 | NORIEGA
Hope, Carlos
México, D. F., 1896
México, D. F., 1934
|
Revista
de Revistas. No.1280, 25 de noviembre de 1934.
P. 1 | |
scritor,
periodista, además de director, argumentista y guionista de cine. Nació
en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1896 y murió en la misma
ciudad, el 15 de noviembre de 1934. “(...) Carlitos, como le decíamos
sus íntimos, Silvestre Bonnard, su
seudónimo en el mundo fílmico, que él cultivó con
tanto cariño ha muerto. (...) Según los datos que anoche pudimos
obtener, el colega Carlos Noriega Hope, falleció a consecuencia de una
intoxicación alimenticia, en las calles de Niños Héroes,
siendo trasladado inmediatamente, para prodigarle los primeros auxilios, al sanatorio
de la Cruz Roja (...)”. (Murió ayer
Carlitos Noriega Hope, uno de los periodistas
más queridos en México. La Prensa,
16 de noviembre de 1934. PP. 2 y 17)
Realizó
estudios en la Facultad de Jurisprudencia. En 1919 radicó en la ciudad
de Los Ángeles, California, como enviado de El
Universal. Esta experiencia está plasmada en sus reportajes de viaje
que llamó: Apuntes de viaje de un repórter
curioso, reunidos después, con otros trabajos, en El
mundo de sombras (1920). Se inició como cronista de cine, bajo el
nombre de Silvestre Bonnard, en El
Universal Ilustrado, publicación que fundó y dirigió
de 1920 hasta su muerte, —considerada una de las mejores revistas culturales
y de espectáculos de la época—, al tiempo que se dedicaba
a incursionar en el cine mexicano. De 1922 a 1925 dirigió también
la revista La Novela Semanal, colaboró
en Filmográfico (1933) y en El
Cine Gráfico (1933).
Perteneció
al grupo de Los Siete Autores Dramáticos, junto con Francisco Monterde,
Ricardo Parada León, Víctor Manuel Diez Barroso, José Joaquín,
Carlos y Lázaro Gamboa.
|
Lupita
Tovar en Santa
(Dir. Antonio Moreno, 1931)
Revista de Revistas.
No. 1143, 10 de abril de 1932
|
Fue autor de cuentos y novelas
cortas. Dentro de su obra literaria, podemos mencionar: La
inútil curiosidad (cuentos, 1923); el cuento El
honor del ridículo (1926); teatro: La
señorita Voluntad (1925),
Una flapper (1925), Che
Ferrari (1926) y Margarita
Arizona (1929); así como El
cine por dentro y por fuera (1920) y Apuntes
etnográficos del Valle de Teotihuacan (1921).
Realizó
sus primeras intervenciones como escritor en el cine mudo, en películas
como Viaje redondo (Dir. Juan Manuel Ramos,
1919); Los chicos de la prensa (1921), escrita
en colaboración con Marco Aurelio Galindo, y dirigida por él mismo;
La gran noticia (1922), guión y dirección
de Noriega Hope y argumento escrito con Marco Aurelio Galindo. Posteriormente
participó en la primera gran película sonora de la cinematografía
de nuestro país: Santa (Dir. Antonio
Moreno, 1931), con la creación del guión.
Seguirán películas producidas
entre 1932 y 1934, en donde participó activamente en la creación
de guiones, argumentos, adaptaciones y diálogos para otras cinco películas;
más un argumento, base de un guión que no se realizaría sino
hasta 1968: El criado malcriado
(Dir. Francisco del Villar).