NORIEGA, Manuel
Asturias, España, 1880
México, D. F., 1961

El Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47,
año XVI, No. 794-B, julio de 1947. P. 357

 

ctor, director, productor y escritor de cine. Nació en 1880 en Colombres (Asturias), España y murió el 12 de agosto de 1961 en la Ciudad de México.

Estudió la carrera de Arquitectura Naval hasta el noveno año. En 1898 debutó en México como actor en el teatro Arbeu con la compañía de Virginia Fábregas (Apuntes al crayón. Cinema Reporter. No. 592, 19 de noviembre de 1949. P. 45).

“Emigró a México siendo muy joven aún, y en su país de adopción participó en algunas de las aventuras pioneras del cinematógrafo azteca. Durante la Revolución Mexicana se trasladó a Nueva York, donde se dedicó, desde 1915, a representar obras teatrales y zarzuelas con un elenco más o menos constante en el que figuraban María Conesa, Carlos Villarías, Vicente Ballester y Adela Vivero.” (RIAMBAU, Esteve / TORREIRO, Casimiro; Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo. Madrid, Ed. Cátedra / Filmoteca Española. Serie mayor, 1998. P. 435)

En 1906 produjo y dirigió el cortometraje de ficción El San Lunes del velador. Ya en 1916 dirigió El padre Balbuena, con guión de su autoría, basada en una zarzuela y protagonizada por María Conesa y el propio Manuel Noriega.

A principios de la década de los veinte en su país de origen, España, escribió y dirigió Alma de Dios (1923), La mala ley (1924), Venganza isleña (1924), La Casa de la Troya (1925) y Madrid en el año 2000 (1925).

También en España, en 1926, junto con Fernando Viola dirigió El Noticiario Cinematográfico de la Nación y, “dos años más tarde, se instaló en Cuba. Volvió esporádicamente a la pantalla, esta vez como intérprete, en el Hollywood de las dobles versiones, a comienzos del cine sonoro, (...)” (Ibid. P. 436)

De regreso a México, en 1934, continuó su carrera de actor. Participó en más de 120 películas, entre ellas: Allá en el Rancho Grande (Dir. Fernando de Fuentes, 1936), En tiempos de Don Porfirio (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939), Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940), El conde de Montecristo (Dir. Chano Urueta, 1941), El Baisano Jalil (Dir. Joaquín Pardavé, 1942), El ametralladora (Dir. Aurelio Robles, 1943), El niño perdido (Dir. Humberto Gómez Landero, 1947), Chucho el remendado (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951), Subida al cielo (Dir. Luis Buñuel, 1951), Reportaje (Dir. Emilio Indio Fernández, 1953), La ilusión viaja en tranvía (Dir. Luis Buñuel, 1953), Gran premio (Dir. Carlos Orellana, 1957). En 1947, fue nominado al Ariel en la categoría Mejor Papel Masculino a Cuadro por Pepita Jiménez (Dir. Emilio Indio Fernández, 1945).

Manuel Noriega tuvo su última participación como guionista en la cinta Hasta que llovió en Sayula / Suerte te dé Dios en colaboración con Miguel Contreras Torres y Miguel Wimer (Dir. Miguel Contreras Torres, 1940).

Por otro lado, su última actuación en la pantalla grande fue en 1959, en el filme Macario del director Roberto Gavaldón.