NORIEGA Hope, Carlos
México, D. F., 1896
México, D. F., 1934
Revista de Revistas. No.1280, 25 de noviembre de 1934. P. 1
 

scritor, periodista, además de director, argumentista y guionista de cine. Nació en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1896 y murió en la misma ciudad, el 15 de noviembre de 1934. “(...) Carlitos, como le decíamos sus íntimos, Silvestre Bonnard, su seudónimo en el mundo fílmico, que él cultivó con tanto cariño ha muerto. (...) Según los datos que anoche pudimos obtener, el colega Carlos Noriega Hope, falleció a consecuencia de una intoxicación alimenticia, en las calles de Niños Héroes, siendo trasladado inmediatamente, para prodigarle los primeros auxilios, al sanatorio de la Cruz Roja (...)”. (Murió ayer Carlitos Noriega Hope, uno de los periodistas más queridos en México. La Prensa, 16 de noviembre de 1934. PP. 2 y 17)

Realizó estudios en la Facultad de Jurisprudencia. En 1919 radicó en la ciudad de Los Ángeles, California, como enviado de El Universal. Esta experiencia está plasmada en sus reportajes de viaje que llamó: Apuntes de viaje de un repórter curioso, reunidos después, con otros trabajos, en El mundo de sombras (1920). Se inició como cronista de cine, bajo el nombre de Silvestre Bonnard, en El Universal Ilustrado, publicación que fundó y dirigió de 1920 hasta su muerte, —considerada una de las mejores revistas culturales y de espectáculos de la época—, al tiempo que se dedicaba a incursionar en el cine mexicano. De 1922 a 1925 dirigió también la revista La Novela Semanal, colaboró en Filmográfico (1933) y en El Cine Gráfico (1933).

Perteneció al grupo de Los Siete Autores Dramáticos, junto con Francisco Monterde, Ricardo Parada León, Víctor Manuel Diez Barroso, José Joaquín, Carlos y Lázaro Gamboa.

Lupita Tovar en Santa
(Dir. Antonio Moreno, 1931)
Revista de Revistas. No. 1143, 10 de abril de 1932

Fue autor de cuentos y novelas cortas. Dentro de su obra literaria, podemos mencionar: La inútil curiosidad (cuentos, 1923); el cuento El honor del ridículo (1926); teatro: La señorita Voluntad (1925), Una flapper (1925), Che Ferrari (1926) y Margarita Arizona (1929); así como El cine por dentro y por fuera (1920) y Apuntes etnográficos del Valle de Teotihuacan (1921).

Realizó sus primeras intervenciones como escritor en el cine mudo, en películas como Viaje redondo (Dir. Juan Manuel Ramos, 1919); Los chicos de la prensa (1921), escrita en colaboración con Marco Aurelio Galindo, y dirigida por él mismo; La gran noticia (1922), guión y dirección de Noriega Hope y argumento escrito con Marco Aurelio Galindo. Posteriormente participó en la primera gran película sonora de la cinematografía de nuestro país: Santa (Dir. Antonio Moreno, 1931), con la creación del guión.

Seguirán películas producidas entre 1932 y 1934, en donde participó activamente en la creación de guiones, argumentos, adaptaciones y diálogos para otras cinco películas; más un argumento, base de un guión que no se realizaría sino hasta 1968: El criado malcriado (Dir. Francisco del Villar).