OJEDA, Manuel R.
Morelia, Michoacán, 1898
El Cine Gráfico. Anuario 1942-1943.
No. 500-B, Marzo de 1943. P. 420
 

ctor, director, productor, guionista cinematográfico y pionero del cine mexicano sonoro. Nació en Morelia, Michoacán en 1898. A los catorce años viajó a la ciudad de Los Ángeles, California con el propósito de ser actor cinematográfico. En esta ciudad consiguió contratos como actor secundario en la Metro Goldwyn Mayer, Paramount, First National y Fox Film. Además trabajó bajo la dirección del realizador norteamericano Thomas H. Ince.

Debido a su interés por la técnica cinematográfica consiguió en poco tiempo trabajar como asistente de director. En 1920 estando al frente de la dirección general de la empresa Peruvian Asociation Inc., produjo la cinta La conquista del Perú, filmada en ese país.

Manuel R. Ojeda inició su participación en el cine silente mexicano en 1923 codirigiendo junto con Miguel Contreras Torres la película Almas tropicales, realizada en el estado de Veracruz. En esta cinta, Ojeda también trabajó como actor y adaptador del guión (Con el decano de nuestros directores. Por Jorge Roca. Cine. Septiembre de 1939. P. 47-50).

Su primera incursión como director fue en el filme La rosa del desierto realizada en 1923, en la que también intervino como actor y productor. Poco después regresó a trabajar a Hollywood, al tiempo que alternaba su estancia en esa ciudad con la de México, donde colaboró en la realización de las cintas: Aguiluchos mexicanos (Dir. Miguel Contreras Torres, Gustavo Sáenz de Sicilia, Manuel R. Ojeda, 1924 a 1929) y La casita (1927).

Su regreso definitivo a México fue en 1926, año que dirigió el filme iniciado por Basilio Zubiaur, El Cristo de oro. Después del éxito de esta última cinta, Manuel R. Ojeda creó la empresa productora Promex-Films y estableció en la Ciudad de México la Escuela de Arte Dramático con cuyo alumnado realizó la película Conspiración (1927). Su última película muda fue El coloso de mármol, documental que según las fuentes hemerográficas, —porque la película no se ha recuperado—, fue de abierta propaganda callista.

Aunque en sus filmes anteriores ya había sido guionista, el primer guión realizado por Manuel R. Ojeda para el cine sonoro, fue el de la cinta Águilas de América (1933), película en la que también fue director. Sus siguientes trabajos, en los que combinó las labores de escritor-director fueron: El circo trágico (1938), La canción del huérfano (1939), De Nueva York a Huipanguillo (1943) y La última aventura de Chaflán (1945).

Águilas de América, protagonizada por Carlos Villatoro
Cine. No. 5, junio de 1978. P. 36

A partir de 1945 solamente creó los guiones y argumentos, que dirigieron otros como: La insaciable (Dir. Juan J. Ortega, 1946), La mujer que yo perdí (Dir. Roberto Rodríguez, 1949), Tizoc / Amor indio (Dir. Ismael Rodríguez, 1956) y Los espadachines de la reina (Dir. Roberto Rodríguez, 1961). Manuel Rojas Ojeda ingresó a la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) el 30 de agosto de 1966.