| NORIEGA,
Manuel Asturias, España, 1880
México, D. F., 1961 |
El
Cine Gráfico. Anuario 1945, 46 y 47, año XVI, No. 794-B,
julio de 1947. P. 357 | |
ctor,
director, productor y escritor de cine. Nació en 1880 en Colombres (Asturias),
España y murió el 12 de agosto de 1961 en la Ciudad de México.
Estudió
la carrera de Arquitectura Naval hasta el noveno año. En 1898 debutó
en México como actor en el teatro Arbeu con la compañía de
Virginia Fábregas (Apuntes al crayón.
Cinema Reporter. No. 592, 19 de noviembre
de 1949. P. 45).
“Emigró a México
siendo muy joven aún, y en su país de adopción participó
en algunas de las aventuras pioneras del cinematógrafo azteca. Durante
la Revolución Mexicana se trasladó a Nueva York, donde se dedicó,
desde 1915, a representar obras teatrales y zarzuelas con un elenco más
o menos constante en el que figuraban María Conesa, Carlos Villarías,
Vicente Ballester y Adela Vivero.” (RIAMBAU, Esteve / TORREIRO, Casimiro;
Guionistas en el cine español.
Quimeras, picarescas y pluriempleo.
Madrid, Ed. Cátedra / Filmoteca Española. Serie mayor, 1998. P.
435)
En 1906 produjo y dirigió el cortometraje
de ficción El San Lunes del velador.
Ya en 1916 dirigió El padre Balbuena,
con guión de su autoría, basada en una zarzuela y protagonizada
por María Conesa y el propio Manuel Noriega.
A
principios de la década de los veinte en su país de origen, España,
escribió y dirigió Alma de Dios
(1923), La mala ley (1924), Venganza
isleña (1924), La Casa de la Troya
(1925) y Madrid en el año 2000 (1925).
También
en España, en 1926, junto con Fernando Viola dirigió El
Noticiario Cinematográfico de la Nación y, “dos años
más tarde, se instaló en Cuba. Volvió esporádicamente
a la pantalla, esta vez como intérprete, en el Hollywood de las dobles
versiones, a comienzos del cine sonoro, (...)” (Ibid.
P. 436)
De regreso a México, en 1934,
continuó su carrera de actor. Participó en más de 120 películas,
entre ellas: Allá en el Rancho Grande
(Dir. Fernando de Fuentes, 1936), En tiempos de Don
Porfirio (Dir. Juan Bustillo Oro, 1939), Ahí
está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940), El
conde de Montecristo (Dir. Chano Urueta,
1941), El Baisano Jalil (Dir. Joaquín
Pardavé, 1942), El ametralladora (Dir.
Aurelio Robles, 1943), El niño perdido
(Dir. Humberto Gómez Landero, 1947), Chucho
el remendado (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1951), Subida
al cielo (Dir. Luis Buñuel, 1951), Reportaje
(Dir. Emilio Indio Fernández,
1953), La ilusión viaja en tranvía
(Dir. Luis Buñuel, 1953), Gran premio
(Dir. Carlos Orellana, 1957). En 1947, fue nominado al Ariel
en la categoría Mejor Papel Masculino a Cuadro por Pepita
Jiménez (Dir. Emilio Indio Fernández,
1945).
Manuel Noriega tuvo su última
participación como guionista en la cinta Hasta
que llovió en Sayula / Suerte te dé
Dios en colaboración con Miguel Contreras Torres y Miguel Wimer
(Dir. Miguel Contreras Torres, 1940).
Por
otro lado, su última actuación en la pantalla grande fue en 1959,
en el filme Macario del director Roberto Gavaldón.