
de ser actor cinematográfico. En esta ciudad consiguió contratos
como actor secundario en la Metro Goldwyn Mayer, Paramount, First National y Fox
Film. Además trabajó bajo la dirección del realizador norteamericano
Thomas H. Ince.
Debido a su interés por la técnica
cinematográfica consiguió en poco tiempo trabajar como asistente
de director. En 1920 estando al frente de la dirección general de la empresa
Peruvian Asociation Inc., produjo la cinta La conquista
del Perú, filmada en ese país.
Manuel
R. Ojeda inició su participación en el cine silente mexicano en
1923 codirigiendo junto con Miguel Contreras Torres la película Almas
tropicales, realizada en el estado de Veracruz. En esta cinta, Ojeda también
trabajó como actor y adaptador del guión (Con
el decano de nuestros directores. Por Jorge Roca. Cine.
Septiembre de 1939. P. 47-50).
Su primera incursión
como director fue en el filme La rosa del desierto
realizada en 1923, en la que también intervino como actor y productor.
Poco después regresó a trabajar a Hollywood, al tiempo que alternaba
su estancia en esa ciudad con la de México, donde colaboró en la
realización de las cintas: Aguiluchos mexicanos
(Dir. Miguel Contreras Torres, Gustavo Sáenz de Sicilia, Manuel R. Ojeda,
1924 a 1929) y La casita (1927).
Su
regreso definitivo a México fue en 1926, año que dirigió
el filme iniciado por Basilio Zubiaur, El Cristo
de oro. Después del éxito de esta última cinta, Manuel
R. Ojeda creó la empresa productora Promex-Films y estableció en
la Ciudad de México la Escuela de Arte Dramático con cuyo alumnado
realizó la película Conspiración
(1927). Su última película muda fue El
coloso de mármol, documental que según las fuentes hemerográficas,
—porque la película no se ha recuperado—, fue de abierta propaganda
callista.
Aunque en sus filmes anteriores ya había
sido guionista, el primer guión realizado por Manuel R. Ojeda para el cine
sonoro, fue el de la cinta Águilas de América
(1933), película en la que también fue director. Sus siguientes
trabajos, en los que combinó las labores de escritor-director fueron: El
circo trágico (1938), La canción
del huérfano (1939), De Nueva York
a Huipanguillo (1943) y La última aventura
de Chaflán (1945).
|
Águilas
de América, protagonizada por Carlos Villatoro
Cine. No. 5, junio
de 1978. P. 36 |
A partir de 1945 solamente
creó los guiones y argumentos, que dirigieron otros como: La
insaciable (Dir. Juan J. Ortega, 1946), La
mujer que yo perdí (Dir. Roberto Rodríguez, 1949), Tizoc
/ Amor indio (Dir. Ismael Rodríguez,
1956) y Los espadachines de la reina (Dir.
Roberto Rodríguez, 1961). Manuel Rojas Ojeda ingresó a la Sociedad
General de Escritores Mexicanos (SOGEM) el 30 de agosto de 1966.